Ciudad del PlataCultura

Referentes culturales presentaron al Municipio propuestas para el «Centro cívico»

3 Mins read

Unidos por la Cultura es un colectivo formado a instancias de participar en el llamado a consulta ciudadana, con motivo de la construcción a partir del año 2023 del Centro Cívico de Ciudad del Plata. A esta instancia de consulta que convoca el Municipio de Ciudad del Plata se llega a través de la solicitud del Ejecutivo Departamental (ISJ), que los integra al proyecto en pos de la descentralización efectiva.

Desde hace aproximadamente un mes el colectivo “Unido por la Cultura”, se viene reuniendo en el Centro Cultural La Rueda. Está integrado por todos aquellos que en forma colectiva o individual generan el más amplio concepto de lo cultural. Entre, organizaciones, academias, grupos, solistas y nucleamientos llegan a un total de 40 manifestaciones que van desde lo artesanal -por ejemplo, artes plásticas o gastronomía-, hasta disciplinas que engloban propuestas de patín artístico, gimnasia en tela y zumba, así como la mayoritaria corriente que integra la música y sus fecundas vertientes, el canto y la danza. También el teatro como expresión de conjunción de todo la anteriormente escrito, según decía el director teatral Daniel Barceló en una charla informal antes de la audiencia del pasado jueves en el Concejo Municipal, cuando presentaron el documento “Qué Centro Cultural Queremos”.

INICIATIVAS | La consulta ciudadana lanzada por el Municipio de Ciudad del Plata y ya culminado el plazo de participar fue “¿Qué Centro Cívico Queremos?”. Según la información oficial y habiendo culminado el plazo de presentación de ideas, participaron 205 vecinos que llenaron las cinco consultas. Se evaluó a más de un millar de respuestas donde aparecen en los tres primeros lugares, sin orden científico pero sí alfabético, un banco (BROU), Centro Cultural y de Servicios (UTE, ANTEL, OSE, ISJ).

El colectivo “Unidos por la Cultura”, dejó en manos de los gobernantes locales el documento, que en sus partes centrales pide una “sala mayor con escenario o espacio escénico versátil (el piso del escenario, debería ser de madera resistente), donde se puedan representar las diferentes expresiones culturales”.

Tiene que estar “provista de elementos técnicos, camarines y baños tanto para el público como para los artistas; con una capacidad para 300 espectadores. En el techo deberán existir ganchos o vigas para colgar telas u otros elementos para realizar actividades artísticas”.

La sala mayor “debería tener piso de hormigón lustrado para poder ser utilizada en actividades artísticas de patinaje y que cuente con espejos en las paredes. Sala intermedia de usos múltiples que sirva para talleres, exposiciones, ruedas de prensa, foros, eventos y propuestas artísticas de mediano porte”, dice el documento.

También tiene que contar “con instalaciones que brinden flexibilidad técnica de adaptación y transformación, con una capacidad para cien personas” y “sala de espectáculos formato pequeño, para desarrollar eventos, proyecciones, seminarios, homenajes, donde también se puedan dictar talleres, con capacidad para 50”.

En cuanto al espacio externo de la edificación, piden que tenga “sendero de murales y foto galería: un sendero de 10 murales con medidas aproximadas de 2×3 mts, los cuales pueden ser utilizados mediante grafitis y otras formas”. Debería contar también, según la visión del colectivo organizado, con un “Espacio escénico” donde poder “dictar talleres, realizar freestyle, breaking, de aproximadamente 20 m2 y techado”.

MANIFIESTO | Participaron en la audiencia con el Concejo Municipal Daniel Barceló (Director del Grupo de Teatro de CdP), Tabaré Techera (Presidente de Rebeldía Organizada), y Luis Pereira, también conocido por su nombre artístico ”El Noble Bruto” quien cerró la presentación con un manifiesto en defensa de la cultura y el ambicioso proyecto presentado ante las autoridades locales municipales, diciendo que “los gobernantes de turno deben de hacer historia, haciendo obras. Obras que importen a la sociedad, es un deber”.

“La sociedad, tiene la obligación de mantener, cuidar y usar dichas obras. Y los diferentes formatos culturales, además, deberán mantener y expandir sus ideas. Muchos de nosotros nos inclinamos por algo, luego de ver los ensayos. Ver ensayar, practicar, ejercitar y llevar a cabo una expresión cultural, ha llevado a jóvenes, adultos y viejos, a sumergirse en un mundo que desconocían. El mensaje es para los gobernantes. Queden en la historia, junto a los impulsores, inaugurando una obra, que no es para la industria y la producción”, dice Luis Pereira, en su discurso por la cultura.

 

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Grupo Compromiso, una nueva propuesta musical que se pasea por los escenarios locales

5 Mins read
Cada poco tiempo nos sorprende la aparición de una banda o un nuevo grupo musical en Libertad y más allá del género…
Ciudad del Plata

La Comisión Vecinal de Playa Pascual recuperó Personería Jurídica y significa el regreso a la vida institucional

3 Mins read
La Semana visitó las instalaciones de la sede social de Comisión Vecinal de Playa Pascual junto a Santiago Brun, presidente de la…
Ciudad del Plata

El MIDES lanzó el programa Accesos en Ciudad del Plata

3 Mins read
El pasado martes 23 de abril, en la mañana en San José de Mayo, y por la tarde en Ciudad del Plata…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!