La directora de Deportes de la Intendencia Carolina Pistón y la Agrupación de Guardavidas de San José se reunieron en respuesta a los recientes reclamos públicos expresados por los guardavidas. Sin embargo, esta reunión que ambas partes mantuvieron el pasado martes tomó por sorpresa a la oposición, ya que un día antes, la Junta Departamental había aprobado de manera unánime una moción encomendando a la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales a que actuara de forma urgente como mediadora en las discrepancias laborales entre ambas partes.
“La Junta Departamental entendió que el ámbito adecuado era justamente esta comisión para poder mediar entre ambas partes, para intentar llegar a un acuerdo entre las diferencias que estaban teniendo”, dijo el edil del Frente Amplio, Javier Gutiérrez.
Gutiérrez, detalló que durante la sesión de la Junta Departamental del día lunes, se planteó la necesidad urgente de convocar a la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales al día siguiente para abordar el conflicto surgido. La razón detrás de esta urgencia era la inminente prueba de aptitud física de los guardavidas programada para el día sábado. Sin embargo y de acuerdo a lo informado por el Edil, el coordinador del Partido Nacional Walter Fagianni, expresó que necesitaban confirmar la disponibilidad de la directora de Deportes para el martes.
Finalmente la reunión no tuvo lugar el martes y la sorpresa surgió el miércoles al conocerse que ambas partes sí se habían reunido el martes por la noche y antes de la instancia programada con la Comisión de Legislación.
La novedad generó malestar en la oposición. “Nuestra sorpresa fue que al día siguiente ya la Dirección de Deportes en conjunto con los guardavidas se pudieron reunir, pero no lo hicieron con la Comisión de Legislación”, explicó el Edil.
No obstante ello, la Comisión de Legislación fue convocada con el propósito de recibir a los guardavidas el día miércoles, quienes concurrieron al legislativo comunal a las 18 y 30 horas como se había programado para trasladar sus preocupaciones y planteos, pero también para comunicar los avances surgidos durante la reunión con Pistón.
Sin embargo y según dijo Gutiérrez, la instancia hubiera sido más efectiva si hubiera involucrado a las dos partes del conflicto, en lugar de escuchar únicamente las inquietudes de los guardavidas que, por otra parte, ya eran conocidas producto de declaraciones vertidas por estos a la prensa y tras haber emitido un comunicado en el que detallaban la situación.
A pesar que valoró la oportunidad de obtener información detallada y poder hacer preguntas sobre la situación, el Edil consideró que la reunión “careció un poco de sentido”, ya que se había establecido una nueva instancia de negociación entre la Dirección de Deportes y los guardavidas en forma directa y por fuera del ámbito de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental. “Entendemos que sirvió para profundizar un poco más en el tema pero no mucho más que eso”, se lamentó.
CLAVE | El edil del Frente Amplio Javier Gutiérrez, hizo mención al papel desempeñado por su partido en la promoción del diálogo entre la Dirección de Deportes y la Agrupación de Guardavidas de San José en procura de promover un acuerdo y mejorar las condiciones laborales de éstos para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
Mencionó la importancia de la iniciativa de su partido al trasladar el tema a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental para mediar en el conflicto y destacó que, gracias a esta gestión, ambas partes se sentaron a dialogar y han logrado avances en algunos puntos, aunque aún persistan diferencias por resolver. “Lo que queremos decir con total énfasis es que si no hubiese existido la inquietud del Frente Amplio de trasladar este tema a la Comisión de Legislación y que la Junta Departamental mediara en torno a este tema no se hubiesen acercado ambas partes”, dijo.
“Entendemos oportuno resaltar que producto de las gestiones de la bancada del Frente Amplio ambas partes se sentaron a dialogar”, agregó y mencionó que si bien “en algunos puntos han avanzado, en otros quedan muchos aspectos por resolver”.
Gutiérrez dijo que es necesario mantener abiertos los canales de diálogo y de crear las condiciones propicias para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Además, comentó que si la Junta Departamental no es el ámbito adecuado para resolver el conflicto, se buscarán otras alternativas con el mismo objetivo en mente. “Mientras existan caminos de diálogo nosotros vamos a incentivar a que prosperen a los efectos de llegar a un acuerdo que es lo que todos queremos”, dijo.
“Queremos que los guardavidas tengan las mejores condiciones de trabajo y queremos que la Intendencia preste el mejor servicio de guardavidas que pueda llegar a prestar, por tanto hay que generar las condiciones para que las partes se entiendan y si ese ámbito no es la Junta Departamental no será la Junta Departamental, será otro”, comentó.
“Pero tenemos que ser conscientes que eso se propició en función de que en la Junta Departamental el Frente Amplio propuso tener instancias de diálogo a través de la Comisión de Legislación y que en función de eso se aceleraron otros espacios de entendimiento. Creemos que ambas partes tienen voluntad de buscar una solución y creemos que tienen que avanzar en ese sentido. La Comisión de Legislación quedó a las órdenes de los guardavidas y a la espera de la coordinación de una reunión con la Directora de Deportes y ver cómo sigue este tema”, concluyó.
Imagen: sesión de la Junta Departamental.
Por Katherine Martínez.