Cultura

La Semana y CLD TV, comienzan el trabajo para rescatar la memoria de Libertad

3 Mins read

A partir de lo que ha sido el desafío de encarar el proyecto Agenda Municipal de Cultura, el Concejo Municipal de Libertad, solicitó el respaldo de periódico La Semana y CLD TV para encarar el diseño de una agenda cultural local y elaborar un compendio virtual de imágenes históricas de la ciudad y del Municipio todo, del que se invita a participar a toda la comunidad.

En más de una ocasión habrá escuchado decir que existe poca información y escasas publicaciones sobre la historia de la ciudad de Libertad; los trabajos de Arturo Bentancur, acompañado de Pilar Correa, Mara Ardolfi y Luciana Guerra, junto al paciente trabajo recopilador que realizó el ya desaparecido vecino Walter Noda, son las dos vertientes principales de la recopilación histórica de la ciudad. Después, hay poco más sobre el pasado de la comunidad.

Esa fue precisamente una de las preocupaciones sustanciales que se plantearon durante el trabajo de elaboración de la Agenda Municipal de Cultura, que durante buena parte del año 2017 y los primeros meses de este 2018, se elaboró con la participación de distintos actores culturales de la ciudad. Los fondos destinados para este programa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ya fueron distribuidos entre las organizaciones beneficiarias, pero ahora falta resumir en un espacio concreto todo el acervo cultural de la localidad.

Es así que dos de los principales medios de comunicación del departamento, fueron invitados a unirse a esta Agenda Municipal de Cultura, con la tarea de recibir y procesar todas las fotografías o filmaciones que los vecinos puedan querer compartir con la comunidad y que puedan dar idea del proceso de crecimiento de la población, de los usos y las costumbres de otro tiempo, de historias y anécdotas de esta localidad del departamento de San José, cuyo nacimiento formal se sitúa entre los años 1872 y 1875.

Todas aquellas fotografías que sean acercadas a la redacción de Periódico La Semana –local 4 de Paseo Fama-, a los estudios de Canal 8 –calle Municipio casi Luis Morquio-, y también a las oficinas del Municipio, serán digitalizadas, mediante un acuerdo con la Escuela Técnica, y devueltas de inmediato a sus propietarios (aquellos que tengan materiales ya digitalizados los pueden acercar también).

Todo el material recopilado será compilado por los equipos periodísticos de ambos medios y serán parte de un espacio en la web, de cuya elaboración iremos informando en sucesivas publicaciones. La recepción de materiales fotográficos se realizará durante todo el mes de julio y hasta el 15 de agosto, de forma de poder procesar con tiempo lo acercado.

DISEÑO WEB | Paralelamente a esto, profesionales en diseño web, estarán trabajando en la elaboración de un portal web en la que se cargará toda la información reunida y será presentado durante el mes de octubre, durante las celebraciones del Día del Patrimonio a nivel nacional.

Las actividades continuarán con un llamado público a un concurso para la elaboración de un logo que identifique a la Agenda Municipal de Cultura, del cual daremos más detalles en los próximos días, previa definición de las personas que estarán siendo parte del Jurado y a quienes ya les ha llegado la invitación para integrarse a él. La idea es que el logo ganador de este concurso –que tendrá importantes premios-, acompañe en el futuro todas las actividades culturales que se desarrollen en la ciudad y –por supuesto-, estará incorporado a la web institucional que identificará a la cultura libertense.

 

REGISTRO | Pero aún hay más. Todos los participantes del quehacer cultural del Municipio –músicos, actores, artistas plásticos, bailarines y creadores en general-, estarán siendo integrados a una sección de la página o portal, en que figurarán como parte del registro de artistas locales. Para ser parte del mencionado registro, todos los interesados deberán enviar un correo a agendaculturalibertad@gmail.com, en el cual deberán brindar la mayor cantidad de información posible sobre el artista o grupo de artistas (nombres, antecedentes, presentaciones, fotografías y todo lo que pueda incluirse en el espacio destinado a ellos), que quiera ser parte del registro. Este espacio de la futura web será abierto y podrán irse sumando artistas en la medida en que vayan surgiendo y/o acercándose nuevas propuestas. Será el espacio más dinámico de esta iniciativa.

De esta forma nace el proyecto comunitario y cultural más importante en la historia del Municipio de Libertad en sus ocho años de vida, que sea exitoso dependerá de la participación de los vecinos, pero tanto desde el Municipio como desde los medios participantes en esta iniciativa, estamos convencidos que será una gran oportunidad para seguir conociendo más de la historia local, proyectando un mejor futuro para todos. Libertad es mucho más que tres datos perdidos en los anales del tiempo y para saber cómo llegó ser la ciudad que hoy es, todos podemos contribuir. Esperamos desde ya los aportes de todos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!