Sociedad

Escuela Técnica comienza cursos 2023, adaptándose a los cambios que plantea la «reforma educativa»

3 Mins read

Los distintos centros de estudio del país se prepararan para el comienzo de los cursos 2023, que están previsto para entre el 6 y el 7 de marzo próximos. El año se viene con reformas importantes en todo el país y en el caso de la UTU, la directora de la escuela libertense María Fernanda Umpiérrez, explicó cuáles son las características de los cambios en esa rama de la educación.

Umpiérrez comenzó explicando que en el caso del primer ciclo, los cambios no serán sustantivos. Dijo que lo primero que cambia es la denominación, ya que “lo que antes llamábamos Ciclo Básico Tecnológico, ahora pasa a ser Educación Básica Integrada (séptimo, octavo y noveno grado)”.

“Estos días hemos estado haciendo las entrevistas con los padres de los chicos que se habían pre inscripto para comenzar séptimo y allí los padres han preguntado si no hay más tecnología en UTU, si no hay más talleres optativos y realmente fue una grata sorpresa para los padres ver que la currícula de UTU es idéntica a la que teníamos hasta el año pasado”, dijo la Directora.

“Lo único que no tenemos es ciencias físicas en séptimo y los que cambiaron fueron los contenidos programáticos y la manera de dar la clase, la manera de enseñanza y la manera en que los estudiantes serán evaluados”, explicó Fernanda Umpiérrez, que agregó que “la impronta de UTU es la tecnología y eso sigue estando en los tres años de Educación Básica Integrada.

“Cambiaron sí los contenidos porque ahora son los mismos tanto para la UTU como para el liceo, porque son de nivel de educación básica integral. Antes había diferencias porque las cargas horarias de algunas asignaturas eran distintas y por ende los programas eran distintos. Lo que vamos a hacer en las escuelas de todo el país, es imprimirle nuestra impronta teniendo como columna vertebral la tecnología y los proyectos, que siempre se han hecho en tecnología”, dijo Umpiérrez.

 

CURSOS TÉCNICOS | En lo referido al Segundo Ciclo, se sigue llamando de esa forma y para este 2023, “a nivel país, no hay transformación para ese segundo ciclo”, comentó Fernanda Umpiérrez.

“Lo que si hubo en UTU es una innovación en cinco áreas. En el caso de Libertad está innovación está en dos áreas, una es el área que antes se llamaba Mecánica Automotríz y en la que se llamaba Gastronomía. La gente hacía tres años y era bachiller, ahora cambió el diseño curricular se llaman Bachilleratos Técnico-Profesionales y hay cambio en las currículas, hay cambios en las asignaturas y hay diferentes opciones para que la gente pueda entrar en ellos, según sus perfiles o conocimiento previos. Es un curso nuevo que se implementa a partir de marzo”, narró la docente.

Continuó explicando que “los alumnos se inscribieron para primer año de Educación Media Profesional, cuando empiecen las clases le vamos a explicar cuál es el régimen de evaluación nuevo y la carga horaria, que en algunas asignaturas cambió, pero también tendrán la certeza que si van a ser bachilleres en tres años, porque antes hacían dos años de EMP (Educación Media Profesional), y después teníamos que esperar a ver si aprobaban el tercer años, ahora eso está asegurado. Es una tranquilidad saber que van a poder cursar los tres años en el mismo centro educativo”.

 

RODRÍGUEZ | Comentó luego que además continuará toda la propuesta educativa con la que venía contando la escuela libertense en áreas como electricidad o carpintería y que en materia de docentes “están todos los cargos cubiertos, tanto en la Escuela Técnica en Libertad, como en el anexo que empezó a funcionar el año pasado en Ciudad Rodríguez.

“Vamos a tener tres grupos allí este año, porque el interés en los cursos es muy grande. Administración, instalaciones eléctrica y Bachillerato de Deportes, son las propuestas”, dijo Umpiérrez que hizo mención especial a cómo se movió la comunidad de esa localidad para que se completaran los cupos de los cursos que allí se realizarán.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!