Política

Prosigue construcción del memorial, a pesar de todo

2 Mins read

Se vivió otro capítulo en el avance de obra del memorial del Penal de Libertad, del que se levantaron sus piezas principales. Sin embargo, uno de los marcos de la puerta principal del monumento, no quedó bien y la empresa constructora decidió desmontarlo, pero el viento reinante en la tarde del jueves, apuró la determinación ya tomada de cambiar esa pieza.

Como ya hemos informado en reiteradas ocasiones, el memorial pretende recordar a los miles de presos políticos que sufrieron cárcel durante la dictadura cívico -militar que gobernó el país entre los años. El diseño fue elaborado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, tras un concurso realizado por el Ministerio de Educación y Cultura. La financiación de la obra corre por cuenta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la ejecución de los trabajos es seguido de cerca por el jurado que adjudicó el premio -entre ellos el arquitecto Mariano Arana-, la organización de ex presos políticos Crysol, el comité Héctor Vinelli del Frente Amplio y representantes de los dos ministerios intervinientes en el proceso.

Desde que se dieron a conocer los ganadores del concurso, allá por noviembre de 2016, la concreción del memorial ha pasado por distintas instancias que lo han enlentecido. Dudas sobre la oportunidad del gasto de parte del Tribunal de Cuentas, respuestas, idas y vueltas, procesos licitatorios y comienzo de obras, luego de acto público en que simbólicamente se colocó la piedra fundamental del trabajo.

Se esperaba culminar rápido los trabajos e inaugurar antes que culminara 2017, pero ello no fue posible, porque si bien las planchas estaban prontas, las grúas que debían levantar el gran pórtico de 15 metros no llegaba (las razones solo las saben los integrantes de la comisión de seguimiento), y si bien hasta una semana antes del 27 de diciembre, se insistía en que la inauguración se haría ese día (con el presidente Vázquez presente), finalmente llegó el anuncio de la suspensión y una nueva fecha tentativa para la inauguración, el 10 de marzo de 2018, cuando se estén cumpliendo los 33 años del cierre del durante la dictadura llamado “Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1” (EMR 1), por el que pasaron casi tres mil uruguayos.

AVANCE | Finalmente las grúas llegaron y el miércoles 7 hicieron su trabajo, levantando las piezas de la enorme puerta de 15 metros y todo parecía que iba -ahora sí-, viento en popa, pero ocurrió un inconveniente que tuvo notoriedad pública en las redes, con informaciones parciales.

Según lo que pudo saber La Semana, uno de los marcos de la puerta principal presentó fallas y el proyectista decidió retirarlo y construirlo nuevamente, pero cuando los obreros realizaban la operación para retirar la pieza fallida fue que comenzó un fuerte vendaval que la hizo caer.

En las redes hubo quienes tomaron con cierta alegría este inconveniente, pero desde la comisión de seguimiento se lo tomó como un hecho menor y se confirmó que la fecha de inauguración sigue siendo la ya anunciada, es decir el 10 de marzo. También con la presencia confirmada del presidente Tabaré Vázquez.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!