Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read

La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar su visión sobre la gestión de los recursos hídricos en el departamento, tras la votación, por unanimidad, del llamado a sala planteado por la bancada del Frente Amplio en la última sesión de 2023 y retomado en la primera del nuevo año.

Según lo narrado por la vocera de la bancada de ediles frenteamplistas Verónica Britos, “el llamado se planteó en la última sesión que tuvimos en el mes de diciembre. En aquella oportunidad, hicimos el intento de llamar a sala a la Intendenta para poder hablar de la gestión de los recursos hídricos del departamento y las bancadas del PN y el PC se retiraron de sala, dejando sin quórum la sesión, por lo tanto no pudimos proceder”. Explicó la legisladora departamental que el FA cuenta con 11 votos, que son suficientes para promover un llamado a sala y que la manera en que fue trancado por el oficialismo, fue irse de sala y dejar sin quórum la sesión.

“Después vino el receso, durante el cual se han realizado sesiones extraordinarias pero en ellas este tema no se puede tratar”, comentó Britos, que agregó luego que “en la primera sesión ordinaria de este año, que fue el pasado lunes 19, quedaba como asunto pendiente el tratamiento de este tema y para sorpresa de todos nosotros (los legisladores del FA), después que hicimos la exposición de motivos, argumentando por qué era necesario que la Intendenta se hiciera presente en este llamado a sala, se votó por unanimidad”.

“Incluso se manejaron argumentos como que el propio Partid Nacional tendría que haberla convocado”, dijo Britos, que al referirse a la dinámica habitual en estos casos explicó que una vez “votado el llamado pero no hay una fecha determinada para que concurra, no hay plazos estipulados de antemano, la Intendenta puede concurrir cuando lo considere pertinente”.

Reconoció Britos que les tomó por “sorpresa” el cambio de posición. “No se manejó ni en la reunión de coordinación de bancadas, porque a veces cuando se dan esas instancias se expresan los motivos”.

 

BLINDAR | Preguntada sobre su opinión sobre el porqué del cambio dijo Verónica Britos que “en la sesión de diciembre intentaron blindar a la Intendenta, pero quizás por declaraciones de la propia intendenta concluyeron que no es necesario blindarla de esa manera, porque un llamado a sala no supone que se la vaya a juzgar, que se le haga un juicio político, sino que es darle la posibilidad a la bancada de ediles de tener información sobre algo tan importante como el manejo de los recursos hídricos”.

Britos dijo que la oposición quiere saber qué rol cumplió la Intendencia “cuando se hicieron las obras en el departamento en medio de una crisis hídrica sin estudios de impacto ambiental, para poder paliar la situación que se vivía en ese momento”.

La Edila dijo que el FA tiene dudas “porque cuando se estaban haciendo las obras en Buschental, ella (la Intendente), dijo que no estaba en conocimiento”. “¿Tiene rol de policía territorial, pero estaban haciéndose obras en el departamento y la propia Intendenta no tenía conocimiento?”, se preguntó Britos.

 

NEPTUNO | “Además tenemos por delante una obra de gran envergadura como es el proyecto Neptuno, que por las informaciones que brindan organizaciones ambientalistas y especialistas en el tema, sabemos que Arazatí no es el lugar adecuado para hacerlo y que ocasionaría daños al medio ambiente”.

Recordó que la normativa vigente en el país “establece que la comunicación y la coordinación con el territorio es obligatoria, es decir que las audiencias públicas donde participan expertos en la materia, los vecinos que se verán afectados por las expropiaciones de tierras y las autoridades, son obligatorias y vitales, pero no tenemos información de cuándo y cómo se realizan”.

Respecto al avance del Neptuno, dijo Britos, “sabemos que OSE está tramitando la tenencia de los terrenos y la Intendencia, como policía territorial tiene que velar por eso, tiene que hacer cumplir las directrices de ordenamiento territorial, hay un oficina de la Intendencia que no sabemos bien la designación en el organigrama, que tiene que velar por el cumplimiento de toda esa normativa”.  Estas son las cosas que el FA quiere saber, dijo la Edila.

Cuando se les pregunta sobre las obras, “ellos se excusan en que como es una obra del gobierno nacional no tiene injerencia el departamento, pero eso, no es así”, dijo Britos.

En opinión de la legisladora departamental, en esta ocasión se hace necesario que concurra la Intendenta. “Más allá que se pueda hacer representar, sería bueno que fuera porque es quien tiene las riendas políticas”, dijo Britos.

Imagen de archivo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!