Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read

El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación Media Superior y la directora de la escuela en Libertad María Fernanda Umpiérrez, habló con La Semana para explicar las características de estos cambios.

Según lo narrado por la Directora de la UTU Libertad, los cursos pasan a denominarse de otra forma. “Lo que antes eran los bachilleratos de UTU que se llamaban Educación Media Tecnológica (EMT), se pasan a llamar Bachilleratos Tecnológicos (BT), pero más allá del cambio de denominación, cambian las asignaturas y se agregan otras”, dijo Umpiérrez, que añadió que “los profesores ya están participando en salas docentes durante febrero para adaptarse porque cambia lo programático, la metodología y la práctica en los salones de clases”.

Comentó luego la Directora que en la UTU Libertad “vamos a tener bachilleratos de primero, segundo y tercero, en las orientaciones que ya venían, Administración y Deportes, que ahora se llaman Gestión de Administración, pero cuyo perfil de egreso sigue siendo el mismo”.

“La gran modificación -continuó-, es que antes había Educación Media Profesional y Bachillerato Profesional, ahora todos esos cursos se pasan a llamar Bachilleratos Técnico-Profesionales. El estudiante que se inscribe sabe que es un bachillerato de tres años, pero con un componente de horas de taller, como era antes, y de asignaturas. Es decir tienen un tronco común de asignaturas y después tiene otras asignaturas tecnológicas, referidas al curso”.

En el caso de Libertad, “vamos a tener Bachillerato en Estética Capilar, de Instalaciones Eléctricas, Automotores y Cocina, estamos haciendo inscripción para ver si tenemos uno de Carpintería, pero aún no está completo el cupo de 20 que se nos exige”, contó Umpiérrez.

Además de las asignaturas específicas de cada bachillerato, “los estudiantes tienen Historia, Inglés, Matemáticas, Lengua y Comunicación, Biología. Las asignaturas comunes son iguales en carga horaria y en contenido con Secundaria y esto permitirá hacer lo que se llama ‘navegabilidad’, que es ir de un sistema a otro, sin problemas”, explicó la Directora.

 

COORDINACIÓN | Comentó María Fernanda Umpiérrez que para ella como Directora, “es un gran desafío poder coordinar con los profesores los cambios metodológicos y las formas de llevar al aula estos cambios en las metodologías y prácticas de enseñanza. También implica una responsabilidad poder hacer cierto acompañamiento a los docentes y a los estudiantes”.

Con respecto a la UTU de Libertad en particular, dijo Umpiérrez que todavía “tenemos dos cursos sujetos al interés, uno es el que decía antes, el BTP de Carpintería y el otro es uno que se llama BTP Comercio y Logística, que también está pendiente por el número de personas inscriptas. Este segundo curso viene mejor en cantidad de inscriptos que el de Carpintería. Si no se aprueban en febrero, seguiremos trabajando para que se puedan aprobar en marzo”. La Directora dijo que los interesados pueden pasar por el local escolar de 8 de la mañana a las 21 horas en la noche para reflejar interés por cualquiera de estos cursos, que se dictarán de 18 y 30 en adelante.

 

TERCIARIOS | Respecto a años anteriores, contó Umpiérrez, “lo diferente es que siempre veníamos trabajando con un grupo por año de curso técnico terciario, que son los cursos a los que se ingresa después que la persona es Bachiller. Este año vamos a trabajar con dos cursos técnicos terciarios. Las dos empiezan en el semestre 1, es decir para la gente que los va a empezar, uno es el Curso Técnico Terciario de Administración, que nunca hubo en Libertad y el otro que tampoco hubo nunca en Libertad, es el Curso Técnico Terciario de Instalaciones Eléctricas. Para el primero, desde diciembre se llenaron los cupos y ya estamos llegando casi al cupo de la tecnicatura de instalaciones”.

“El otro curso nuevo es un regreso, porque que desde que se hicieron reformas edilicias en la escuela, cuando se demolieron algunas partes, no hubo más cursos del área de belleza, pero este año vamos a acondicionar un espacio para que funcione el BTP de técnica capilar”, contó Umpiérrez, que dijo tiene cupo completo porque se realiza a pedido de un grupo de personas que lo planteó el año pasado”.

María Fernanda Umpiérrez, valoró el papel que tiene la UTU en Libertad. “Se viene con una matrícula sostenida desde hace muchos años y cada nuevo curso que aparece da respuesta a las inquietudes de la gente”, comentó.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!