Sociedad

Caballo herido en criolla de Kiyú pone en cuestión las jineteadas; presionan a La Semana para no publicar imágenes

3 Mins read

En la noche del sábado 26 de enero tuvo lugar la tercera edición Festival Criollo Nocturno, en la cancha Club Estrella del Sur en Kiyú, que se realiza a beneficio del club de fútbol del balneario, que contó con la presencia de mucho público. Durante el desarrollo de este festival, un caballo resultó gravemente herido, lo que pone en debate otra vez la validez de estos eventos en que lo animales son utilizados para la diversión del hombre. Una cronista de La Semana, fue instada por participantes de la criolla a borrar las imágenes del animal herido.

El festival dio inicio sobre las 16 horas del sábado y se extendió hasta muy altas horas de la madrugada del domingo 27. Entre las actividades realizadas, luego de la inauguración formal, hubo pruebas de rienda y rueda de bastos, desde las 20 horas. También durante la noche hubo espectáculos artísticos, como la presencia del grupo Cincopados y otros cantores criollos.

Durante el evento hubo un hecho que llamó la atención, dentro del ruedo y en momentos en que un caballo era atado a uno de los postes utilizados como punto de partida de la “competencia”, éste se golpeó con dicho poste y cayó sin poder volver a reaccionar, a pesar de los esfuerzos que hicieron los gauchos o competidores para reanimarlo. No valió el agua, el aire, ni ninguna de las acciones llevadas a cabo para lograr su reanimación. Minutos después del incidente, llegó una camioneta con un remolque para sacar al animal del ruedo y la fiesta continuó como si no hubiese pasado nada.

A ciencia cierta, no se supo hacia dónde trasladaron al animal, ni cuál es su estado actual (probablemente haya sido sacrificado), pese a los varios intentos realizados por este medio para conocer su destino (ni a nivel del Municipio ni de Policía, se sabía que el hecho hubiera ocurrido).

Llamó mucho la atención, que en este tipo de eventos, catalogado como deporte, no hubiera ningún veterinario presente para actuar ante una eventualidad como la ocurrida en el predio de Estrella del Sur. Si había servicio de emergencia para los jinetes, pero nada para los animales.

PRESIONES | Pero eso no fue todo. Varios “gauchos”, al ver a una cronista de La Semana sacando fotos, se le acercaron a pedirle que borrara las imágenes que había tomado. Fueron cuatro personas las que la pretendieron intimidar, en tanto una quinta, había intentado taparle la visión para que no pudiera graficar el momento. Por supuesto, las imágenes no fueron borradas pese a los ingentes pedidos y son las que acompañan estas líneas, porque si hay algo que nunca se le puede decir a un periodista es que algo no sea publicado.

Este incidente, que es tomado como un inconveniente más dentro del “deporte” de las criollas, pone en tela de juicio la vigencia de estos eventos en que se utiliza a los animales como divertimento. Ana Valverde, integrante del grupo “Bicheros Unidos”, que es parte del movimiento animalista a nivel nacional, mostró su malestar por lo ocurrido y dijo estar en desacuerdo con los eventos criollos de este tipo.

“Nosotros obviamente estamos en contra de las criollas, así como de las carreras de galgos, de los raids y del turf, es decir todo lo que sea entretenimiento humano con animales”. Explicó que durante el año pasado estuvieron muy pendientes de las carreras de galgos porque el tema estaba en discusión a nivel parlamentario, pero eso no quiere decir que no les preocupen los otros animales que son usados como diversión. El de las criollas “es un tema a trabajar, porque nos preocupan todos los animales. Estamos en contra de todo lo que sea diversión a costillas de los animales y si hay apuestas ilegales de por medio, con más razón nos oponemos. Están lucrando con el sufrimiento de los animales y esto que sucedió en Kiyú, es una muestra clara de lo que es el maltrato animal”, dijo Ana Valverde.

Producción: Livia Cedeño
La nota completa en la edición impresa de La Semana.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!