Política

«Un Solo Uruguay» quiere conversar con la intendenta Bentaberri para analizar tributos departamentales

5 Mins read

Representantes departamentales de “Un Solo Uruguay” solicitarán una audiencia con la intendenta Ana Bentaberri esta semana. Según adelantaron integrantes del movimiento a La Semana, la reunión será para aportar ideas a la comuna, vinculadas a los tributos departamentales. En su aniversario, que tuvo lugar el sábado pasado el movimiento cuestionó, entre otras cosas, el aumento permanente de los impuestos, las tasas y las patentes.

Esta semana la coordinadora departamental de Un Solo Uruguay solicitará una audiencia a la intendenta Ana Bentaberri “por temas de tributos y suba de tarifas”, dijo a La Semana el representante del movimiento en San José, Fabián Tomasich.

“Creemos que podemos aportar ideas para mejorar eso, no es para recriminar, sino aportar algunas ideas para que se mejore el tema de los tributos municipales”, comentó Tomasich quien adelantó que posteriormente a la reunión con la jefa comunal el movimiento también va a solicitar una audiencia a la Junta Departamental.

“Al estilo de USU aportamos ideas, reclamamos con aportes de ideas. Esperemos que se nos atienda, que podamos trabajar en conjunto con la Intendencia y también con el Gobierno Nacional”, dijo Tomasich, que mostró su preocupación ante la situación económica que atraviesa Uruguay.

“Hay una situación económica muy trancada, un endeudamiento social importantísimo del que nadie quiere hablar y creo que son las cosas para empezar a tomar la punta de la piola a ver si podemos enderezar este barco”.

“Nosotros vemos que hay un problema muy importante en la sociedad, económico, que va a afectar muy fuerte al momento de salir de la pandemia. El sector empresarial, el sector productivo en general estamos pasando por una situación muy complicada, inclusive nosotros queremos abordar el tema de los tributos urbanos, no es el sector productivo solamente”.

“Me parece que tal vez el Gobierno Nacional como el Gobierno Departamental se han dedicado mucho al tema de la pandemia y han dejado de lado un poco lo social y económico. Es un problema porque la pandemia irá a pasar, pero después qué pasa”, cuestionó el representante de USU en San José.

“COSTOSO ESTADO URUGUAYO” | Ya el sábado pasado, 23 de enero, el movimiento a nivel nacional había criticado a los gobiernos departamentales, entre otras cosas, por el aumento permanente de los impuestos, las tasas y las patentes. Fue al dar lectura a la proclama en su tercer aniversario  a través de la que cuestionaron el alto costo del Estado.

Este año y como consecuencia de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, el acto de Un Solo Uruguay se llevó a cabo en forma virtual con debates y la lectura de una proclama que estuvo a cargo del ingeniero Federico Holzmann.

A través del documento Un Solo Uruguay criticó que se perdió “la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos; en definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado”.

Añadieron los integrantes del movimiento que mientras la pandemia “obligó a sectores enteros de la economía a bajar sus cortinas o a un aumento de la carga tributaria” aquellos “que tienen la vaca atada siguieron ajenos a las dificultades e inclusive vimos con gran expectativa una reducción del abultado salario de los jerarcas de las diferentes dependencias estatales, una muestra de comprensión y solidaridad, que sólo duró dos meses”.

Las críticas alcanzaron también a las intendencias ya que de acuerdo a al movimiento éstas “no escapan de lo mencionado, en muchas de ellas la superpoblación de funcionarios, jerarcas y cargos de confianza se tragan la mayor parte de lo recaudado, incrementando permanentemente los impuestos, las tasas y las patentes, destinando algunas -apenas un 10% de lo percibido por la contribución inmobiliaria rural-, a solucionar el calamitoso estado de los caminos”, reprochó.

Por otro lado, los cuestionamientos también estuvieron dirigidos al Frente Amplio. En ese sentido aseguró que “los mismos que hoy reclaman persistentemente la renta básica, con la cual conceptualmente jamás vamos a estar de acuerdo, son los que armaron el circo para que la plata no llegue a quien más la necesita y quede básicamente en sueldos, beneficios de funcionarios y funcionamiento”.

“Todos somos conscientes de lo que ocasionó la pandemia, se perdieron miles de empresas desmantelando la estructura laboral, reconocemos la acción del gobierno asistiendo a cientos de miles de compatriotas para que mínimamente puedan cubrir las necesidades básicas. Acción necesaria y fundamental y que debe seguir hasta que se logre superar la coyuntura actual”, dijeron.

Agregaron luego que “no nos podemos olvidar que los problemas en la actividad y en el empleo son anteriores a marzo de 2020, donde se perdieron algo más de 60 mil puestos laborales desde 2014 hasta el comienzo de la pandemia, donde desaparecieron miles de empresas, básicamente pymes en todos los sectores de la economía y eso por una sola razón: el alto costo del Estado”.

 

POLÍTICAS MONETARIAS | En la proclama, Un Solo Uruguay abordó el tema de las políticas monetarias y cambiarias y criticaron la pérdida de competitividad que eso genera. “El aumento del endeudamiento a través de la emisión de Letras de Regulación Monetaria, estrategia que se sigue desde el Banco Central, se traduce en atraso cambiario, y continuar con el atraso cambiario como estrategia para bajar la inflación, merece una revisión de lo que claramente no ha sucedido en nuestro país, quizá se deba dejar el manual y la teoría y analizar los datos nacionales”, dijeron. Además, plantearon que “esta combinación, sumada a cientos de millones de dólares pagados en aranceles y junto a los altos costos internos, nos hace perder competitividad, responsabilidad 100% estatal, lo cual hace que las empresas exportadoras de bienes y servicios que generan el ingreso de divisas no puedan competir en el exterior, y esto resiente la generación de puestos de trabajo”.

También se refirió a los combustibles ya que según indicó “Uruguay no puede contar con la libre importación de los combustibles, pero tampoco con la readecuación de la paramétrica de los mismos, por ende, y a pesar de lograr que por dos años no suba el gasoil, tendremos combustibles caros con respecto a la región por varios años más, sin dudas que perdimos una gran oportunidad de cambiar lo necesario”.
“Somos un país agropecuario que ha perdido la conciencia, que desestima su mayor fuente de dinero, trabajo, y bienestar social, coartando posibilidades de desarrollo a nivel local en cada paraje. No todo el agro son vacas, agricultura o forestación, una infinidad de actividades como la apicultura, la granja, la vitivinicultura, la fruticultura, son cada vez más rehenes de los altos costos, las regulaciones, la falta de infraestructura y el desestímulo que todo ello genera, corroe las posibilidades de desarrollo, cerrando puestos laborales directos y asociados en cada pueblo, acarreando pobreza y despoblamiento”, agregaron.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!