NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Este miércoles se realiza acto por «Día Mundial del Medioambiente» en «Tierra de Humedales»; Denis Pías habló del proyecto

3 minutos de lectura

Las inclemencias del tiempo no permitieron que se realizasen las actividades oficiales para celebrar el pasado sábado 5 de junio el “Día Mundial del Medioambiente”, en el territorio demarcado como Tierra de Humedales, proyecto público-privado de interés socio-educativo y concientizador de la fragilidad del territorio de Ciudad del Plata.

La Semana dialogó con el educador ambiental y guarda-parque de Tierra de Humedales, Denis Pías, quien también cumple tareas de observador dentro del extenso predio, contabilizando, casi toda la flora autóctona y las especies animales que conviven; estudiando además, cada variante que el ecosistema da.

Su poder de observación tiene fijado cada lugar, lo que le permite recorrer cada sendero con la seguridad propia del baqueano y presentar cada especie como un habitante más, sin importar si es una planta o un exótico animal.

Respecto al desarrollo del proyecto “Tierra de Humedales”, dijo Denis Pías que “viene bien, haciendo mucho más de lo que se ve. Por ejemplo con el licenciado Omar Fontes venimos trabajando a fondo en la presentación del jardín de la empresa Isusa, reforestando con especies nativas y la verdad es que hemos encontrado desde la parte empresarial todo el apoyo, en recursos tanto humanos como en maquinaria y eso motiva”.

 

MIÉRCOLES | Respecto a la actividad que se iba a hacer el sábado y por las lluvias se trasladó para el día miércoles 9 de junio, Pías dijo que “la idea es continuar reforestando distintos sectores. Por esto de los cuidados sanitarios y el distanciamiento, la actividad oficial iba a ser con pocos invitados, pero lo de mañana es más amplio porque llegarán voluntarios de turismo tanto de Montevideo como residentes en Ciudad del Plata, esperemos que el tiempo nos acompañe”.

Según la percepción de Pías “el proyecto cada día está más fuerte aunque no se vea, pero se palpa el interés por la parte privada empresarial y ahora contar por primera vez con un Ministerio especifico en la materia ambiental también suma”. Pías hacía alusión a la creación del Ministerio de Medioambiente.

La vasta zona no queda en los límites asignados por las empresas Air Liquide, Isusa e Efice que es donde específicamente se comenzó a desarrollar el parque y Pías lo sabe bien. El territorio se amplía camino al alto Santa Lucía, donde se comparten responsabilidades con Canelones y Montevideo, al compartir la cuenca fluvial y por tener San José más del 70% de los humedales para el responsable manejo.

Desde que fueron declarados como Área Protegida, Tierra de Humedales es una pata más del “Comité de Gestión de los Humedales del Santa Lucía”, pero ese tema es parte de otros destinos y solo aporte informativo que nació en el flujo de la charla.

 

ESPECIES | Volviendo a las tareas de Denis Pías dentro del predio, contó que en una de las recorridas se en encontró con un “búho orejudo” o también conocido como “ñacurutú” y dio más detalles sobre esta ave. Dijo que “prefiere montes de segundo crecimiento, pantanos, bosques y matorrales con zonas rocosas, cerca de la habitación humana en pueblos y grandes parques. La altitud va desde el nivel del mar a las montañas, hasta 4500 m. Evita el denso bosque nublado y primario y tiene una amplia distribución en América, de Alaska y sureste de Canadá a Uruguay”.

“Esta especie es común, pero está en peligro en algunas regiones debido a la destrucción de hábitat y la persecución humana. También son afectados por el tráfico en carreteras y las líneas de energía”, contó.

Pías también hizo referencia a las especies de flora medicinal existente en el territorio, que va desde la popular Marcela hasta el Yanten.

En cuanto a la “educación ambiental” en tiempos de pandemia, dijo que igualmente se las vienen ingeniando para llegar a los centros educativos zonales cuando están abiertos y con plataformas tecnológicas, en parte en forma presencial y en parte a través de Zoom, se ilustra al alumnado desde el lugar y concluye que “no hay nada como ver los gurises recorriendo los senderos y preguntando, igualmente no descartamos la herramienta y un poco lo del principio, seguimos trabajando aunque no se vea”.

Denis Pías realizó una reflexión final sobre el 5 junio: “el cuidado del medio ambiente, no es solo por nosotros y nuestros hijos. Es el legado que merecen, todas las nuevas generaciones”, dijo.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!