Política

Nicolás Mesa en media hora previa de este martes en Diputados, cuestionará accionar policial y pedirá protocolo claro

5 Mins read

El diputado del Frente Amplio por San José Nicolás Mesa tendrá una intervención en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Representantes de este martes 17 de noviembre para hablar sobre los hechos de violencia policial que se han suscitado en distintos puntos del país durante las últimas semanas. El legislador planteará ante sus pares que si las acciones policiales son por un problema sanitario, que antes que la Policía sean otros organismos del Estado los que intervengan.

Pese a los desmentidos y respaldos a los funcionarios actuantes por parte del Ministerio del Interior, han circulado imágenes y videos más que elocuentes sobre la prepotencia con la que ha actuado la Policía en Montevideo y en distintos puntos del país, para disolver algunas “aglomeraciones”. Ninguna pandemia y ninguna agresividad de los que no querían ser disueltos, justifican los agarrones de pelo, ni los golpes indiscriminados, que están haciéndose moneda corriente. Esa es la Policía que no queremos y que preocupa hasta a los policías agremiados.

El diputado Nicolás Mesa, quien en la administración anterior trabajara en el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, es una voz autorizada para hablar al respecto y comentó a este medio, cuando se lo consultó, que tenía planificado realizar una intervención en la media hora previa de la cámara el martes 17 para hablar “sobre la intervención de la Policía para disuadir aglomeraciones”.

Consultado sobre en base a qué hablará en la Cámara, Mesa dijo su intención es plantear algunas preocupaciones que le surgen. Según Mesa “no existe un mensaje claro, no existe un protocolo de actuación para la Policía a la hora de tener que actuar en aglomeraciones, ya que se dan esas aglomeraciones en distintos puntos del territorio y en algunas la Policía ha actuado y en otras no lo ha hecho”.

“Lo que queremos preguntar es en base a qué criterios actúa la Policía”, mencionó el Diputado, integrante del MPP en la interna frenteamplista.

 

COINCIDENCIAS | Al diputado Mesa le llama la atención la forma dispar en que actúa la Policía y dijo que sus preguntas coinciden con que “desde uno de los sindicatos de funcionarios policiales -que no se puede decir que sea un sindicato que esté enfrentado al gobierno-, le piden al Ministerio que defina protocolos claros a la hora que la Policía actúe cuando se dan aglomeraciones en espacios públicos”.

Consultado Mesa respecto a si a él le han llegado denuncias respecto a maltrato policial en el departamento de San José, comentó que “de ese tipo de situaciones resonantes como las ocurridas en la plaza Líber Seregni de Montevideo o en algunos otros departamentos del interior, no nos han llegado comentarios y precisamente una de las preguntas que quiero hacer es esa en mi intervención, es por qué en todo el territorio nacional la Policía actúa de manera distinta, frente a la misma situación”.

El Diputado del FA cree que tampoco está claro el mensaje que se brinda desde las autoridades hacia la gente. “Por ejemplo, se debería saber qué es una aglomeración, cuántas personas se considera una aglomeración, cuánto tiempo pueden estar”.

Nicolás Mesa entiende que “al principio de la pandemia hubo un discurso claro” y considera que “eso ayudó a que no se produjeran incidentes, pero ahora no hay mucha claridad y por eso se empiezan a dar estas situaciones que complejizan el panorama”.

En opinión del legislador “necesitamos mensajes claros a la población y en este caso puntual al funcionario policial”.

Pero el Diputado frenteamplista va mucho más allá y en su intervención del martes planteará que si este es más que nada un problema sanitario, “un tema que está vinculado a la salud y a la convivencia, la pregunta que surge es: ¿No existe otra repartición del Estado que pueda participar, involucrarse o colaborar para disminuir ese riesgo sanitario antes que la Policía? ¿No tendría que actuar el Ministerio de Salud Pública (MSP), o una repartición de la Intendencia frente a esas aglomeraciones antes que la Policía?”.

 

OPERATIVO MIRADOR | Insistió Mesa en que planteará que “si estamos ante una situación sanitaria, hay otras instituciones del Estado que deben actuar antes que la Policía” y añadió luego que “la propia Policía tenía antes un equipo negociador, de diálogo, para poder actuar en situaciones de tensión, y por lo que tenemos entendido, eso forma parte de las cosas que se han eliminado”.

El Diputado frenteamplista hizo también mención a lo que significa la eliminación de los operativos “Mirador”, algo que le generó mucha preocupación. “Los operativos ‘Mirador’ eran una actuación de la que participaba todo el Estado (Intendencia, MIDES, MEC, BPS, DGI, UTE, OSE), y que fue muy efectiva para evitar los desalojos en algunos barrios conflictivos de Montevideo. Ahora que se dejaron de hacer, volvieron a ocurrir los desalojos forzosos”.

“Son situaciones extremadamente delicadas, son familias a las que se expulsa de sus casas, basados en amenazas con arma de fuego y se les quedan con la casa. Esa modalidad delictiva ha vuelto y nos preocupa saber por qué no se continuó con esos operativos, con los buenos resultados que estaban dando”, dijo Nicolás Mesa.

Dijo además que a nivel parlamentario ha habido denuncias respecto a accionar policial violento y “eso en la Cámara de Diputados se está canalizando a través de la Comisión de Derechos Humanos. Es un tema al que tenemos que hacerle seguimiento y que seguramente estará en la interpelación que el Frente Amplio le realizará al ministro Jorge Larrañaga en el correr de esta semana”. Vale mencionar que la interpelación la llevará adelante el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio.

Diputación de cercanía

El diputado Nicolás Mesa (FA), instauró en San José de Mayo, una modalidad de audiencias semanales en la sede del Frente Amplio para que los vecinos puedan concurrir a plantearle inquietudes. El legislador anunció que ese tipo de instancias también se implementarán en el interior del departamento.

Mesa dijo respecto a estas instancias que “ese fue uno de los pilares que nosotros marcamos en la campaña, de cómo creíamos que se debería trabajar desde un equipo de Diputación del FA. Era fundamental el trabajo en el Parlamento -a partir de la participación en la sesiones de la cámara, en la presentación de pedidos de informe, en exposiciones, en el estudio de los temas-, el trabajo de articulación con los organismos nacionales para poder canalizar políticas al territorio de San José y la necesidad de cercanía con los vecinos”.

“Al asumir la banca planteamos un cronograma de recorridas, pero al final todo ese plan se vio trastocado por la pandemia y después se vinieron las elecciones departamentales. Lo que estamos haciendo ahora es implementar que la gente tenga un punto de referencia, un lugar, un día y una hora, en que sepa que lo que quiera plantearle a la Diputación, allí lo podrá hacer”, explicó Mesa.

Comentó que “lo comenzamos a hacer en la ciudad de San José los martes a las 15 y 30. Ahora estos primeros días ha estado Ana Borges (su suplente), porque esto si no se hace en equipo es imposible hacerlo y la idea es lograr hacer esto en todo el departamento, lo que implica una logística grande. En eso, Ana es una pieza fundamental, al ser la primera suplente, que es de Libertad y también tiene vínculos con Puntas de Valdez, además de trabajar en Ciudad del Plata”.

Respecto a cuándo comenzarán a ocurrir estos espacios de encuentro en el interior, dijo Mesa que se está trabajando para que sea a la brevedad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!