Sociedad

Presentaron datos sobre la violencia de género en San José

5 Mins read

La Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia Basada en Género compartió un trabajo estadístico que revela un marcado incremento en las denuncias de violencia de género y doméstica. Según lo informado, a nivel nacional las denuncias aumentaron de 33.501 en 2022 a 35.567 en 2023, mientras que a nivel departamental, aunque se registró un descenso en el primer semestre de 2023 con relación a 2022 (1.163 contra las 1.543 del año anterior), la cifra se disparó a partir de julio y al final de octubre ya eran 1.934. La comisión expresó su preocupación por estos números durante una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 24, organizada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo como objetivo divulgar las actividades planificadas y proporcionar datos actualizados sobre la problemática en el departamento.

Marianela Aguiar, referente del área de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de San José, dijo en la instancia que los datos presentados provienen de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior y que fueron difundidos el 21 de noviembre. A nivel nacional, dijo, se registra una denuncia cada 12 minutos.

En relación a los femicidios en San José, Aguiar dijo que el departamento se encuentra dentro de los porcentajes a nivel nacional con un 1.69%. También abordó el tema de dispositivos electrónicos en el departamento, diciendo que alrededor de 100 casos están conectados al sistema de monitoreo electrónico. No obstante ello, recordó que esa cifra varía diariamente en función de las situaciones trabajadas.

 

ALARMANTE | Por su parte, la doctora María José Camacho, jueza penal de San José de Mayo, compartió sus observaciones sobre el aumento significativo de denuncias por violencia doméstica y de género en los últimos meses y opinó que el fenómeno abarca tanto a mujeres como a hombres, evidenciando la complejidad del problema.

Al abordarlo la Jueza habló de la necesidad de reflexionar como sociedad ante la intensificación de los casos, advirtiendo sobre la magnitud de personas formalizadas y la creciente recepción de denuncias.

«Visto desde el punto de vista de todos los números que manejamos y del trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, también con INAU, MIDES, etcétera, se han visto totalmente incrementadas en estos últimos meses las denuncias por violencia doméstica y de género», dijo la jueza, destacando la colaboración interinstitucional en la gestión de estos casos.

Al abordar las estadísticas, Camacho expresó: «la cantidad de gente que ha sido formalizada y sometida a proceso en lo que tiene que ver con delitos conexos a violencia doméstica y delitos sexuales, ha sido muy grande». Aunque no proporcionó cifras exactas, la doctora Camacho estimó que alrededor del 60% de las personas formalizadas, procesadas y condenadas tienen relación con el trabajo de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género.

En cuanto a la implementación de medidas preventivas, describió la situación diciendo que «la cantidad de incumplimientos a medidas cautelares y la cantidad de violencia de género es grave». Mencionó que se han colocado «muchísimos dispositivos de monitoreo electrónico en estos tres o cuatro meses», alcanzando entre 15 y 20 dispositivos por mes. La implementación de estos dispositivos también se extendió a adolescentes en situaciones críticas.

La decisión surgió como respuesta al femicidio perpetrado por un adolescente este año en Maldonado. La medida se tomó considerando casos particulares, uno de los cuales involucra a una adolescente con un dispositivo de monitoreo electrónico en San José. Camacho agregó que esta iniciativa se materializó debido a la gravedad de algunos casos y con base al carácter precautorio y cautelar de la ley 19.580. La Jueza destacó que esta situación invita a la reflexión en el ámbito de la sociedad, más allá de las consideraciones de la comisión departamental.

«La intensificación de las denuncias y casos, no sólo en el ámbito de familia especializada sino también en el penal, es evidente», comentó la doctora Camacho.

Desde su perspectiva, el número de personas formalizadas, condenadas y sometidas a proceso es demasiada. «Desde mi punto de vista es muy grande el número de personas formalizadas, condenadas y sometidas a proceso, hay muchas personas con medidas cautelares y a su vez es impresionante la cantidad de recepción de denuncias y violencia doméstica que se tiene en este momento». En el período del 1º al 10 de noviembre pasado, se registraron 25 detenidos, una cantidad que la jueza calificó como «alarmante».

Agregó que el panorama actual invita a reflexionar sobre la realidad de la violencia en la sociedad: «Esto nos da la pauta de abrir un poco nuestras percepciones sobre lo que está pasando en relación a la violencia en general», dijo y dijo que hay que considerar no sólo la violencia de género y doméstica, sino también otros casos que no entran dentro de las especificaciones de la Ley.

 

COBERTURA | La conferencia fue iniciada por Carmen Ábalo, directora departamental del Mides, quien también aportó datos importantes. Según la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre la Violencia Basada en Género y Generaciones de 2019, el 47% de las mujeres de 15 años y más en Uruguay, aproximadamente 640 mil mujeres, declararon haber vivido situaciones de violencia basada en género por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida.

El informe presentado por Ábalo incluyó indicadores de cobertura del Sistema de Respuesta de Situaciones de Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. Los datos del reporte abarcaron el período de enero a setiembre de 2023.

«El Sistema de Respuesta de InMujeres se compone por el Servicio Telefónico de Orientación y Consulta en Violencia Doméstica, que ha recibido 7.421 llamadas a nivel nacional. Las consultas telefónicas en Ciudad del Plata han sido 38, en San José 169 y 207 en el total del departamento», enumeró Ábalo durante la conferencia.

InMujeres dispone de 35 servicios de atención especializada psicosocial y legal en situaciones de violencia doméstica, con asesoramiento y derivación responsable en otras manifestaciones de violencia de género. En el período de enero a setiembre, se registraron 17.876 consultas, desglosadas en 13.887 presenciales y 3.989 telefónicas a nivel nacional. En San José, se contabilizaron 430 consultas presenciales, distribuidas entre Ciudad del Plata con 255 y San José de Mayo con 175. Además, se atendieron 74 nuevas mujeres en el presente año en estos servicios.

Ábalo también informó sobre los 19 dispositivos de articulación territorial en San José, abarcando todo el departamento, con tres técnicos dedicados a sensibilizaciones y capacitaciones en la temática de violencia basada en género. San José cuenta con una dupla técnica que atiende en San José de Mayo y en Ciudad del Plata.

«La atención a varones que ejercen violencia de género es un componente esencial. En San José, hemos atendido 23 nuevas atenciones en lo que va del año hasta setiembre», contó Ábalo.

Además, se destacaron los equipos de recepción de situaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual a nivel nacional, así como un servicio nacional de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual y/o laboral, con cuatro sedes en distintas regiones del país.

La directora departamental del Mides también informó sobre la infraestructura disponible como dispositivos de 24 horas a nivel nacional, una casa de breve estadía para mujeres en riesgo de vida por violencia doméstica, tres centros de estadía transitoria en distintas regiones del país, una casa de medio camino para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género, un dispositivo de urgencia habitacional y un programa de alternativas habitacionales transitorias que involucra al Ministerio de Vivienda y Mevir.

«Los desafíos son grandes, pero estamos comprometidos en seguir trabajando para crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres en nuestro departamento», concluyó diciendo Ábalo.

Por Katherine Martínez.

Related posts
DeportesSociedad

Culminó el circuito de natación en las piscinas públicas de San José

1 Mins read
Culminó el pasado jueves el circuito de natación en piscinas abiertas que realiza la Intendencia de San José. La cuarta fecha se…
Sociedad

Últimas visitas a Libertad del móvil de la Junta Electoral antes del final del plazo de inscripciones

1 Mins read
Desde el Municipio de Libertad, se informó que en sus oficinas de 25 de Agosto y San José, durante dos fines de…
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!