Cultura

Casa de la Cultura se prepara para celebrar sus 25 años

3 Mins read

El próximo 16 de diciembre se cumplirán 25 años de la fundación de la Casa de la Cultura de Libertad tras la disolución del Club de Teatro María Búa Arnábal de Viera, cuya asamblea cedió a la naciente institución las instalaciones de la icónica esquina de Luis Morquio y 25 de Agosto.

La institución enmarcó la actividad de este año en la conmemoración de su aniversario y prepara un evento central para el sábado 17 de diciembre bajo el título de La Cultura Festeja, como se hizo en el 10º y en el 20º aniversario. Para ese evento se viene trabajando en diferentes áreas, desde la confirmación de los espectáculos musicales que se presentarán en el escenario al aire libre hasta el presupuesto por cachets artísticos, amplificación y traslados requeridos por alguno de los espectáculos previstos.

2022| El Secretario de la Casa de la Cultura Martín Schwager, explicó que de cierta manera se ha venido festejando todo el año. Explicó que “todo lo que ha sucedido a lo largo del año, como los talleres, los espectáculos organizados desde la Comisión Directiva fueran presentaciones teatrales, el Festival de Títeres y todas las actividades que se han sucedido las hemos enmarcado en los festejos de los 25 años de la Casa. Desde marzo todo lo hemos realizado con esa tónica porque presupuestalmente no podíamos hacer grandes festejos sostenidamente a lo largo del año”.

Sobre el evento del 17 de diciembre el funcionario dijo que el festejo central “queremos hacerlo de alguna manera en el cierre del año. Durante La Cultura Festeja realizaremos un evento como se hizo cuando se cumplieron 20 años de la Casa. Se trata de una jornada de espectáculos musicales en un escenario al aire libre con entrada gratuita, que tendrá también el funcionamiento de una feria artesanal para lo cual ya estamos en contacto con la Red Volvé a la Feria, que se ha mostrado dispuesta a participar. Además la Casa se encargará de la venta de bebidas y comidas durante el evento”.

La institución ha podido abocarse casi exclusivamente a la planificación de actividades artísticas y culturales gracias al convenio suscrito con el Gobierno Departamental que permite cubrir los gastos fijos de funcionamiento. Tras dos años complicados para la institución por la suspensión de actividades debido a la pandemia “este ha sido un año intenso de talleres y actividades. Como siempre ocurre con los talleres hubo bajas en la participación de algunos que motivaron su discontinuidad” dijo el funcionario y agregó que por otra parte “se están produciendo contenidos muy interesantes”.

Explicó que “el Grupo Querubín está preparando un espectáculo que incluye un recorrido en un bus y que de alguna forma recorrerá los 150 años de Libertad y que culminará dentro de la Casa de la Cultura para contar la historia de la institución, en lo que pensamos que será un valioso aporte desde el teatro local y sus artistas a los festejos y al patrimonio cultural de la ciudad”.

PRESENCIAS | El funcionario mencionó que no están confirmados los espectáculos que se planifican para el 17 de diciembre, ya que aún no están asegurados los apoyos económicos necesarios para el evento. Sin embargo se pudo anticipar que estarían avanzadas las vinculaciones para que se puedan dar las actuaciones de la banda maragata AFC, el Cuarteto Ricacosa, la cantante y compositora Eli-U Pena y la Orquesta Sinfónica Juvenil La Montevideana. Para que todo esto pueda hacerse realidad se están realizando en estos días las gestiones correspondientes ante el Gobierno Departamental para la cobertura de los importantes costos que se requieren para un evento de estas características.

Sin dudas sería un broche de oro importantísimo para un año de festejos por el aniversario de la ciudad y por el cuarto de siglo que cumple la Casa de la Cultura de Libertad que se ha transformado con el tiempo en generadora de identidad y referente social para nuestra comunidad.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Culminó el ciclo "Artistas por los Barrios" correspondiente a 2023

1 Mins read
El pasado viernes 19 de abril en el Centro Cultural La Rueda, el programa Artistas por los Barrios se despidió de la…
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!