Cultura

Se viene la liguilla en el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo

3 Mins read

El extraño y prematuro Fixture de la Segunda Rueda publicado cuando aún faltaban algunas etapas de la Primera, debido a postergaciones y suspensiones, hizo que las tres primeras etapas debieron correrse para el final, por lo tanto el domingo se desarrolló la octava etapa que en realidad es la quinta. Pero esos son detalles meramente anecdóticos de un concurso que, con fanáticos y detractores, sigue concitando la atención del mundillo carnavalero nacional.

En general se han visto buenos espectáculos en las cinco categorías, obviamente la que más polémicas desata es la de murgas, es la más numerosa y ya hay quienes tienen armadas sus propias liguillas, aun cuando falta la segunda pasada de muchos conjuntos. Como suele suceder hay lo que podría llamarse un escalón superior donde se ubican algunas de las candidatas de siempre.

Asaltantes con Patente viene por su tri campeonato con un espectáculo cuidado desde los textos y que trae la novedad de “la cupletona” Lucía Rodríguez que hace su debut en la categoría y le está saliendo bastante bien a juzgar por la respuesta del público.

Nos Obligan a Salir se presenta con Sed de vivir cosas grandes con un plantelazo que asegura el humor inteligente de “las Jime” Márquez y Vázquez y los impactos solistas de Emiliano Muñoz, el “Zurdo” Besio y Alejandro Balbis; altamente recomendable el tema que sólo utiliza palabras que contengan las 10 letras de Montevideo, un derroche de creatividad.

La Gran Muñeca con la dirección escénica de “Pitufo” Lombardo es de las que más cantan y su texto tiene un punto altísimo al abordar la temática de las adicciones y sus consecuencias en la violencia, además de un irreverente candidato a la Presidencia.

La Nueva Milonga se fortalece desde la potencia de su coro y con una de las más hermosas despedidas. Queso Magro tal vez sea el que ofrece el mejor texto de la categoría, pero resigna puntos en la musicalidad y canto.

En la categoría humoristas hay dos que casi seguramente definirán mano a mano, como son Chobys y Sociedad Anónima y otros dos que pelean por un lugar en la Liguilla como Fantoches y Cyranos. Los maragatos tienen buenos textos y parecen haber recuperado la buena sintonía con el público. En el caso de Chobys siempre hay que esperar alguna sorpresa cuando Leo Pachela está en escena.

El Parodismo venía con dos enormes espectáculos con Zíngaros y Los Muchachos que parecían cortados hacia la definición, pero en la segunda pasada Momosapiens sacudió los tantos y abrió una gran incógnita que hace esperar con ansiedad la Liguilla. Los gitanos tienen el pico emotivo más impactante en la parodia que recuerda a Ariel “Pinocho” Sosa; Los Muchachos presentaron a un Freddy Mercury brillante y los Momos hacen un cuadro de Uruguay 1973 de altísimo contenido emocional.

La categoría de Negros y Lubolos han mostrado cuatro propuestas bien interesantes, La Sara del Cordón propone la historia de un candombero que debió exiliarse durante la dictadura. Integración presenta una temática similar pero más enfocada a la dura experiencia de la población afrodescendiente durante la dictadura, la persecución, la prisión y el mal trato de parte de las autoridades policiales y militares presentado por un muy buen texto e interpretación.

Valores vuelve a mostrar una propuesta que rompe con los tradicionalismos de la categoría y con su espectáculo Familia tiene serias aspiraciones a meterse en la definición. Por último Yambo Kenia intenta volver a su nivel y hace una propuesta interesante tal vez un escalón por debajo de sus rivales.

En revistas son cinco títulos en la discusión, Tabú sorprendió presentando la temática del TEA con la historia de Diana, un enfoque muy bien logrado para presentar aspectos importantes del trastorno autista.

La Compañía por su parte presenta Adulterio con muy buenas actuaciones y un texto que en el rodaje seguramente irá corrigiendo los altibajos. Por su parte Madame Gótica, House y Gala 1985 se disputarán el tercer y un posible cuarto cupo a la Liguilla para seguir puliendo y dar la pelea final.

El próximo jueves 22 desde las 12 horas se ponen a la venta los abonos para la Liguilla. Si no se producen nuevas suspensiones la Segunda Rueda culminaría el viernes, en la madrugada se conocerían los fallos y los clasificados a la Liguilla que tendrá ocho etapas y estaría comenzando el domingo 25. El domingo 3 sería la noche de fallos para conocer en la madrugada del lunes 4 a los nuevos campeones del carnaval uruguayo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Cultura

Actividades en el Teatro Macció para el mes de abril

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió el cronograma de actividades previsto para abril en el Teatro Macció de la capital departamental. El…
Cultura

Pablo Rivero realizará Curso de Genealogía e Historia Familiar en el salón Don Bosco

5 Mins read
Es bastante común que algunos maestros le pidan a sus alumnos como tarea que armen el árbol genealógico de su familia y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!