Sociedad

Director Ruiz convoca a afiliados voluntarios a las Afap’s, menores de 50, a consultar en BPS por cambios tras reforma

2 Mins read

El Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT), en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), que encabeza el director Ramón Ruiz, continúa convocando a aquellos trabajadores menores de 50 años que se hayan afiliado de forma voluntaria a una AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional), a que se acerquen a las oficinas del banco a consultar, ya que a partir del próximo 1º de diciembre, la Reforma Jubilatoria ahora vigente elimina gradualmente una bonificación prometida al momento de su afiliación, por la cual se elimina la bonificación de un 50% más en la futura jubilación por el BPS.

Según la información difundida por el ERT, este cambio incluido en la reforma que entró en vigencia en este 2023, “va a perjudicar a la mayoría de las personas menores de 50 años, que se afiliaron través del artículo 8 de la ley 16.713”. En esta situación, explica un comunicado difundido, hay un colectivo de 310 mil personas que tienen entre 40 y 49 años y que todavía están a tiempo de revertir esta opción.

El ERT ha expresado públicamente su preocupación porque hasta el presente, apenas son unas 18 mil personas las que solicitaron asesoramiento en el BPS y ya quedan menos de tres meses para el cierre legal del plazo. Después del 1º de diciembre, perderán el beneficio.

 

PLANTEO | Ante esta situación que es considerada de gran desinformación, el director Ramón Ruiz, planteó en una de las últimas reuniones del BPS la necesidad de que sea el propio banco el que se comunique de forma directa con estas personas para informarles sobre cuál es su situación.

Consultado por La Semana sobre cuál había sido la receptividad ante el planteo de parte de los restantes directores, el director en representación de los trabajadores Ramón Ruiz dijo que no han sido muy receptivos y entiende que no lo son ya que “los directores políticos del banco (un total de cuatro de siete integrantes que tiene el Directorio), son pro AFAP’s y saben que esto le hace daño a las administradoras”.

 

NÚMEROS | “Si los trabajadores se llegan a asesorar, a la mayoría de ellos, a los que ganen hasta 78 mil pesos, les va a convenir pasarse al BPS; todos los trabajadores que ganen menos de 78 mil van a aportar al BPS y el que gane más va a aportar por encima de los 78860 a la AFAP, por debajo va todo para el BPS”, explicó Ramón Ruiz.

El Director dijo luego que “si es como nosotros estimamos, porque hemos hecho algunas simulaciones, y todos vinieran a consultar -nosotros hicimos el cálculo con que consultara el 85% de esos 310 mil-, el fondo que destinarían al BPS es el equivalente al 6% del PBI” (Producto Bruto Interno).

“Ese sería un golpe muy duro para las AFAP’s y por eso ellos están tratando, por todos los medios, que nosotros lleguemos a la menor cantidad de gente posible”, dijo Ruiz, que añadió que él seguirá insistiendo con su planteo. “Yo no me doy por vencido porque no tienen argumentos para decir que no pueden comunicarse con las personas”, dijo y llamó a difundir esta necesidad de consultar, ya que “cuanto más público se pueda hacer, es mejor”.

Es por eso, agregó, que “el Equipo de Representación de las y los Trabajadores en el BPS, continuará recorriendo el país informando sobre el contenido de la reforma jubilatoria en general y sobre este tema de la revocación opción AFAP para cuarentones, en particular”.

“Urge informar, urge defender las jubilaciones y el derecho a elegir”, dijo el Director social del Banco de Previsión Social.

Foto tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!