Ante unas 1300 personas el domingo en el Casto Martínez Laguarda se disputó la final del Torneo Apertura de Primera División reeditando el viejo clásico entre Central y Río Negro.
El encuentro llegó antecedido de polémica en torno a la designación de Juan M. Rodríguez como árbitro central y un comunicado de Río Negro respecto a que previamente le había retirado la confianza al colegiado por sentir que le había perjudicado con sus decisiones en el clásico anterior por la fase de series disputado el 13 de agosto.
Independientemente de la anécdota, el partido no arrojó situaciones polémicas más allá de las protestas habituales de cualquier partido.
COMIENZO| Tanto Augusto Camejo como Jesús Leal plantearon un partido con intención de mantener lejos al rival. El trámite fue parejo y con unos primeros 20 minutos sin situaciones de gol salvo la que al comienzo desperdició Maximiliano Salazar para el cebrita. Recién a los 20 minutos, Fabio García tuvo su primera buena intervención ante un disparo de Germán Travieso, que el arquero decano pudo desviar al tiro de esquina.
Al decano le costaba controlar el juego abierto que planteaba Río Negro y Diego De Los Santos desvió por poco otra llegada contra el área. Sobre la media hora volvió a llegar el equipo de Camejo y lo tuvo en dos oportunidades en la misma jugada, Facundo Pérez obligó al rechazo del arquero y en el rebote de Enzo Cabrera volvió a contener el floridense García, que ya se veía como el responsable del cero.
Recién a los 38’ Mauro Portillo llegó con chances y obligó al arquero Bernardo Long que había estado desde el comienzo “muerto de frío” en su portería. Vale aclarar que a los 29 minutos Camejo debió sustituir a Diego De Los Santos por una dolencia muscular, una pieza clave en su esquema, en su lugar ingresó Enzo Cabrera. El descanso dejó la sensación de que el cebrita debió aprovechar alguna de las escasas situaciones que generó.
COMPLEMENTO| Desde el comienzo, Central salió con otra dinámica, Leal le encontró la clave para controlar el mediocampo, Fagián y Portillo lograron combinar y “casquito” definió algo trabado y su tiro se fue desviado.
Goles errados son goles en contra dice una vieja creencia popular y Río Negro la sufrió en carne viva cuando a los 65, un centro preciso le permitió al especialista Agustín Bombi ganarle a todos en el área y mandar un fuerte cabezazo hacia abajo para decretar la apertura decana.
Tian Lucas Val vio la segunda amarilla y el cebrita quedó con un hombre menos y en desventaja. Sin embargo a los 75, llegaría el empate tras un tiro de esquina enviado por Facundo Pérez, una distracción de la defensa y Germán Travieso la mandó a guardar.
El trámite se encaminaba lentamente a los penales pero a los 84, Mauro Portillo llegó y mando su remate o centro cerrado que se coló por el segundo palo de Long, cuando Moreira tocó para asegurar el segundo tanto decano. Las individuales de Central volvían a sacarle las castañas del fuego.
Ya no pudo Río Negro acercarse con peligro al área decana, ya en los descuentos Long evitó el tercero ante Pablo Cabrera que llegó habilitado por Portillo y enseguida una entrada al área de Portillo generó una falta que Rodríguez sancionó con la pena máxima.
Pablo Cabrera ejecutó el penal contra la base del poste derecho de Long que se jugó al lado opuesto y el decano obtuvo una victoria y un título más en el primer torneo corto de la temporada, metiéndose ya en la definición anual en busca de su objetivo de volver a la Copa A de OFI en la definición departamental.
DETALLES
Liga Mayor de Fútbol de San José
Torneo Apertura – Primera División
Final, domingo 27 de agosto de 2023
Estadio Casto Martínez Laguarda
Público: 1300 espectadores
Árbitros: Juan M. Rodríguez, Joaquín Iglesias, Gerónimo Cavia y Diego Deledón como 4° árbitro.
Central (3)
65’ Agustín Bombi
84’ Mauro Portillo
90+3’ Pablo Cabrera (p)
70 Fabio García, 7 Maximiliano Britos, 21 Nicolás Rebollo (TA), 15 Marcelo Moreira, 4 Agustín Díaz (90’ P. González), 8 Eduardo Hernández, 11 Fabricio González, 22 Facundo Rodríguez, 40 Nahuel Fagián (75’ J.I. Guardado), 10 Mauro Portillo, 9 Agustín Bombi (TA/82’ P. Cabrera). DT: Jesús Leal.
Suplentes: Matías Quintana, Pablo González, Ignacio Ferrari, Pablo Cabrera, Facundo Camejo, Juan I. Guardado, Juan P. Guardado.
Río Negro (1)
75’ Germán Travieso
1 Bernardo Long, 17 Germán Travieso (TA), 3 Sebastián Rodríguez (TA), 6 Braian De León, 2 Diego de los Santos (29’ E. Cabrera), 16 Brahian Rocatti (89’ M. Castro), 8 Daniel Martínez, 4 Tian Lucas Val (TA/72’ TR), 22 Maximiliano Salazar (68’ A. Cardozo), 9 Facundo Pérez, 20 Joaquin Irazoqui. DT: Augusto Camejo.
Suplentes: Eduardo De María, Fabricio Martínez, Joaquín González, Bruno Páez, Ángel Cardozo, Enzo Cabrera, Maximiliano Castro.
Imagen de Facebook de Central
Por Jorge Gambetta.