NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

MEVIR no ha definido cuáles serán sus futuras intervenciones en San José, según Presidente Delgado

4 minutos de lectura

En las pasadas ediciones hemos dado cuenta de dos movimientos que están bregando porque se construya un complejo de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), en dos puntos del departamento bastante distantes entre. Por un lado está la aspiración de vecinos de Colonia Italia y por otro el grupo de Chamizo, quienes por distintas vías intentan llegar a las autoridades del movimiento en procura de convencerlas para que el futuro complejo en tierras josefinas, sea el de ellos.

Pero ¿qué dice MEVIR al respecto? Su presidente, el arquitecto Juan Pablo Delgado, habló con La Semana y si bien no despejó las dudas que tienen los aspirantes, tampoco descartó a nadie en la “pelea” por los recursos, que siempre son finitos.

Así como en San José existen esos movimientos, “no existe la localidad o el paraje rural del país que no esté luchando para lograr un plan de viviendas”, dijo Juan Pablo Delgado, que contó luego que “el año pasado recibimos unas mil personas en MEVIR y este año llevamos un lote de personas más con el mismo objetivo”.

“Estamos en el marco de una emergencia habitacional y es lógico y justo que la gente se mueva y luche por su plan de vivienda. Así debe ser”, dijo, pero de inmediato aclaró que “lamentablemente los recursos siempre son limitados y uno tiene capacidad de ejecución y respuesta de acuerdo a esos recursos. Nunca se pueda dar respuesta total a la demanda de vivienda que hay, pero estamos trabajando en dar la mayor respuesta posible”.

Con respecto a San José, comentó Delgado que “la realidad es que nosotros terminamos de trabajar recientemente en La Radial, hicimos un precioso complejo allí, terminamos también en Rafael Perazza, otro complejo muy lindo y seguimos trabajando en el área rural de esa zona”.

Recordó además el Presidente de MEVIR que “lanzamos un plan piloto en San José, que es para apoyo al productor rural, llamado ‘Pequeñas grandes obras’, que es un programa innovador que apunta a mejoras prediales, mejoras productivas. Si bien hay una tradición de que MEVIR siempre ayuda al productor, esta herramienta es distinta, hace años que no se hacía algo así y se eligió San José para comenzar con esa herramienta”.

NEGOCIACIONES | “Por supuesto que estamos hablando con la Intendencia -continuó diciendo Delgado-, para ver qué otras posibilidades de intervención tenemos. Nosotros tenemos ya marcadas nuestras prioridades en el departamento y tenemos que coordinar con la Intendencia alguna más que a ellos les parezca y a partir de ahí, actuar en consecuencia”.

De todas formas recordó Delgado que “MEVIR tiene que trabajar en todo el país, no en San José solamente y acabamos de inaugurar dos planes y seguimos trabajando en viviendas rurales. Estamos viendo cuál plan se puede incorporar a lo que ya estamos haciendo e hicimos en este período”.

“No es que estemos pensando hacer un solo plan, es sumar más cosas. Estamos viendo donde se puede sumar. Viendo las posibilidades y los recursos que tenemos”, agregó el Arquitecto.

LAS LIMITANTES | Otra cosa que dejó clara el Presidente de MEVIR es que no contar con saneamiento y agua son limitantes a la hora de pensar en construir un complejo. “Las dos cosas son importantes y no son el ‘expertise’ de MEVIR, las dos cosas son responsabilidades de OSE. MEVIR tiene la responsabilidad de construir viviendas, infraestructura comunitaria y productiva, pero el tema del agua y el saneamiento es de OSE, así como el tema de la luz es de UTE”, dijo Juan Pablo Delgado.

Insistió luego en que MEVIR está “trabajando con la Intendencia para definir algunas cosas, pero no solo depende de nosotros. Si queremos ir a algún lugar determinado tenemos que tener la infraestructura necesaria urbana: el agua, el saneamiento, la luz, que haya calles, todas cosas que se deben definir previo a ir a construir”.

“También necesitamos tierras que tengan categoría de suelo urbano, porque así lo  establece la Ley de Ordenamiento Territorial. Hay que ver que sean tierras urbanas o tierras que tengan un potencial que sea transformable a suelo urbano y eso se hace a través de la Junta Departamental y la Intendencia correspondiente”, agregó el Presidente de MEVIR.

“Son una cantidad de factores que uno tiene que verlos con seriedad previamente. No podemos generar falsas expectativas a un tema tan sensible como es la vivienda”, agregó Delgado.

TIEMPOS | Consideró luego que llegar a la construcción de un proyecto de MEVIR “no es un proceso largo ni corto, son procesos que tiene que darse y que no dependen solamente de un solo organismo, hay que juntar a varios”.

“Es algo que hay que pensarlo, para que los tiempos vayan corriendo y se vayan logrando los objetivos. Nunca las cosas se logran de un día para el otro. Siempre hay un trabajo y un esfuerzo, por eso cuando se logra el objetivo es mucho más satisfactorio y disfrutable para todos”, agregó Juan Pablo Delgado.

Consultado Delgado sobre si una determinación de MEVIR construir complejos solo en áreas urbanas, dijo que “no es esa la línea; desde el momento en que la ley de ordenamiento territorial que establece que solo se puede trabajar en espacios urbanos, se debe trabajar en territorios urbanos que estén fuertemente vinculados a la ruralidad. Hablamos de ruralidad ampliada; hoy el límite entre lo rural y lo urbano ya no es una línea, se mezclan las líneas, se convive y eso se nota fuertemente en San José que es un departamento muy urbano, pero a la vez muy rural”.

En definitiva, por ahora no se pueden despejar las dudas que tienen los grupos que procuran construir un complejo en su zona. Lo único claro y cierto es que nadie está descartado a priori. Tendrán que seguir trabajando en procura de las soluciones esperadas.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Sociedad

Comenzó entrega de semillas del programa "Huertas" de la Intendencia

1 minutos de lectura
Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!