Un brote en la Unidad N° 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex penal de Libertad), elevó significativamente el número de casos de coronavirus en el departamento durante la pasada semana. De un promedio de 20 casos activos se pasó a 40 desde el miércoles 8 en adelante. El foco está bajo control, según informó el director departamental de Salud Antonio Atilio.
Consultado por La Semana el jerarca de la salud dijo que el brote generado en el centro de reclusión “redondeó unas 30 personas más o menos”. Fueron más de 20 reclusos y dos integrantes de la guardia penitenciaria los contagiados, informó.
“Está contenido porque como todo lugar cerrado se contiene mejor, porque de hecho están aislados. Están bien de salud, no hay mayores problemas sanitarios. Estoy en contacto con la sanidad del penal y esperamos que transcurran los próximos días con bastante tranquilidad”, agregó Antonio Atilio.
Informó además que se han hecho “muchos hisopados a los reclusos cuarentenados, que están dando negativo. Hay algún cuarentenado que es contacto de los contagiados y también algún familiar, ya que hubo una visita entre medio, que también lo relevamos. Hasta ahora todos han dado negativo”.
Respecto al origen del brote, dijo Atilio que es algo que todavía está a estudio. “No lo tenemos claro, pero da la sensación que llegó de afuera”, comentó, ya que todos los privados de libertad habían sido vacunados con dos dosis de la vacuna Sinovac.
VACUNACIÓN | En cuanto a la situación en el resto del departamento, dijo Atilio que está bajo control y agregó que el nivel de vacunación de la población de San José es bueno.
Según los datos del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública, hasta el mediodía del lunes, 85.877 josefinos (72.07% de la población del departamento), habían recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 81.363 (68.28%), personas recibieron dos. Son 22.672 las personas vacunadas con Sinovac que recibieron la tercera dosis de refuerzo de la Pfizer.
A nivel nacional, los vacunados con una dosis son 2.708.314 personas (76,44% de la población total del país), con dos dosis 2.541.454 (71,73%). Los vacunados con la dosis de refuerzo son 676.645.
Por Javier Perdomo