Sociedad

OSE publicó la «puesta de manifiesto» para la construcción de nueva planta de tratamiento de aguas residuales para Libertad

5 Mins read

En la edición impresa del martes 10 de agosto de La Semana, se publicó la “puesta de manifiesto” de la “Solicitud de Autorización Ambiental Previa” de OSE para lo que será la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Libertad, un obra proyectada en la anterior administración y que con el cumplimiento de esta etapa, se acerca a su concreción definitiva. El costo estimado de la inversión, en tiempos prepandémicos, era de cinco millones y medio de dólares.

A partir de la publicación que se realiza en este medio en el día de hoy, los vecinos y/o interesados tiene 20 días hábiles para acceder al Informe Ambiental de la solicitud de la Autorización Ambiental Previa presentada por OSE, concurriendo a Galicia 1133, piso 2, Montevideo (sede del Ministerio de Ambiente), o visitando la página web https//www.ambiente.gub.uy/oan/manifiestos/.

¿Qué es la puesta de manifiesto? Es una instancia de participación prevista en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de dar difusión a los contenidos de un instrumento de ordenamiento territorial, recibir apreciaciones y sugerencias sobre éste, previo a su aprobación definitiva. Esto quiere decir que pasados estos 20 días hábiles, el proyecto puede ser aprobado definitivamente y proceder OSE a realizar los llamados correspondientes para su construcción.

¿DE QUÉ SE TRATA? | Según la “puesta de manifiesto” el objetivo “es la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), provenientes de la red de saneamiento y los sistemas estáticos individuales de la ciudad de Libertad”.

“El proyecto abarca la construcción de un colector de entrada de 1.3 kilómetros, la infraestructura total de la planta, el emisario de disposición final de 0.65 kilómetros y la clausura de las lagunas de tratamiento actuales. La implantación de la nueva PTAR surge como necesidad para poder tratar las aguas residuales generadas, con un horizonte al año 2035, y mejorar así la calidad del efluente antes de su vertido al Arroyo Flores”, agrega el documento que está disponible en la web.

La duración estimada de la etapa de construcción de las nuevas piletas es de 24 meses y durante la etapa de construcción, la demanda de personal será de entre 30 y 35 personas, ascendiendo a 60 personas en una etapa de pico de actividad. En la etapa de operación, el personal de la planta estará constituido por nueve personas.

 

MOVIMIENTO | El proyecto implicará la desafectación de las lagunas de tratamiento actuales, una vez que la nueva planta con su colector de entrada y emisario se encuentre en operación. A su vez, durante la etapa de construcción, se estima que el tránsito mensual promedio generado por el proyecto será de ocho camiones mixer de hormigón y 12 camiones de suministro de material. Durante la etapa de operación, el flujo mensual de camiones es el siguiente: 65 camiones barométrica (cifra que deberá desciende a 45 camiones, considerando la ampliación de la red de saneamiento en el año 2035), y cuatro camiones de residuos.

 

AFECTACIONES | La implantación del proyecto implicará una afectación sobre las actividades productivas en la fracción del padrón expropiada, ya que esta no podrá ser utilizada como área cultivable o para ganadería. La construcción del emisario alterará el manejo productivo del predio durante la construcción, pero una vez finalizada la etapa el propietario puede continuar realizando las actividades de pastoreo que realiza en la actualidad.

Según establece el propio estudio a disposición de los interesados en leerlo, los principales impactos ambientales del proyecto son la contaminación sonora por la operación de la planta, siendo los soplantes (compresor de gran caudal y baja presión), la fuente principal de las emisiones sonoras. El factor ambiental afectado será la atmósfera.

También se verá afectada la calidad de agua del cuerpo receptor por el vertido del efluente en condiciones normales de operación de la PTAR y la calidad de agua del cuerpo receptor por el vertido con línea de bypass. El factor ambiental afectado será el recurso hídrico.

 

MITIGACIÓN | Como medidas para atender los impactos ambientales se propone, en el caso de la contaminación sonora, conformar una cortina vegetal de árboles perennes de crecimiento rápido en el perímetro de la planta; monitoreo anual de las emisiones sonoras en los mismos puntos de la línea de base.

Como medida de mitigación se propone reducir los niveles sonoros en el entorno y evitar afectaciones a los vecinos más cercanos.

En el caso de la afectación a la calidad de agua se propone el monitoreo mensual del efluente y el monitoreo trimestral del arroyo Flores, aguas arriba y aguas abajo de la descarga, para evaluar la calidad de agua.

RAZONES | Según el estudio que está disponible para su visita, la nueva planta de tratamiento presenta notorias mejoras respecto al sistema de lagunas actual, al contar con sistemas de remoción de nutrientes, desinfección mediante tecnología UV y deshidratación de los lodos con geotubos, logrando una mejora sustancial en la calidad del efluente vertido y permite el aumento de la capacidad de tratamiento, con un horizonte de cobertura para el año 2035 de una población de 10,000 habitantes.

“Las modificaciones provocarán mejoras en el tratamiento debido a la incorporación de nuevas tecnologías para la remoción de materia orgánica y nutrientes, uno de los principales problemas en los cursos de Uruguay, así como para los procesos de desinfección y deshidratación de lodos, optando por soluciones modernas”, dice el documento.

Las adecuaciones realizadas, contemplan un incremento en la capacidad de tratamiento, aumentando el caudal medio a 24 L/s, con posibilidad de tratar un caudal máximo instantáneo de 57 L/s. Tanto el tratamiento como la cobertura, se previeron para poder abarcar una población con horizonte en el año 2035.

 

CONDICIONES ACTUALES | La planta actual se ubica en el padrón rural Nº 16336, localizado a 900 m del predio nuevo y se conforma de un sistema de lagunas artificiales, zona de recepción de líquidos barométricos y dos geotubos para deshidratación de lodos. El sistema lagunar se compone de cinco lagunas: dos trenes compuestos de una laguna anaerobia y facultativa, donde confluyen en una única laguna de maduración, desde donde se vierte directamente al arroyo Flores sin remoción de nutrientes ni desinfección.

La planta recibe las aguas residuales de 9000 habitantes, provenientes de la red de saneamiento y de la descarga de barométricas.

Debido al incremento observado en los caudales recepcionados, así como a la colmatación del sistema lagunar, la planta actual se encuentra colapsada y con problemas operativos, lo cual repercute en la calidad del efluente vertido, incumpliendo de acuerdo a los límites establecidos en las normativas de los parámetros DBO5, Fósforo, Amonio, NTK, Nitrato y Coliformes Fecales.

 

La imagen que acompaña la nota es ilustrativa y tomada de internet.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!