Sociedad

«Quiero Comprar mi Casa» marcha el 13 de agosto al Parlamento

2 Mins read

El movimiento social «Quiero Comprar Mi Casa» anunció que volverá a movilizarse hacia el Parlamento el próximo 13 de agosto, exigiendo la aprobación definitiva del proyecto de ley que promueve la creación de un plan nacional de vivienda popular por construcción pública, presentado en el Parlamento por el diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio.

El movimiento emitió la pasada semana un comunicado en el que anuncia sus próximas acciones, luego de la baja de la actividad que tuvo durante la campaña hacia las internas de los partidos políticos. Hay que recordar que el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril del año pasado, tiene pendiente la aprobación en Senadores.

En el comunicado del movimiento se establece que desde esa fecha el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, “a la cual hemos asistido en más de tres oportunidades y en diciembre de 2018 quedamos en común acuerdo que seríamos citados y consultados a cada modificación que se le hiciera al proyecto, algo que no ha ocurrido”.

“Sabemos que son muchas las familias que cada día se suman al movimiento poniendo la esperanza en un voto positivo, sabiendo que solo este les puede dar la posibilidad de una vivienda digna. En estos últimos días hemos enviado correos electrónicos y cartas personales a los senadores solicitando ser recibidos nuevamente el 6 de agosto del corriente año, sabiendo que debido a las elecciones nacionales el Parlamento entra en receso el 15 de setiembre, a lo que hemos recibido como respuesta que ese día 6 recién se le dará acceso a la nota de solicitud de reunión”.

Esto generó el malestar de “Quiero Comprar Mi Casa”, que expresan en su comunicación que “nuevamente nos vuelven a demostrar que no hay voluntad de aprobar la ley”, por lo cual el 13 de agosto, se movilizarán al Parlamento, a partir de las 14 horas, “para que allí nos puedan dar una respuesta inmediata”, en el entendido que “todos los trabajadores merecen una vivienda digna”.

Consultada Mabel Fernández, referente del movimiento en Libertad, dijo que éste sigue activo en la zona, más allá que como en todo grupo hay gente que se baja y nueva gente que ingresa. Comentó que serán parte de la movilización del 13 de agosto en Montevideo.

 

EL PROYECTO | El llamado «Plan Nacional de Vivienda Popular”, que está plasmado en el proyecto de Ley de Eduardo Rubio, planteaba inicialmente la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado, para lo cual se propone asignar el 1% del PBI cada año. Las viviendas, que deberán ser de “calidad”, tendrán que cumplir con las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora y podrán acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a 20 bases de prestaciones sociales, priorizando siempre a los más necesitados.

El pago de la vivienda -establece el proyecto-, será en cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar su valor total o durante 25 años. También establece la iniciativa que las cuotas se reajustarán o suspenderán según las situaciones que viva cada familia. Para la construcción de las viviendas, el proyecto de Rubio establece que se expropiarán todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, a la vez que se brindarán todos los servicios públicos necesarios para “el desarrollo de la vida plena”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!