Sociedad

Sindicato de Bomberos alerta ante la caótica situación del destacamento de Libertad

5 Mins read

El sindicato de los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos, convocó a una conferencia de prensa en el destacamento de Libertad, para dar cuenta de su malestar por la demora en concretar el nuevo destacamento, en tanto que hicieron una evaluación sobre la situación general de la Dirección, que presenta carencias que se arrastran desde décadas atrás.

La convocatoria fue para el viernes en la tarde. Allí estaban Richard Aviaga, delegado de los destacamentos de San José y José Cáceres, presidente del sindicato. El primero en tomar la palabra fue Aviaga, quien dijo que el sindicato está apoyando a los compañeros de Libertad, porque la obra del nuevo edificio se sigue demorando en el tiempo.
Aviaga dijo luego que el sindicato entiende que “el Comando -la DNB-, y el Ministerio del Interior han hecho un esfuerzo importante, porque en San José se hizo un edificio a nuevo, en Ciudad del Plata no había destacamento y ahora lo hay, pero con Libertad se está en el debe, porque es una zona que ha crecido y en la que además hay muchas industrias”.

El dirigente dijo que además del tema del edificio, también tenemos problema con la cisterna, ya que “estamos con la cisterna de San José apoyando a Libertad y San José está sin cisterna”.

FALTA SOLO LA PLATA | Por su parte el presidente del sindicato José Cáceres, dijo que “la problemática de este departamento data de muchos años atrás. Autoridades anteriores no pusieron empeño para tratar de dar solución a la problemática edilicia”.

El dirigente sindical de los bomberos recordó que “hace un año y medio estuvimos acá, reunidos con el Alcalde y fuerzas vivas de la ciudad, para ver el tema de los papeles ya que este era un terreno donado. Eso estaba en la órbita del Ministerio, Bomberos estuvo trabajando durante todo este tiempo para poder dar solución a este problema y así poder iniciar las obras. Sabemos que el Ministerio destinó rubros para la construcción de un nuevo departamento, pero esos rubros aún no fueron asignados a Bomberos para empezar la obra”.

Estas son las razones por las que el gremio comenzó a difundir su preocupación a nivel de medios, ya que la situación edilicia del actual destacamento genera mucha inquietud al gremio. “A principios de agosto del año pasado, tuvimos un derrumbe parcial de una pared que provocó la lesión de uno de los compañeros, ahora se produjo el hundimiento del piso y las paredes están con rajaduras importantes y peligro de derrumbe”, dijo Cáceres.

“Nuestra inquietud tiene que ver con la demora que se está produciendo para que empiecen las obras. Aspiramos a que el Ministerio vuelque el dinero de una vez por todas para comenzar las obras porque las condiciones en las que están viviendo los compañeros es bastante compleja”, añadió el Presidente del sindicato de Bomberos.

Cáceres informó que además de hablar con los medios, el sindicato ingresó “una denuncia al Ministerio de Trabajo por la situación edilicia del destacamento y se está haciendo todo lo posible para que de una buena vez por todas las autoridades destinen ese dinero y se pueda dar una solución a esto”.

DENUNCIA | El dirigente sindical contó que “hace dos meses hicimos una denuncia en los talleres del Ministerio. Fue la inspección de trabajo, recomendó clausurar por riesgo y el Director accedió a la recomendación y lo cerró, ahora estamos haciendo lo propio con este destacamento y así vamos a seguir con otros destacamentos que están en situaciones similares”.

Informó Cáceres que según lo que se les anunció desde el Ministerio la transferencia estaría realizándose en estos días. “Esperemos que se efectivice de una vez por todas y sino es así, en dos semanas estaremos evaluando la situación para ver que medidas tomaremos”, dijo Cáceres, quien dijo desconocer los detalles del nuevo proyecto edilicio, aunque comentó que si se les ha dicho que “se trata de un destacamento a nuevo con una inversión importante de dinero”.

También en estos días se supo de la llegada de una donación de nuevos camiones del gobierno de Japón. En el acto de entrega de la donación, se anunció además que estarán llegando otras seis unidades, una de las cuales sería destinada a Libertad.

Consultado Cáceres sobre qué sabía el sindicato respecto a esta información, dijo que “esos vehículos llegan a partir de negociaciones que hace el Director con el gobierno de Japón, son donaciones que hacen al país en materia de vehículos de incendio. Ya ha venido una partida y vienen seis vehículos más de los cuales uno será para Libertad”.

SITUACIÓN GENERAL | Al consultarle sobre las características de estos coches, de los cuales uno llega a Libertad, dijo Cáceres que “son coches muy buenos, con la particularidad de que son muy bajos. En el caso de Libertad, vemos que quizás haya problema porque al ser una zona muy amplia de campo puede llegar a que vaya un incendio y pueda tener problema por la altura del vehículo, pero veremos cuando llegue”.

Los problemas de la Dirección Nacional de Bomberos no se limitan a la falta de un nuevo destacamento en Libertad, son profundos y tienen vieja data. “Cuando tomamos la Dirección del sindicato, la flota de Bomberos era caótica, teníamos una flota muy vetusta, con más de 30 años de servicio. Se comenzaron negociaciones en el Ministerio y se logró una compra de 20 camiones, dos cisternas, cinco camionetas de respuesta rápida y 600 equipos de protección para los compañeros”, comentó Cáceres.

“Ahora hay en proceso una licitación para 25 vehículos de respuesta rápida más y le pedimos al Ministerio que esto no se detenga porque ahora con esta flota pudimos solventar el 30 o 35% del país, pero aún tenemos el resto del país que sigue con coches viejos, con problemas y nosotros pretendemos que el Ministerio siga invirtiendo en Bomberos, porque también somos parte de la seguridad pública y no podemos estar con vehículos que salen a la calle y pueden romper en cualquier momento”, añadió el Presidente del sindicato de Bomberos, que luego dijo: “tenemos que renovar la flota, seguir comprando coches nuevos para poder brindar un servicio como la población se merece”.

Respecto a otros equipamientos, dijo que plantearon “la necesidad de seguir adquiriendo equipos rescate acuático. Hay una licitación para comprar 20 gomones, pero también seguimos insistiendo en la renovación de los equipos de protección personal, como los equipos de respiración autónomo y los materiales de extinción y rescate”.

Más allá de los materiales para combatir el fuego, el más importante, el material humano y su falta “es el principal reclamo que hacemos”, dijo Cáceres. Informó que “hace tres años que insistimos en la creación de 800 cargos para Bomberos porque los compañeros están sufriendo una carga horaria de 240 horas mensuales, algo que no se ajusta a lo legal, y además de estar recargados en horarios estamos con dotaciones reducidas. El personal que tenemos no es suficiente para atender las situaciones de emergencia”.

Explicó el dirigente que “una dotación mínima de seguridad tiene que estar compuesta de cinco hombres, en muchos destacamentos hay dos o tres bomberos por guardia, lo que lleva a que el Bombero que está acá deba redoblar el esfuerzo y hacer el trabajo por los dos que están faltando, además del horario recargado que tiene”.

Por último, dijo, el sindicato seguirá monitoreando la situación de Libertad y seguirá pidiendo el rápido comienzo de las obras del nuevo destacamento.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!