COVID19Sociedad

El lunes 7 se desplegaron en el territorio de Ciudad del Plata, 158 beneficiarios del programa «Oportunidad Laboral»

3 Mins read

Según lo planificado desde el Gobierno Departamental y en coordinación con el Municipio de Ciudad del Plata el pasado martes 1º de junio se dio el primer encuentro entre los favorecidos en el sorteo del pasado miércoles 26 de mayo y las autoridades locales y departamentales.

Desde las 9 de la mañana en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata comenzaron a llenar las fichas de incorporación los primeros/as vecinos/as favorecidos en el sorteo previamente realizado. Después de llenadas las fichas individuales, pasaban a la sección de corroboración de datos, donde una vez realizado este paso recibían una primera charla de introducción a la función pública que brindaron la alcalde Marianita Fonseca, que cumplirá la tarea de ser la ordenadora de acciones e intervenciones. Junto a ella trabajarán el director General de Recursos Humanos de la Intendencia Manuel Larrea y el coordinador de tareas Ángelo Panzardi.

 

RECIBIMIENTO | La charla introductoria se basó fundamentalmente en derechos y obligaciones del funcionario público, oportunidad en la que se dieron a conocer detalles de los bienes públicos que recibirían para ser identificados de estar trabajando para el Municipio de Ciudad del Plata en este caso y bajo el estricto control de la Intendencia de San José.

En todo momento se destacó, dentro de los derechos de cobertura, el acuerdo existente con ASSE en forma sanitaria y que una vez culminado el programa de “Oportunidad Laboral”, más allá del antecedente laboral, que certificarán una vez culminado el programa, el vínculo se diluye.

También se habla sobre el espíritu de trabajar en equipo y la importancia del aporte desde lo individual a lo colectivo. Fueron 158 los habitantes platenses que comenzaron en forma activa. Desde este lunes 7 de junio se desplegarán en toda la ciudad, que consta de cinco bases activas, en esta primera instancia, a saber Delta El Tigre (Sportivo Delta Juniors), San Fernando y Parque Postel (Club Social y Deportivo Bao), Autódromo sur y norte (Anfiteatro de CdP), enclave de los barrios Autódromo y Penino (Liga Rincón de Fútbol Infantil). Playa Pascual y Villa Olímpica (Club Social Playa Pascual).

Desde estos 5 puntos saldrán a las distintas intervenciones que realizarán estas cuadrillas, previamente planificadas con los gobernantes locales desde el Municipio.

Según se informó cada cuadrilla, dividida en dos turnos, cumplirán tareas desde las 7 de la mañana a las 16:00 horas. Cada grupo original fue divido en dos bajo la responsabilidad de un coordinador y un referente municipal a cargo.

Habrá un espacio de tareas conjuntas donde se articulará el trabajo para las casi 30 personas por grupo. Los 158 restantes serán convocados previo al 15 de junio para completar el mes de tareas. No se debe olvidar que el programa “Oportunidad Laboral” asegura el cumplimiento de tareas quincenalmente, de aquí hasta finalizado el mismo.

MÁS DETALLES | Según quedó establecido en la Ley que creó el programa, en su artículo 7, se establece que “los beneficiarios del programa percibirán la prestación transitoria ‘Oportunidad Laboral’, dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes, por un monto máximo mensual nominal equivalente a 12.500 pesos, siempre que hayan cumplido con las obligaciones que asumieron al ingresar al Programa. El referido monto se abonará por 12 jornales efectivamente trabajados en la quincena. Esta prestación no posee naturaleza salarial, ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, exceptuándose las relativas a pensiones alimenticias”.

El artículo 10, a su vez, establece que los beneficiarios del programa “tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en todo el país, en las condiciones que les correspondan conforme a las normas que resulten aplicables”.

La Semana visitó la base instalada en Liga Rincón, donde Denis Pías, funcionario coordinador de la cuadrilla en el orden administrativo y responsable de las intervenciones junto a funcionarios del Municipio de Ciudad el Plata, dijo que “estamos a cargo de un grupo en el que la mayoría de sus integrantes son mujeres, pero todos dispuestos a dejar lo mejor. Hay sin dudas un universo a descubrir de habilidades individuales que aportan al colectivo, con gente de distintos orígenes y profesiones. Nosotros impulsaremos la tarea colectiva donde lo de uno se convierta en la tarea de todos”.

Cada participante recibió por parte del gobierno departamental, pantalón de trabajo, casco de seguridad, chaleco y calzado de seguridad. Estas prendas son imprescindibles para presentarse en cada jornada. La no presentación puede ser objeto de observación en el informe diario de cada coordinador.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!