Cultura

Comienza el carnaval más largo del mundo con importante presencia josefina

4 Mins read

Con los pronósticos meteorológicos como “espada de Damocles” estaría comenzando el próximo lunes el Concurso Oficial del Carnaval más lindo y largo del mundo y desde el arranque mismo habrá presencias maragatas en el templo de Momo, el Teatro de Verano Ramón Collazo del Parque Rodó de Montevideo. Las actividades oficiales comenzarán el próximo jueves con el Desfile Inaugural por la Avenida 18 deJulio, el viernes será el turno del Desfile de Escuelas de Samba.

En el Concurso Oficial del Teatro de Verano como dijimos ya en la primera fecha del día lunes 28 habrán presencias maragatas. En efecto, en esa noche debutará en forma absoluta en el Concurso Oficial el conjunto de Humoristas Los Rolin, encabezado por Martín “Tincho” Prado quien junto a Rodrigo Cáceres tendrán a su cargo la Dirección General acompañados por un buen número de artistas maragatos entre los que destacan Claudia Puerto, Carlos Paredes e Iván “Cabeza” Mettetieri que además tiene a su cargo la Escenografía y la confección de Accesorios del grupo.

Cabe recordar que Martín Prado el año pasado salió en el conjunto Los Chobys y destacar que Los Rolin ocupó el primer puesto en las Pruebas de Admisión de la Categoría Humoristas realizadas en noviembre pasado. El conjunto se suma así a una categoría muy competitiva que presentará este año seis títulos en la competencia, Los Rolin, Los Chobys, Sociedad Anónima, Cyranos, Los Bergoglios, y Los Joker’s.

SA| Por su parte desde San José de Mayo llegará una vez más la fuerte presencia de Sociedad Anónima, ganadora de 12 títulos de la categoría, bajo la Dirección General de Carlos Barceló, con presencias destacadas como la de Cléber “Pato” Esteche, Diego Torres, la incorporación reciente de Roberto “Tito” Prado y que este año presentarán su espectáculo Tribal, que propone una recorrida por esas “tribus” urbanas en las que con frecuencia nos dividimos en nuestra sociedad, de Libertad este año no participará por problemas personales Alfredo “Petame” Iglesias, aunque sí lo hará Agustín Gambetta que viene de Murga Joven de Montevideo y realizará su debut absoluto en el Carnaval mayor.
Precisamente en la noche de hoy se estará realizando, en la sede del Club Central en el Camunda Gil la ya clásica Avant Premier de Sociedad Anónima y será allí donde se tendrá la oportunidad de ver por primera vez el espectáculo casi acabado de los “gauchos patones” que realizarán su primera pasada por el Ramón Collazo el miércoles 30, a tercera hora en una noche que se cerrará con Agarrate Catalina, un retorno esperado en la categoría Murgas.

MURGAS| Precisamente esta categoría ofrecerá, para los apasionados del género, un amplio menú con nada menos que 20 conjuntos en competencia y donde habrá algunas ingredientes fuera de lo común, como por ejemplo que Diablos Verdes en esta ocasión concursará con el título de La Consecuente, el uso oficial del “apodo” con que se reconoce desde siempre a la vieja murga de La Teja se debe al fallecimiento de uno de sus Directores Responsables, el veterano Rafael González, por tal motivo y ante la imposibilidad de contar con su firma en la inscripción tal como requiere el Reglamento sus integrantes resolvieron salir con el apodo ganado en su larga trayectoria.

Otra novedad de esta categoría es que no habrá este año una defensa del título, siendo la única categoría donde esto ocurra, Saltimbanquis, ganadora del título en 2018 resolvió no participar, lo mismo ocurrirá con Momolandia, que por motivo de adeudos pendientes del carnaval anterior, sus integrantes resolvieron no presentarse.
Estos dos títulos que se bajaron, más un lugar que quedó vacante en la categoría Revistas tras las Pruebas de Admisión, hacen que los clasificados sean 12 y no los nueve previstos en principio para la Categoría Murgas, totalizando los 20 títulos que competirán.

Sebastián Díaz, el reconocido músico y carnavalero maragato también estará presente en la fiesta mayor de Momo, en esta oportunidad nada más ni nada menos que como Director Escénico y Arreglador Coral de La Línea Maginot que presentará su espectáculo Los Pretextos.

Otro hecho novedoso de este concurso es que en la Categoría Murgas serán dos las representantes del Interior, a la buena presencia de La Clave de San Carlos se sumará este año la sanducera Jardín del Pueblo, además, también desde Paysandú debutarán Parodistas Sinvergüenzas. También será muy grato el retorno en este Carnaval de Queso Magro, “los lácteos” llegan tras dos años de ausencia y seguramente serán un punto alto de humor fresco y desarticulado.

SAN JOSE| En lo que tiene que ver con el Carnaval de San José, el próximo domingo 27 en la Explanada de AFE, se realizará la Prueba de Admisión para el Concurso Nacional de Murgas y Humoristas, en la misma serán evaluados los tres conjuntos de San José de Mayo que aspiran a participar del evento del Arroyo Mallada, ellos serán la Murga Pimienta y Sal de los hermanos Serena y los Humoristas Errantes y Ridens, se ha anunciado que este concurso, que convoca a murgas y humoristas de todo el país comience el 27 de febrero.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *