Deportes

Importante presencia de la escuela de Paddle Surf de Libertad en travesía en Carmelo

3 Mins read

Anualmente, la ciudad de Carmelo celebra su aniversario con una serie de actividades acuáticas aprovechando el envidiable entorno natural dado por el Arroyo de las Vacas, que atraviesa la enorme planta urbana con el protagonismo del viejo y emblemático puente giratorio y el nuevo puente hormigonado.

Las calmas aguas del caudaloso arroyo resultan propicias para diferentes tipos de embarcaciones, permitiendo un fluido ir y venir de kayaks, canoas y tablas de Paddle Surf, una modalidad que viene sumando adeptos en Libertad gracias a la escuela Suplibertad, que dirigen la doctora Myriam Durán y la Instructora Karina Napoli, establecidas en la zona de Ordeig en el balneario Kiyú.

TRAVESÍA| Por segunda vez Suplibertad participó el pasado sábado en la Travesía de Carmelo. La anterior fue en febrero de 2023 y este año además sus responsables lo hicieron también como co-organizadoras junto a la escuela carmelitana Sup del Sur.

En la Travesía participaron en total unas 40 embarcaciones y Suplibertad viajó con 19 tablas de Paddle Surf con navegantes provenientes de diferentes lugares.

La lista de participantes que acompañaron a la escuela libertense estuvo integrada por Mariel Moré, Tamara Rodríguez, Serrana Martínez, Karina Napoli, Myriam Durán, Yamila Romano, Humberto Pira, Nicolás Ramos, Danisa Trinajstich, Malbina Revetria, Cecilia García, Sabrina Villalba, Claudia Pereira, Matías Acosta, Gabriel Do Santos, Leticia Lemes, Paola del Curtis, Delfina Ramos y Octavio Ramos.

Myriam Durán explicó que fue una muy linda experiencia “viajamos el sábado con 18 embarcaciones; nos acompañaron amigos y alumnos de Libertad, San José, Montevideo y Mercedes”.

De la Travesía participaron además “otro tipo de embarcaciones como kayaks y canoas además de las tablas de sup, en total hubo navegando casi 40 personas”.

EL PUENTE| El viejo puente giratorio ha sido un emblema de la ciudad de Carmelo, fue inaugurado el 1° de mayo de 1912 y según los registros fue el primer puente giratorio de Sudamérica.

La estructura de hierro ha sufrido varias veces los embates del agua durante tormentas y desbordes del cauce del arroyo fundamentalmente por el arrastre de embarcaciones de gran porte.

Estos hechos han generado daños serios en dos oportunidades, la primera vez en 1951 y la más reciente en diciembre de 2018 cuando fue embestido por tres embarcaciones arrastradas por la corriente golpeando el tramo central de apoyo desplazándolo considerablemente, la circulación de vehículos estuvo inhabilitada hasta fines de enero de 2019, en febrero de ese año el puente fue reinaugurado con una remozada iluminación que destaca su color rojo. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994.

ENTORNO| El Arroyo de las Vacas ofrece un mágico entorno para los deportes náuticos, el recorrido de la Travesía partía desde “el emblemático puente giratorio durando unas dos horas para ir hasta el puente nuevo y regresar, fue muy pintoresco, el clima ayudó a que además muchísima gente se acercara a la rambla para ver el pasaje de las embarcaciones”.

La concentración de la actividad fue el Carmelo Rowing Club cuyo embarcadero sirvió de punto de partida y llegada de la travesía “de unos seis kilómetros aproximadamente” considerando ida y vuelta.

El Paddle Surf es considerada una disciplina altamente saludable ya que consiste en mantenerse en equilibrio sobre una tabla especialmente diseñada y deslizarse con la ayuda de un remo.

El deporte nació en la Polinesia y se popularizó en Hawai en los años 60 del siglo pasado. Entre los beneficios para la salud se destaca el trabajo en el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la coordinación a lo que debe agregarse el privilegiado contacto con la naturaleza y la calma de las aguas donde se navega.

Suplibertad funciona en la bajada de Ordeig o del Parador Suri en el balneario Kiyú y las coordinaciones y consultas pueden realizarse a través de Instagram @suplibertad donde además figuran los teléfonos de contacto de sus responsables.

Imágenes: Enfoc

a.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Libertad cuenta con su equipo de karting compitiendo a nivel nacional

3 Mins read
La ciudad de Libertad continúa desarrollando diferentes disciplinas deportivas en su comunidad y desde hace algún tiempo el karting tomó pista y…
Deportes

Chaparrones de goles en la primera del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
Finalmente luego de dos postergaciones sucesivas debido a las consecuencias de las inundaciones que afectaron a cientos de familias josefinas, el sábado…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!