Política

Danza de nombres para el Municipio de Libertad; los aspirantes a sustituir a Valverde

4 Mins read

A menos de 100 días de las elecciones departamentales y municipales de 2020, por mandato constitucional (antes del 10 de febrero), todos los partidos designaron a sus candidatos a la Intendencia de San José, en tanto que ahora se trabaja en los distintos acuerdos electorales internos para candidatos a la Junta Departamental, a la vez que asoman los candidatos a los cuatro municipios del departamento, materia ésta en la que podrán surgir nuevos nombres hasta el 10 de abril cuando se cierren definitivamente todos los plazos para participar de la instancia de mayo.

En esta nota abordaremos la danza de nombres que circulan para el Municipio de Libertad, algunos de ellos bien firmes, otros probables y otros que se descartan a sí mismos.

Antes de comenzar, algunos detalles sobre la elección municipal. Primero que nada es una instancia para la cual es opcional votar. Usted puede votar a un candidato a Intendente y una lista de ediles (que van en la misma hoja), pero no votar candidato al Municipio, como también puede ocurrir el caso contrario, es decir votar por un Alcalde. La numeración de las listas va acompañada de una letra y en el caso de Libertad todas deberán llevar la B (Ciudad del Plata lleva la A, Ecilda Paullier la C y Rodríguez la D).

Se eligen cinco integrantes para el Concejo Municipal, de los cuales el más votado es el Alcalde del Municipio y los otros cuatro serán concejales. En la pasada elección departamental, el Partido Nacional en Libertad tuvo la mayoría, resultando reelecto Sergio Valverde por la lista 70 B y los tres concejales más que sacó el PN fueron electos por esa misma lista, en tanto que el quinto integrante fue el frenteamplista Gonzalo Rodríguez.

Por ahora lo que pasará el 10 de mayo es incierto, pero en el plano de las especulaciones no es de descartar que el PN y la lista 70 B pueda quedarse otra vez con el cargo de Alcalde, esta vez en la persona de Matías Santos, ya que Valverde está imposibilitado constitucionalmente de ser nuevamente candidato; quizás sí lo que pueda variar es la conformación final del Concejo Municipal.

Primero porque Matías Santos no es Sergio Valverde, porque habrá otros candidatos nacionalistas que querrán desplazar al oficialismo y porque la izquierda apuesta fuerte y presenta buenos candidatos a la elección departamental y también habría buenos nombres al Municipio.

El primero es el actual concejal Gonzalo Rodríguez, quien ha desempeñado una activa labor durante el período que está culminando. A fines del año pasado, Rodríguez había manejado la posibilidad de quedarse a un lado en esta contienda electoral, pero los pedidos para que reviera la decisión y su integración a la lista de suplentes de la candidatura de María Noel Battaglino a la Intendencia, hicieron que volviera de su temporada de trabajo en el este del país (tiene un complejo de viviendas en un balneario rochense), con la decisión de competir también por el Municipio.

El otro nombre que sigue manejándose con insistencia es el de Luis “Titer” de Armas, que contaría con el respaldo de varios grupos del Frente Amplio, en particular de los grupos que respaldan a Pablo Urreta a la Intendencia de San José. De Armas también ha mantenido dudas sobre su postulación, pero las últimas informaciones que tiene este medio es que su decisión es competir, apostando al trabajo activo que tiene con distintas organizaciones sociales de la localidad y la visibilidad social que en ellas tiene.

  

MÁS NOMBRES | En tiendas de Alianza Nacional, el otro sector fuerte del Partido Nacional, la situación no es clara. Como es sabido, el sector no tendrá candidato a la Intendencia, aunque sí está definido que presentará listas a la Junta Departamental y sus propios candidatos a, por lo menos, tres municipios (Ciudad del Plata, Libertad y Ecilda Paullier).

En lo referente a libertad, hay tres posibles nombres en danza, el de Adriana Binaghi, el del ex concejal y actual edil José María Reyes y el de Horacio Tarila, quien comentó a este medio que existe la posibilidad de hacer acuerdos e ir en conjunto o presentar dos listas. Difícil, dijo, será que vayan los tres por separado, ya que eso significaría distribuir demasiado los votos que podría alcanzar el sector.

Otro dos nombres que se había manejado en el “Sumate”, Carlos “Cardacho” Rodríguez y José “Han” Hernández, estarían siendo descartados y todas las fuerzas se concentrarían en la candidatura de Matías Santos.

En cuanto a la candidatura de César Zunino a la Intendencia, el candidato confirmó a este medio que tendrá en Libertad una o más de una candidatura, que prometió dar a conocer en los próximos días y prefirió no adelantar un nombre.

Volviendo un instante al Frente Amplio no está descartado que aparezcan otros candidatos. Uno que siempre dice presente es Hugo Silva -que en las elecciones nacionales respondió al ahora ex diputado Walter De León-, que podría ir por la carrera con los respaldos de ediles de la lista 709 y también suena en algunos círculos el nombre del presidente del comité Vinelli Jonás Ramírez, aunque podría haber un acuerdo con Silva e ir juntos en la misma lista. Un último nombre que sonó, pero que ya estaría descartado también es el de Jorge“Gato” Piaggio.

OTROS PARTIDOS | En filas coloradas la situación no está muy clara aún. Ya que si bien se manejó con insistencia el nombre de Mario Lapelle para volver a ser candidato (lo fue en las dos instancias anteriores), éste descartó casi por completo que vuelva a serlo a este medio. De todas formas, Ciudadanos y Luis Almada, uno de los candidatos a la Intendencia, continúan insistiendo para hacer variar de decisión a Lapelle.

Restan definir nombres en tiendas de la candidatura de Alfredo “Nito” Lago dentro del PC, en Cabildo Abierto -cuyo candidato a la Intendencia es de Libertad-, y en los partidos menores, Unidad Popular y Partido Independiente, que finalmente decidió salir a competir en las departamentales con el nombre de Luis Noya a la Intendencia, luego de una definición inicial de no presentar candidatos.

Como se verá, tendremos candidatos para todos los gustos y de todos los tipos y colores. Es sólo cuestión de tiempo para tener todos los nombres bien definidos sobre la mesa. Seguiremos ampliando.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!