Ciudad del PlataSociedad

Mujeres de Ciudad del Plata también se movilizaron contra la violencia

3 Mins read

Ciudad del Plata dijo presente en la movilización nacional feminista convocada para el pasado viernes 28 de enero bajo el título “Que Arda”. Mediante redes sociales, distintas referentes feministas platenses se convocaron para reunirse en la costanera de Playa Pascual.

Militantes feministas de distintas áreas como la educación, la asistencia social y la política partidaria, se encontraron bajo un mismo lema, la defensa de la mujer y sus derechos.

La Semana conversó con tres referentes dentro de esta convocatoria, Natalia Cicao, Natalia Arias y Antonella Bertolini. Apenas pasadas las 18 horas en la costanera y Avenida Río de la Plata, en Playa Pascual, un medio centenar de mujeres de variadas edades se dieron cita para cumplir con la convocatoria que repudiaría los últimos actos salvajes más visibilizados, como por ejemplo el acto de violación que sufrió una mujer de 30 años por parte de por lo menos tres varones y que aún está en la justicia en pleno proceso.

Pero no sólo en los casos más visibilizados está la lucha, dijeron las convocadas a la hora de la lectura de la proclama, proclama fuerte y contundente que abarcara todos los ángulos de la sociedad.

En una de sus partes, las denunciantes hacen mención a los últimos casos conocidos, que van desde los 10 años hasta los 75. En la proclama se dice que “todas han sido violadas por amigos, padres, padrastros, compañeros sexuales, desconocidos o amigos”. Asimismo indica que “nos volvemos a manifestar contra la cultura de la violación, arraigada y naturalizada como práctica de abuso de poder, de guerra y colonización”.

Agrega que “la cultura de la violación, es normalizar que suceda, en insistir en enseñar a las niñas no provocar con ‘polleritas cortas’, en lugar de enseñar a los varones que ‘no es no’. Cultura de la violación es seguir sosteniendo que el hombre tiene ‘necesidades’ o ‘impulsos’ sexuales que no puede controlar y continúa tocando todos los estamentos de la institucionalidad”. La proclama también declara como emergencia nacional “el femicidio, la violencia sexual, el racismo y la transfobia”, pero también denuncia toda práctica y discurso que fomente el odio como forma de violencia hacia las mujeres”.

Agrega que “el consentimiento es un derecho humano, y el abuso sexual, y la violación son delitos que atentan contra la vida de las mujeres y disidencias, esto sufrimos a lo largo de nuestras vidas”.

MARCHA Y DECLARACIONES | Una vez culminada la lectura de la proclama, se encolumnaron y marcharon por la avenida Río de la Plata al norte hasta la parada 5 de la principal arteria del barrio balneario pascuense, donde volvieron a entonar cánticos que las acompañaron durante toda la marcha.

Las tres voceras, consultadas sobre la situación de Ciudad del Plata en materia de violencia doméstica y casos de violación, dijeron que “es alarmante la situación, no todos son denunciados y se oculta la información lo que agrava más la situación”.

Consultadas sobre las organizaciones que las unen, dijeron que son múltiples los colectivos feministas y que en este caso fueron autoconvocadas para esta actividad pero que llegan de todos lados, sindicatos, educación, social y partidos político. La sociedad feminista en sí misma, representada desde la diversidad de pensamiento pero con un mismo objetivo, entre otros darle voz a aquellas que no la tienen e informarlas.

Consultadas sobre la politización del tema en sí mismo haciéndolo entrar dentro del debate de la derogación o no de la LUC (Ley de Urgente Consideración), fueron contundentes aseverando que “no es la idea pues llevaría a más confusión y se perderían los objetivos siendo desacreditados por el poder político partidario, nuestra lucha la lucha feminista y sus reivindicaciones tiene otros ejes de discusión y son lo que debemos establecer”.

Natalia Cicao dijo que “estaría bueno que todos tomásemos parte de esta problemática y hacer la lucha como nuestra y cuando digo todos deberíamos ser todos”. Esta movilización se realizó a lo largo y ancho del Uruguay, nucleando decenas de miles de militantes feministas.

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

El lunes se desarrolló la Marcha del Silencio más numerosa desde que se realiza en Libertad

1 Mins read
Sobre las 18 y 45 de la gélida tarde-noche de este lunes 20 de marzo, decenas de personas se fueron acercando a…
Sociedad

Declaración de medios escritos del interior en defensa de la libertad de expresión

3 Mins read
El Senado de la República, aprobó la semana pasada el proyecto de nueva ley de Medios de Comunicación, que salió adelante solo…
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!