Política

Malestar frenteamplista por negativa del Partido Nacional a formar investigadora sobre gestión Falero

4 Mins read

Dirigentes del Frente Amplio manifestaron su malestar luego que no prosperara la conformación de una comisión investigadora para analizar la gestión de la flota de vehículos, herramientas y maquinarias de la Intendencia durante los 10 años de administración del ex intendente y actual titular del MTOP José Luis Falero. Criticaron la postura adoptada por el Partido Nacional, por considerar que fue resuelta previo a conocerse los elementos aportados por el Frente Amplio.

El viernes 10, una vez finalizado el plazo de 24 horas que poseía la comisión prenvestigadora conformada el miércoles por la edila Ana Piñeyrúa del FA y los ediles Danilo Vasallo y Marcelo Pianzzola del PN para demostrar la pertinencia de la investigadora, fue convocada una sesión extraordinaria para considerar los dos informes que resultaron de dicho grupo de trabajo. Finalmente fue aprobado el nacionalista que establece que “no surgen elementos para ser analizados” ni “denuncia específica sobre la cual trabajar”.

En el documento los ediles blancos dicen “ninguna” de las preguntas planteadas por el FA “constituye denuncia de tipo alguno y por tanto la ausencia de denuncia genera inexistencia de objeto de análisis”.

CONTRAPARTE | El FA a su vez, asegura que hubo una mala administración de la flota y que ello queda demostrado con el fideicomiso de 5,5 millones de dólares que la Intendencia debe suscribir para renovar su flota.

El informe en minoría, que recibió el respaldo del colorado Alfredo Lago califica de “excesivo” el gasto de ocho millones de dólares generado entre los años 2018 y 2021 en “repuestos de maquinarias y vehículos y mantenimiento de maquinarias y vehículos”. Agrega que “no se visualizan los resultados, ya que si se ha invertido esa suma en repuestos y mantenimiento, no se estaría justificando la renovación del 50% de la flota”.

En el documento, la edila Piñeyrúa dice que la planificación en gestión fue “inadecuada” y dejó la flota “en una situación tan crítica que es imposible cumplir con sus funciones y por lo cual surge la necesidad de renovación en base a un nuevo endeudamiento a partir de un fideicomiso”.

“Entendemos que hay demasiadas cosas que no nos quedan claras”, lamenta Piñeyrúa a la vez que afirma que la comuna incurrió en “ocultamiento de información” cuando no hubo respuestas a dos solicitudes de informes realizados  para conocer detalles de la flota que actualmente posee la Intendencia.

La edila recordó que “la no concurrencia a sala de la Intendenta ante el llamado de la bancada del Frente Amplio para evacuar dudas antes de votar el fideicomiso” y las expresiones de Bentaberri durante una nota periodística en donde se le consultó su opinión acerca de la posibilidad de que se conformara la comisión Investigadora habiendo respondido a ello que “no era el momento de poner cosas oscuras sobre la mesa” fueron hechos que generaron “desconfianza”.

La negativa a brindar explicaciones básicas y mínimas “nos hacen pensar en opacidad, clientelismo y nos refirman en la convicción de investigar”, porque “se trata del dinero de todos y todas los/as josefinos/as”, concluye el informe.

MALESTAR | Tras la sesión extraordinaria, la coalición de izquierda brindó una conferencia de prensa a través de la que manifestó su malestar y desacuerdo con la decisión del PN. “Debería ser la bancada oficialista la que tendría que estar explicando a la población cómo se llegó a gastar una fortuna en repuestos y mantenimiento en una flota que hoy no existe”, dijo el diputado Nicolás Mesa, quien agregó que “esas preguntas siguen sin ser respondidas, pero no al Frente Amplio, a la ciudadanía”.

“Se perdió la oportunidad de poder obtener respuestas sobre cómo y en qué se han gastado los fondos públicos. Si no hay nada para ocultar, si todo está en orden, ¿cuáles son los motivos para que no estén esas respuestas?”, preguntó Mesa, que destacó el gesto “republicano” del edil colorado Alfredo Lago, que votó el informe en minoría.

Luego Ana María Piñeyrúa, dijo sentir “decepción y vergüenza hacia la ciudadanía”, debido a que consideró que “no hubo seriedad”.

“Tenía otras expectativas con respecto al trabajo de la preinvestigadora, pero la cancha ya estaba marcada”, lamentó. Piñeyrúa adelantó que la bancada continuará trabajando en torno a ese tema: “las dudas siguen y si bien hoy se cierra una etapa, se abre otra”, dijo.

Su compañera, la edila Mariela Peláez, dijo que ”la exposición de motivos estaba argumentada y tenía documentación que la respaldaba” pero opinó que la conformación de la comisión investigadora se vio frustrada debido a las diferencias conceptuales mantenidas con el Partido Nacional.

“Nosotros entendemos que la preinvestigadora tiene que plantear la posibilidad de un ilícito, una mala administración o una mala gestión, pero no una denuncia. No podíamos presentar pruebas porque no las teníamos, porque las pruebas se consiguen en la comisión investigadora. Con diferencias conceptuales tan amplias era difícil que llegáramos a un acuerdo”, consideró.

Peláez calificó de “falta de ética” la actitud del edil Danilo Vasallo “que desde la mañana decía en la prensa que no iban a dar el voto para la investigadora, sin conocer la documentación que teníamos para presentar”, criticó.

Por último, el edil Javier Gutiérrez hizo algunas consideraciones políticas al decir que “en San José sólo se puede investigar cuando hay diferencias dentro del Partido Nacional”, ya que de acuerdo al edil “permite a la minoría, que es el Frente Amplio, conseguir los votos para eso”.

“No es una buena práctica democrática. Cuando hay situaciones de sospecha o de presunción de mala gestión de recursos, deberían generarse ámbitos de investigación”, insistió.

Por Katherine Martínez.

Foto extraída de la web.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!