Sociedad

Firmaron convenio para cerramiento y climatización de la piscina

4 Mins read

Sobre las 18 horas del pasado miércoles 25 y ante más de un centenar de personas, se concretó la firma del convenio marco de cooperación entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Intendencia de San José y el Municipio de Libertad, para la concreción de las obras de cerramiento y climatización de la piscina de la Plaza de Deportes, una obra comprometida por el Estado en 2008 y que se concretará finalmente en el correr del año 2024.

Los organismos participantes elaborarán un modelo de transferencia de gestión y el proyecto ejecutivo en el que se especificará el plan de trabajo, las obras, la modalidad de ejecución e implementación y los compromisos asumidos, lo que dará lugar a la suscripción de convenios específicos. A partir de este convenio se concretará también la transferencia de la gestión de la plaza ubicada en calle San José, entre Clauzolles y Oribe a la Intendencia y el Municipio.

El acto protocolar de firma del convenio tuvo momentos emotivos, en particular en la oratoria de Ulises Gallaretto, actual Presidente de la Comisión Pro Piscina y Plaza de Deportes de Libertad, quien en un par de veces debió contener el llanto.

Gallareto dijo en su discurso: “yo no sé si ustedes pueden tener una idea de lo que le puede pasarle a una persona, digamos adulto mayor, después de haber trabajado muchos años golpeando puertas para tener una piscina climatizada, estar acá en este momento”. Dijo más adelante que para él el cerramiento y climatización “no fue un capricho” y destacó a todos los que trabajaron en el proceso, recordando en espacial a la desaparecida funcionaria de la Intendencia Adriana De León.

“Hoy estamos poniendo la piedra fundamental de lo que puede ser un desarrollo increíble para nuestra ciudad”, agregó y mencionó que “después de tantos años, que me toque estar detrás del micrófono en el anuncio de la obra es muy fuerte para mí”. Comentó luego que le agradecía a las autoridades presentes por “habernos mantenido con esperanza siempre, porque nunca nos dijeron que no; la voluntad estaba”.

 

AUTORIDADES | Luego la actual directora de la Plaza de Deportes Cristina Méndez dijo que quería agradecer la gran inversión económica que se va a realizar, pero quiero agradecer también la inversión en salud que se va a realizar, porque esta es una inversión muy grande en la salud de toda la comunidad”.

“Estamos en un punto privilegiado de la ciudad, rodeados de instituciones públicas y privadas. La piscina está cerca de todos los que podemos ser futuros usuarios de este espacio”, comentó luego Méndez, antes de enumerar todas las cosas que se podrían hacer en la ciudad con la piscina cerrada y climatizada.

Dijo por último que “la enseñanza de la natación debe ser una herramienta para la vida, así como aprendemos a caminar deberíamos aprender a nadar, no solo como un elemento de seguridad, sino también para el disfrute del recurso”.

Continuó con la oratoria el alcalde Matías Santos que la gran presencia de público y la emoción de los anteriores oradores era parte de “una comunidad que ha venido soñando con esto y que hoy a pasos de hacerlo realidad, se junta para compartir esa emoción y alegría”.

Habló del constante movimiento de gente que tiene la piscina y dijo que eso debe hacer aprender a las autoridades que “no podemos venir a implantar una obra y salir a promocionarla para que la gente le de uso. No, tenemos que acompañar a la comunidad que le da vida a los lugares y este lugar tiene vida propia y tendrá mucho más a partir de ahora”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, quien luego de disculpar a la intendente Ana María Bentaberri por no poder estar en la ocasión, dijo que “las acciones de gobierno son muy importantes, pero son muy importantes si son reales y están cerca de la gente y se concretan en realizaciones y para eso necesitamos gente comprometida, que tenga amor, que tenga fuerza y la decisión de construir más y mejor felicidad pública”.

 

El titular de la SND Sebastián Bauzá contó a los presentes, en tono de broma, cómo fue “marcado a presión” por los integrantes de la comisión de la plaza desde que asumió el cargo en 2020 por la necesidad de concretar la obra. Más adelante le comentó al público que cuando esté culminada “la piscina va a cambiar, va a haber un antes y un después para Libertad, porque la piscina deja muchísimo para la ciudad.

“La Directora (en referencia a Cristina Méndez), habló de la importancia de la piscina y nosotros compartimos eso, por eso prometo que cuando esté, voy a venir a la inauguración.

 

EN OBRAS | Luego, fue tiempo del ministro José Luis Falero, quien dijo haber vivido todo este proceso desde el comienzo. “Este es un sueño de Libertad desde hace muchos años y por eso cuando se encuentran las distintas instituciones para poder lograr los sueños, esos sueños son posibles”, dijo Falero, que comentó que un proceso similar se vivió en Las Piedras, Canelones, donde ya se firmó otro convenio con el mismo fin.

“Es una inversión importante, que nadie solo lo puede hacer, pero vamos a ver cómo lo hacemos. Entre todos logramos los fondos y hoy estamos acá para decirles que el año que viene vamos a estar en obras; no hay más verso, hay realidad, de eso se trata. Dejémonos de hablar, pasemos a estampar la firma y que no se siga hablando más del tema”, dijo con énfasis el Ministro.

Finalizó diciendo José Luis Falero que tenía “la doble satisfacción de conocer el proceso desde su inicio, de haber participado en parte de él y de hoy generar un aporte desde el MTOP para cumplir este sueño de tantos años”.

De inmediato se procedió a la firma del convenio correspondiente y luego de los aplausos, llegaron las fotos de todas las autoridades, para dar así por terminado el acto protocolar.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!