Sociedad

Sindicato policial (SUPU), mantuvo reunión de trabajo con el Jefe de Policía

4 Mins read

Una delegación del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), se reunió el pasado jueves con el jefe de Policía de San José Atilio Rodríguez, para analizar en conjunto distintas demandas que ha realizado el sindicato en relación al trabajo de los policías en el departamento.

Antes de encontrarse con Rodríguez, la delegación de uno de los sindicatos policiales -el SUPU es el que tiene presencia en San José-, mantuvo otro encuentro con el director departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Daniel Fabriau y la directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Carmen Ábalo, con la intención de implementar en San José un centro de atención a hijos/as de los funcionarios policiales.

El libertense Aníbal Rodríguez, quien participó de la delegación que se entrevistó con el Jefe de Policía dijo que en este tema “se trabaja desde el año 2020, pero quedó todo trancado con la pandemia y el cambio de gobierno departamental”. Según lo comentado por Rodríguez, “existía la posibilidad de un local para el lado Oeste de San José de Mayo y no se ha podido concretar hasta ahora. En la visita del jueves estuvimos recorriendo. Surgieron otros posibles locales y ahora hay que entrevistarse con la Intendenta para poder hacer un comodato con el sindicato o con el INAU para brindar asistencia a las familias de los policías”.

En cuanto al encuentro con el jefe Atilio Rodríguez, el libertense Aníbal Rodríguez, dijo que “fue una reunión para ponernos al día con el Jefe”. Explicó que desde el sindicato “siempre estamos preocupados por el tema de los viajes, por el tema del costo de los boletos, para que tengan menos gasto, pero nos encontramos con que el Jefe ya estaba dando respuesta a esa situación”.

Continuó diciendo Rodríguez que “se lo habíamos planteado en la reunión anterior y ya está poniendo el minibús de Jefatura para hacer traslados hasta la zona de Ciudad del Plata, por lo menos para que los policías se alivien con el tema del boleto”.

 

POSITIVO| Consultado sobre cuál es la forma de viajes en los ómnibus que transitan por las rutas nacionales, Aníbal Rodríguez explicó que en cada turno pueden viajar dos policías gratis, pero el tercero ya paga. “Lo que ocurre es que en los cambios de turno, viajan siete u ocho policías a distintas comisarías”, mencionó Rodríguez, quien comentó que el hecho de haber puesto el minibús para los traslados de parte del personal, se vio como una buena medida.

Aníbal Rodríguez explicó que “además se le pidió instrucción al Jefe de Policía en materia de equipamiento, en el uso de las cámara GoPro, en el uso de los handy que son de tecnología tetra, de última generación. El pedido es que nos actualicen la información sobre los equipos de comunicación”. Rodríguez comentó además que se “se pidió reinstrucción en tiro”.

El dirigente sindical de los policías de San José, dijo que el encuentro con el Jefe fue positivo “porque el Comando está pendiente de los recursos humanos, quiere que el Policía viaje lo menos posible y atiende a los funcionarios en situaciones específicas”.

Por último Rodríguez comentó que en materia edilicia, otro de los temas abordados en la ocasión, el Jefe les comentó que se comenzó la construcción a nuevo del destacamento de la zona de Arroyo La Virgen y en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género de Ciudad del Plata, se están haciendo importantes reformas.

 

El suicidio como problema para la Policía

 

El suicidio es otro de los temas que al Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), hace tiempo le genera preocupación. No es para menos, es una problema que está latente en la profesión. El pasado viernes, el matutino La Diaria, publicó una nota en la que da cuenta de la problemática y la enmarca en algunos datos. Por ejemplo, dice que “la tasa de suicidio en la Policía triplica la de la población general. Mientras que para la población general la tasa es de 21 cada 100 mil, en la Policía es de 63 cada 100 mil”.

“En 2022 se suicidaron 21 policías. Es una cifra superior a la de 2021, año en que se mataron 16 policías y más alta aún que la de 2019, año en que se suicidaron 13 policías. Como para otras estadísticas, 2020 fue una excepción: se mataron cuatro policías. Nueve de cada 10 policías que se matan son varones y la mayor parte tiene entre 30 y 40 años. La siguiente franja etaria más afectada es la que va de los 20 a los 30 años”, dice el informe.

En lo que va de este año 2023, agrega, se suicidaron seis policías y detalla: “el 14 de marzo se suicidó un cabo en Canelones y el 24 de abril un agente en Maldonado. En mayo hubo tres casos: el 11 se mató un agente en Cerro Largo, el 25 otro agente en Río Negro y el 28 otro en Montevideo. En lo que va de junio hubo dos suicidios: un suboficial que estaba tramitando su jubilación se mató el martes pasado en Rivera y un agente que estaba haciendo uso del subsidio transitorio por incapacidad parcial se mató en Canelones”.

Jefe Atilio Rodríguez (imagen tomada de la web).

Por Javier Perdomo,

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!