La Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata y el Instituto de Formación de ONFI, entregaron el pasado lunes 17 de octubre los certificados y carnet habilitantes para el ejercicio de la orientación técnica en fútbol infantil generándose en forma simultánea una nueva generación de orientadores técnicos que recibirían su “Clase 0”, camino a vivir la ceremonia de la cual fueron testigos cuando recibieron sus títulos los de la anterior generación.
El lugar el Espacio Cultural y Biblioteca, pasadas las 19:30 el presidente de Liga Rincón Fernando Choca, da las palabras de bienvenida y presenta a el coordinador del curso de orientadores técnicos (OT) Martin Dottone quien a su vez presenta a los representantes del órgano rector del fútbol infantil, ONFI, en las personas de los directores del Instituto de Formación, la docente Graciela Rebollo y el ex árbitro internacional Fernando Cabrera, quienes dirigen el instituto junto a otro docente, Fernando Cáceres.
Del anterior curso se recibieron casi 30 participantes, de los 35 que comenzaron. En el curso 2022-2023 comienzan 40 en forma efectiva y completan la lista de espera cuatro interesados más.
Otros de los detalles a destacar es el aumento de presencia femenina en los cursos, triplicando el total de alumnas en aula. 150 horas son el total de clases a dictar, que están divididas en nueve asignaturas entre teóricas y prácticas y dos talleres complementarios, todos obligatorios y con evaluación.
Los alumnos tendrán que cubrir un mínimo del 75% de cada materia, lo que promedialmente lleva a que para no perder el curso deban estar presentes en un 85% de las clases en forma presencial, indefectiblemente.
El ex árbitro Fernando Cabrera se refirió a la importancia de los cursos y al potencial que “el orientador tiene cuando pone en buena práctica los conocimientos que recibe y la tranquilidad que da en ONFI saber que el altísimo porcentaje de quienes se paran detrás de la línea de cal, fueron formados con criterios únicos, pero respetando la idiosincrasia de cada lugar. Si bien Cabrera es instructor de árbitros, se complementa muy bien con Graciela Rebollo al momento de dictar la “Clase 0”.
En próximas ediciones habrá más información sobre este curso recién comenzado. Se sabrá quiénes son los docentes, cuál dicta cada asignatura, el desarrollo del curso en sí y el porqué de obtener las distintas, licencias en este acuerdo entre Liga-ONFI-AUF y Conmebol, todo un innovador método de superación desde lo personal al colectivo.
Por Carlos García.