Política

Principales dirigentes del Partido Colorado y Cabildo Abierto visitaron San José en campaña hacia el 27 de marzo

5 Mins read

El Partido Colorado y Cabildo Abierto iniciaron la campaña del “No” en San José con la llegada de sus principales referentes a la capital departamental. Tanto el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti como el senador Guido Manini Ríos, defendieron los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), e hicieron foco en las ventajas que a su entender ésta ha aportado a Uruguay en materia de seguridad pública.

“Estamos llamando a la reflexión de la población” dijo Julio María Sanguinetti el viernes 11 de febrero en el marco de una actividad que se desarrolló en la Sala de Conferencias del Hotel Centro de San José y que también contó con la presencia de los diputados Ope Pasquet, Felipe Schipanni y Conrado Rodríguez. También dijeron presente autoridades departamentales como la intendente de San José Ana Bentaberri, el secretario General de la comuna Sebastián Ferrero y otros dirigentes del Partido Nacional.

“Esta es una batalla de ciudadanos, en el mejor sentido de la expresión, porque la Ley se defiende sola”, dijo Sanguinetti durante su alocución. El ex Presidente recordó que la creación de la norma surgió como una “respuesta a los problemas que se planteaban como dominantes en la campaña electoral” de 2019, que terminó erigiendo a Luis Lacalle Pou como Presidente.

BAJAR LOS BRAZOS | Luego Sanguinetti dijo la LUC “es una ley que brinda derechos”. El dos veces presidente por el Partido Colorado Julio María Sanguinetti hizo mención al papel que cree que la LUC ha jugado en materia de seguridad pública. “Fue el tema clave en aquel momento y es quizás el que tenga más instantánea consecuencia en la derogación”, opinó y agregó luego que, en el caso de que se deroguen los artículos en disputa, “la policía bajaría los brazos”.

“La ley presume que el Policía actúa conforme a la Ley, como debiera ser para cualquier funcionario del Estado, pero no era así. Yo recuerdo los años en los que era abogado -en una de mis tantas vidas, estoy en la quinta reencarnación-, y veía que el policía y el delincuente entraban al juzgado en la misma calidad de indagado y de sospechoso. La ley ha amparado al policía y hay resultados”, dijo el máximo dirigente colorado.

“En estos 18 meses hubo menos abatimientos que en los 18 meses finales del Frente Amplio. Y es importante señalar lo de los 18 meses, no es una ley que va a ocurrir, es una ley que está funcionando, que no ha producido ninguna de las catástrofes sino lo contrario. Hay un esfuerzo de cambio que es la respuesta a problemas que estaban allí y que fueron el debate de la campaña electoral, entonces esperemos a ver los resultados, a hacer evaluaciones. Hoy, a mi juicio, son todas positivas porque ninguna de las catástrofes que se anunciaban han ocurrido”, insistió Sanguinetti.

Asimismo, el ex Presidente de la República dijo que en su opinión, “la mayoría de la población tiene la percepción de que (la seguridad) ha mejorado”, para luego aclarar que nadie había prometido “milagros”.

INACEPTABLES | Por el contrario, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, calificó de “inaceptables” los números de delitos que registra Uruguay en el presente, durante su visita a la ciudad de San José, que se cumplió un día antes que la de Sanguinetti, el jueves 10 de febrero, en el marco de un acto que encabezó en el Club Centenario de la capital departamental.

El líder del partido surgido en el pasado proceso electoral de 2019, estuvo acompañado por los también senadores cabildantes Guillermo Domenech y Raúl Lozano.

“No cabe duda que la seguridad en el Uruguay todavía requiere de muchísimas acciones para llegar a números aceptables”, dijo Manini Ríos al ser consultado sobre si alcanza con exhibir las cifras del Ministerio para convencer a la gente de mantener los artículos cuando todavía persiste la percepción de que la situación no ha mejorado.

En tal sentido, Guido Manini Ríos dijo que “los números actuales son inaceptables para un país como Uruguay” y reiteró que en su opinión todavía hay que “trabajar muchísimo” para que la situación de inseguridad cambie.

“Los 34 artículos de esta ley que se pretenden derogar van en la dirección de dar herramientas a quienes tienen la responsabilidad por velar porque los uruguayos tengan seguridad. Y los más afectados son los que dependen de la buena acción, eficacia y eficiencia del instituto policial. Hay quienes pueden pagar reja, alarmas, pero el común de los uruguayos depende de que la Policía sea respetada, no sea agraviada y pueda actuar”, dijo el militar retirado.

El senador Manini Ríos dijo luego que la LUC “es una ley tremendamente popular, que defiende al más humilde” y opinó que en caso de que se deroguen los 135 artículos cuestionado el 27 de marzo, el país retrocederá “varios casilleros”.

“La gente tiene que votar informada: si gana el SÍ va a condicionar su futuro. La LUC es una ley popular, que defiende al humilde, al que no tiene garantía para alquilar, al que no tiene para poner rejas o pagarse una seguridad privada”, dijo el Senador.

Agregó luego que “si gana el SÍ, por ejemplo, en materia de seguridad, el país va a volver a lo que pasaba antes del 1º de marzo del 2020, cuando había una Policía sin herramientas y la gente se podía resistir a un arresto ¿Cuántas veces vimos patrulleros teniendo que retirarse de algún lugar porque los atacaban a pedradas, sin poder hacer nada?”.

“Que gane el SÍ no va a ser gratis. La gente tiene que saber que va a tener consecuencias”, dijo a modo de amenaza el militar.

Consultado acerca de que si las expresiones y advertencias vertidas a la ciudadanía no hacían otra cosa que infundir miedo, el Senador de Cabildo Abierto, respondió negativamente y dijo que ”no es miedo, es abrir los ojos”.

AMENAZANTE | Manini insistió con sus advertencias o amenazas al decir que si se llegan a derogar los 135 artículos de la LUC se buscará emplear alternativas para reemplazar los artículos anulados. “La gente se podrá prestar o ser funcional a los designios de una fuerza, de una institución, pero que sepa que las consecuencias las va a pagar la propia gente y no los de la coalición de Gobierno, los va a pagar todo el Uruguay, lo van a pagar los frenteamplistas también el hecho de haber retrocedido esos casilleros y habrá que empezar de vuelta, en muchos casos buscando cómo poder remplazar o subsanar lo que se derogue el 27 de marzo porque el mundo sigue andando, las soluciones a los problemas siguen siendo impostergables para la gente”, dijo el Senador de Cabildo Abierto.

Consultado acerca de cuáles serían esas “alternativas” que maneja la coalición de gobierno en caso de que triunfe el “Sí” en el referéndum, Manini respondió con cautela: “en primero lugar estamos convencidos de que la gente va a apoyar el mantenimiento de esta Ley en el ordenamiento jurídico, que no va a haber esa derogación”, dijo y agregó que “no vamos a estar pensando ahora en cuáles son esas alternativas de algo hipotético. Simplemente que todos los problemas que hoy se atienden con estos artículos que se quieren derogar -los problemas siguen estando, las soluciones siguen siendo necesarias, siguen siendo impostergables- entonces habrá que ver qué caminos se recorren, serán otros diferentes”.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!