Cultura

Omar Barbé vuelve a Casa de la Cultura con show de jazz fusión

5 Mins read

Músico Omar Barbé y su Fusión Trío

El guitarrista libertense Omar Barbé ha estado durante buena parte de su vida vinculado a diferentes propuestas musicales, siempre acompañado por selectos músicos. A fines del pasado mes de marzo estrenó un nuevo proyecto en la Sala Sienra del Teatro Macció denominado “Omar Barbé Fusion Trío”, en el que junto a Ismael Barbé en batería y Sebastián Domingo en bajo, desarrollaron un repertorio de Jazz Rock (una fusión de base jazzística con mezclas del rock), que busca homenajear, con composiciones y/o versiones propias, a los precursores nacionales e internacionales del género.

Que sea Jazz

Para su presentación en la Casa de la Cultura, Barbé invitó a un músico coloniense, más precisamente rosarino. Se trata del tecladista Rafael Benech que también tiene una propuesta similar, pero en su caso orientada al Latin Jazz.

Benech es músico y docente musical desde hace 29 años. Está radicado en la ciudad coloniense de Rosario y ha aportado culturalmente a la zona desde su música, procurando descentralizar la cultura y enseñando en muchas ciudades del vecino departamento. En su último disco, grabó todos los himnos y canciones de las ciudades del departamento de Colonia. Actualmente es sub director y arreglador de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia y también director de la Banda Juvenil de Rosario. En su presentación en Libertad, estará acompañado por Ismael Barbé en batería y Sebastián Domingo en bajo para interpretar temas de su primer disco instrumental publicado en el año 2012.

Omar Barbé dijo a La Semana que la propuesta para el sábado 11 de junio es la presentación de “dos grupos instrumentales, uno de Fusión que lo componemos Ismael en batería, Sebastián Domingo en el bajo y yo en la guitarra, el invitado es un amigo de Rosario (Colonia), Rafael Benech, un músico (tecladista) muy reconocido en todo el departamento de Colonia que hace un estilo Latin Jazz”.

El músico agregó que “en nuestro caso hacemos algo diferente a lo que hace Rafael a quien probablemente también le acompañe su hijo en vientos y lo va a acompañar Ismael en la batería y Sebastián Domingo en el bajo”.

Espectáculos para disfrutar y mostrar

Barbé explicó que se trata de “un espectáculo para mostrar nuestras músicas de composición propia y además rendirle tributo a grandes compositores del Jazz Fusión, adaptamos algunos temas de esa gente y ofreceremos nuestras versiones”.

A modo de ilustrar al lector menos cercano a estas propuestas musicales, Barbé detalló algunas diferencias entre el jazz propiamente dicho (como puede ser el que se interpreta en el Festival Jazz a la Calle que se desarrolla en la ciudad de Mercedes, en Soriano), que “es la corriente más pura, el jazz hecho y definido como tal. El Jazz Fusión lo que hace es mezclar distintas corrientes musicales pero se mantiene siempre el lenguaje jazzístico en lo que refiere a melodías y a solos, es una fusión de lo que puede ser jazz con el rock, o el latin”.

Agregó el reconocido músico libertense que “el lenguaje jazzístico es una composición que desde el armado de escalas no tiene mucho que ver con el lenguaje del rock, va por otro carril” y explicó que “había un músico que a mi entender fue el padre de todos los guitarristas y que fue Allan Holdsworth que transitó por lo que antiguamente se conocía como Jazz Rock que luego fue Jazz Fusión y cuando le preguntaban a Holdsworth por su estilo, él respondía que era muy jazzero para el rock y muy rockero para el jazz, entonces es algo que va por el medio de los dos géneros, toma de las dos corrientes musicales”.

El músico añadió luego que “fundamentalmente la parte jazzística está ligada a los solos interpretados por los músicos, la melodía y en el caso de nuestro trío las bases del armado de la estructura, tienen un poco más que ver con un poder musical arrimado al rock, que sería un rock no hablado en un lenguaje jazzístico”.

Dentro de las fusiones del Jazz existen diversas propuestas. Barbé dijo que, por ejemplo, “el candombe puede ser también un ritmo de fusión, es un estilo con una métrica musical que entra en lo que es la fusión también. Hace unos años existió el trío Opa con los hermanos Fatorusso que incluyeron al candombe en su música, no es el caso de lo que nosotros hacemos” pero no descartó que “quizás Rafael Benech pueda andar caminando en alguna propuesta por el lado del candombe, porque él hace algo más latino”.

Retorno de la música

Hace muchos años que Libertad no tiene la oportunidad de disfrutar de la música de Omar Barbé. Sobre cuáles son las razones de esto, el músico dijo que “la idea es que después de muchos años como grupo musical podemos presentarnos de nuevo, queremos mantener el grupo, a pesar que somos conscientes que no es un estilo que se pueda ir a tocar a cualquier lugar”.

Agregó que “para hacerlo hay que organizar algo así como esta presentación del 11 de junio, que apunta a la gente que verdaderamente le gusta esto, porque a un toque la gente va con otra cabeza, entonces para realmente hacer lo que nos gusta tenemos que organizarlo prácticamente nosotros mismos. Es más un formato de concierto que de toque, es más una propuesta de sala”.

Sobre el trío

El trío se presentó por primera vez el pasado 30 de marzo. Barbé contó que en esa ocasión “tocamos en la Sala Sienra del Teatro Macció. Fuimos invitados por gente de San José que está vinculada a nuestro estilo y hay una corriente de este tipo, se hacen espectáculos y pronto habrá uno muy lindo en el Macció vinculado al Jazz o al Jazz Rock. Se presentan diferentes grupos y se terminan haciendo unas jam sesión. Me sorprendió mucho la cantidad de músicos maragatos que están muy bien orientados”.

Orígenes del jazz fusión

Si bien a principios de los años 60 del siglo pasado, fue en Inglaterra el surgimiento de las primeras big bands en lo que se reconoció como rock progresivo y mostraba acercamientos entre el jazz y el rock, no sería hasta finales de esa década dorada que florecería, en los 70 y 80, cuando aparecieron las verdaderas tendencias hacia el jazz fusión con ejemplos de la talla de Chick Corea entre otros imprescindibles referentes internacionales.

En Uruguay las primeras propuestas comenzaron a hacerse un lugar tras el retorno en 1981 del grupo Opa, con los hermanos Fatorusso a la cabeza, procurando incorporar los ritmos locales a tendencias de la música beat, jazz, bossa nova. Aquellos primeros “transgresores” alentaron a muchos otros exponentes que irían surgiendo incesantemente tras la vuelta a la democracia en el Uruguay.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!