Sociedad

Ladrilleros ecológicos reciben 100 mil dólares de ANDE por proyecto de economía circular

1 Mins read

En la jornada de ayer lunes 28 de enero, integrantes de la Cooperativa de Ladrilleros Ecológicos de Libertad, firmaba un contrato con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), por el cual el grupo cooperativo libertense recibirá un fondo de 100 mil dólares no reembolsables para poner en marcha su proyecto de producción de ladrillos realizados con desechos.

Eugenia Rolando, presidenta de la cooperativa de ladrilleros, comentó que lo que firmaron fue un contrato por el cual el programa ANDE Biovalor aporta una “una ayuda económica con la cual podremos concretar el proyecto productivo. A nosotros lo que nos falta es lo económico y ellos nos brindan el apoyo para compar máquinas, herramientas, terminar de construir el galpón (ubicado sobre calle Rivera casi Lavalleja), donde se guardarían las máquinas y se construirían los ladrillos. También hay un plan de marketing para poner en marcha la cooperativa”.

Contó además Eugenia Rolando que “el proyecto tiene como característica que se usan lodos y cenizas de Bader, que son los desechos de ellos y nosotros los utilizaríamos como materia prima, lo que cumple el requisito de economía circular, que es sobre lo que versa el proyecto biovalor de ANDE”.

Consultada respecto a qué sigue luego de firmado el convenio, la Presidenta de la cooperativa dijo que ahora deben lograr una serie de autorizaciones de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), para luego proceder a la compra de la maquinaria y terminar de construir el galpón. “Suponemos que este año, tal vez en seis meses, estemos empezando a producir”, dijo Rolando.

Respecto a cómo se encuentra la cooperativa, dijo Eugenia Rolando que “somos los mismos integrantes de siempre, estamos sólidos como grupo, pero hemos tenido el inconveniente económico que esperamos que con esto se solucione”.
A la firma del contrato, los integrantes de la cooperativa, viajaron con funcionarios de la ISJ que los han ayudado en el proceso.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!