Sociedad

«Mujeres en Libertad» en el 8M, entre la alegría por el aniversario y la preocupación por la violencia

3 Mins read

Hoy  martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y para el colectivo “Mujeres en Libertad” es una fecha especial porque se estarán cumpliendo seis años de la primera actividad pública que realizaron (año 2016), pero en función de los hechos de violencia hacia las mujeres que se están verificando en los últimos días, no saben si es tiempo de celebrar algo.

La cita será a las 19 y 30 en la plaza de los 33 Orientales. Según lo comentado por Cecilia Benzano, una de las fundadoras del colectivo, la movida comenzará con la actuación de la cantante Agustina Silveira, que participa de todas las movidas de “Mujeres”, luego se procederá a leer la proclama en la que estuvieron trabajando el fin de semana, para continuar luego con la actuación de otras mujeres músicas de la zona. Se cierra con la participación de un grupo de mujeres que tocan candombe.

Respecto a lo que dirá la proclama que se leerá en la plaza, dijo Cecilia Benzano que al momento de elaborarla “nos preguntábamos a nosotras y al resto de la sociedad qué es lo que hay que festejar en el Día de la Mujer, cuando las cosas que suceden nos empañan ese día. Tenemos una ley de violencia basada en género hace varios años pero seguimos sin encontrar tranquilidad de ser mujeres, seguimos sin encontrar las garantías para nuestra seguridad”.

“Nos preguntábamos nosotras cuando intentábamos hacer la proclama, qué era lo que nos pasaba ese día”, añadió Benzano, que luego agregó que para ellas en particular “es algo contradictorio porque es el día de nuestro aniversario. Nos encontramos con esa dicotomía, nos preguntamos qué hacemos, celebramos nuestro aniversario, hay cosas para celebrar”.

Consultada sobre si se miraba la fecha en base a la experiencia de “Mujeres en Libertad”, que sentía, dijo Benzano que se sienten “muy felices del colectivo y de hacer cosas, pero las otras cosas que suceden nos condicionan”.

“Para nosotras siempre es positivo lo que ocurre con Mujeres en Libertad, porque aunque sea mínima la intervención que tengamos, siempre nos sentimos satisfechas con lo hecho. Esa es nuestra percepción”, comentó luego Cecilia Benzano.

También mencionó que en cada actividad que hacen notan que “la gente viene queriendo acompañar un poco más, no es algo muy notorio pero de a poco ves alguna cara nueva, un poco más de gente”.

“Vamos a ver qué sucede este martes”, mencionó y agregó que la actividad que ellas realizan en Libertad, siempre están condicionadas por lo que ocurre en Montevideo. “Mucha de la gente que quiere hacer presencia en esta fecha se va para los actos que se realizan en Montevideo”, dijo Benzano, que agregó que hasta a la hora de programar algo les pasa. Contó como ejemplo que para este martes 8, “queríamos traer una comparsa de mujeres, pero es imposible, todas se van para Montevideo, donde la fiesta es otra y todo se vive intensamente”.

RECUERDO | En el año 2016, a horas de la primera salida pública del colectivo “Mujeres en Libertad”, la propia Cecilia Benzano, junto a Laura Lacabanne, decían a este medio que la iniciativa surgía porque ellas sentían que “no había un lugar de referencia como para poder plantear los problemas que sufrían las mujeres”. El colectivo nacía con la intención de ser referencia porque los espacios que existían en ese momento eran muy fríos. “Si pensamos que tenés que ir a una comisaría; para alguien que está pasando por una situación de violencia, ir y presentarse en un lugar así, en el que te sale un Oficial, que tendrá la mayor voluntad pero está en una oficina, pensamos que no es el lugar indicado”, comentaron.

“Cuando las mujeres se juntan, una magia especial sucede”, decía Laura Lacabanne en aquella ocasión y así fue que la primera actividad del colectivo. Un centenar de personas participó de la primera movida y con altibajos -muchas veces por factores externos-, el colectivo sigue convocando en cada actividad del 8 de marzo o de cualquier otro momento del año.

 

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!