Alumnos y alumnas de la escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad se encuentran participando de la décima Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal en diferentes categorías, logrando que varios equipos clasifiquen a la gran final que estará realizándose los días lunes 6 y martes 7 de noviembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Según comentó a La Semana la maestra Cristina Nieto, “este desafío es un gran orgullo para nuestra comunidad educativa ya que estos eventos enaltecen a la Escuela Pública y reflejan el gran compromiso y esfuerzo de los niños, sus familias y los maestros involucrados”.
PARTICIPANTES | Luego la maestra detalló los grupos de la escuela que estarán participando de la olimpíada. En la categoría Videojuegos Educativos» Robo Garden», los alumnos de tercer año, a cargo de la maestra Regina Olivera, participarán con el «Proyecto Investigando Sociedades”.
A su vez en la categoría “Videojuegos Minecraft Educación” competirán seis equipos de la escuela la idea de los proyectos es transformar un espacio verde de la comunidad para que sea recreativo; con juegos, cancha de fútbol y seguridad vial.
Por otra parte, cuatro equipos de los quintos A y B de la escuela, a cargo de las maestras Adriana Morello y Lourdes Hernández, participarán con los temas: “El arte y la recreación para transformar un espacio verde» y “Viviendo el arte transformamos nuestro espacio”.
También estarán participando dos equipos de sexto año A, a cargo del maestro Sergio Perdomo y en la categoría “Programación y Videojuegos” estarán participando los alumnos de sexto año B a cargo de la maestra Cristina Nieto.
“La actividad consiste en crear un juego interactivo de obras de artistas reconocidos de San José, que te lleva, en caso de equivocarte a un link que a su vez te invita a explorar un museo virtual de arte y te permite conocer a los artistas visuales más destacados del departamento”, contó Cristina Nieto.
DETALLES | La temática de la edición 2023 de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos se titula “STEAM: arte, cultura y sociedad” y en ella se invita a escolares de todo el país a “explorar problemáticas que involucren el arte, la cultura y la sociedad en tu comunidad y que puedan resolverse aplicando el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática, por su sigla en inglés), que son los nuevos ejes vertebradores de un sistema educativo orientado al mundo de las industrias 4.0.
Por L.S.