Cultura

Nutrida actividad cultural en la Casa de la Cultura

4 Mins read

El viernes se estrenó «Ritual» en Casa de la Cultura con muy buena concurrencia de espectadores. La obra de danza contemporánea dirigido por Micaela Lema Pedroso irá todos los viernes y domingos de octubre a las 20:00 horas. A su vez, el sábado comenzó el Ciclo de Cine Nacional con entrada gratuita que anuncia cinco títulos uruguayos. La primera exhibición fue Selkirk y además el próximo sábado se inaugura una muestra colectiva de grabados con participación de un importante número de artistas montevideanos.

EQUIPAMIENTO | La pasada semana a través de sus redes sociales la Casa de la Cultura de Libertad anunciaba que habían culminado las “tareas de mejoramiento del sonido amplificado de la Sala María Búa”.

En la publicación la institución agradecía “el dedicado trabajo de Agustín Benzano, Sebastián Torres y Fabián Bonilla” en la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento (crossover y ecualizador) que había sido adquirido por la institución con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Asimismo se explicó que “con esto se logran poner en funcionamiento las ‘cajas de graves’ o ‘subwoofers’, dando un salto cualitativo en el sonido de la sala principal, que se pudo disfrutar a partir del fin de semana que pasó con el estreno de Ritual”.

CINE | El sábado comenzó un nuevo Ciclo de Cine Uruguayo con la exhibición de “Selkirk, El verdadero Robinson Crusoe” (2012) dirigida por Walter Tournier, filmada principalmente con la técnica de stop motion. Desde Casa de la Cultura calificaron la actividad como muy exitosa, ya que cerca de 50 personas (entre ellas muchos niños) asistieron a ver esta primera película.

Este ciclo (con entrada totalmente gratuita) continúa el próximo sábado 9 a las 20 horas con “Mr. Kaplan” (2014), dirigida por Álvaro Brechner y basada en el libro El salmo de Kaplan del colombiano Marco Schwartz.

«Mr. Kaplan» es una comedia dramática de suspenso que narra la historia de Jacobo Kaplan, que tras la Segunda Guerra Mundial, huyó a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprende así una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel, y así contribuir a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

El sábado 16 se exhibirá “Cinemateca del Tercer Mundo”, el 23 “El Libro de Lila” y el 30 se cerrará este ciclo con “El Lugar del Hijo”.

COMISIÓN | A partir de la instalación de la nueva Comisión Directiva se creó en la Casa de la Cultura de Libertad una nueva Subcomisión de Cine que se viene encargando de elaborar las propuestas para sostener la difusión cinematográfica desde la institución.

Martín Schwager, secretario de la Casa integra junto a Juan Manuel Lema, Angelina Odella, Federico Díaz y Milagros Pérez la mencionada subcomisión, y dijo a La Semana que “la institución se vinculó con el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) para conseguir las películas y poder continuar con la idea que se comenzó en 2020 de generar proyecciones con entrada libre y con una programación que tenga algún criterio”.

Schwager agregó que para el próximo año “intentaremos armar un calendario más sostenido a lo largo del año y nos gustaría además poder generar algún taller o desarrollar un espacio de formación con el objetivo de filmar algo, quizás puede ser un documental, pensando que el año próximo Casa de la Cultura cumple 25 años, estaría bueno hacer algo sobre la institución para dejar un testimonio de su historia y su actualidad”.

GRABADOS | El próximo sábado 10 se abrirá una exposición de grabados del taller Pinches Artistas en el hall de la Sala María Búa, que llega a Libertad gracias a Carlos García, artista visual mexicano y radicado en Libertad hace un par de años, que integra el colectivo que centraliza sus actividades en la Ciudad Vieja de Montevideo.

García dijo que “el colectivo originalmente fue fundado por mexicanos residentes en Uruguay y por uruguayos entre los que hay muchos que vivieron en México. En principio funcionó como un taller de arte, pero luego se fue especializando en el grabado al tiempo que también se han ido incorporando otros artistas uruguayos, venezolanos y también una alemana”.

El artista explicó que dada esa mixtura de culturas las obras del colectivo Pinches Artistas “tienen como un sabor internacional, multicultural que se ha enfocado en la gráfica contemporánea, principalmente con grabados sobre madera, linóleum y también en metal o en piedra aunque la mayoría están grabados en madera y linóleum”.

En el local del colectivo “hay artistas que van a trabajar allí y hay otros que van a recibir algún curso o taller que se dicte”. Sobre las piezas que incluirá la muestra que se podrá visitar en Libertad, García dijo que “las hay de docentes del taller, pero también de artistas que sólo trabajan en el colectivo, de otros que son residentes y también de algunos alumnos”.

TALLER | Carlos García comparte una de las propuestas de talleres que lanzó la Casa de la Cultura este año junto a Aníbal Latanzzio. Consultado sobre el trabajo que allí realizan dijo que “ese taller tiene como dos partes, una que está bajo la conducción de Aníbal sobre Pintura, Dibujo y Modelado y yo que me encargo de las técnicas de Grabado e Impresión”.

García explicó que si bien ha recibido consultas sobre el taller no ha despertado el mismo entusiasmo que sí tiene la pintura y el dibujo. Tal vez porque el grabado no tiene tanta promoción como sí lo tienen las otras técnicas, aunque es una disciplina particularmente interesante.

Al respecto el artista expresó que estará iniciando en breve “una nueva campaña de difusión en las redes para que la gente se anime” y agregó que “esta muestra tal vez pueda inspirar a más de uno, porque hay mucho talento de grabadores muy buenos y la gente va a tener oportunidad de ver sus trabajos”.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!