Ciudad del PlataSociedad

Comisión Departamental de Turismo se reunió en Ciudad del Plata 

3 Mins read

En Ciudad del Plata, recibieron a la Comisión Departamental de Turismo de San José

Hace unos días atrás, sesionó en forma extraordinaria el Concejo Municipal de Ciudad del Plata. El motivo de este encuentro extraordinario fue recibir a los integrantes de la Comisión Departamental de Turismo de San José.

La delegación josefina encabezada por Eduardo Rapetti y Pedro Rodríguez, con representantes de los municipios, el ejecutivo y el legislativo departamental, llegaron en el marco de una recorrida por los municipios del departamento.

Por el gobierno local estuvieron presentes Marianita Fonseca, Paula Pardo y Martín Maldonado. Después de las palabras de bienvenida por parte de la alcalde Marianita Fonseca, Eduardo Rapetti comenzó a dar las pautas de la visita y los motivos, centrando el objetivo en llegar a escuchar las iniciativas municipales para el desarrollo y crecimiento del turismo local.

El encuentro

Denis Hornos, quien representa al Municipio de Ciudad del Plata en la Comisión departamental, hizo las veces de moderador. Martín Maldonado por su parte, preparó un material al modo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), donde describe las fortalezas y debilidades del territorio cumpliendo así con uno de los cometidos del encuentro, que duraría exactamente 60 minutos, para pasar luego a sesionar la Comisión Departamental en otro recinto y con carácter reservado.

Tanto Maldonado como Fonseca mencionaron los estilos de turismo a los cuales se podría llegar mediante una moderada inversión y de respuesta económica inmediata, con el fin de atraer al inversor o el emprendedor. El turismo natural es uno de los atractivos más mencionados y menos explotado por los lugareños, pero sí por los expertos capitalinos, quienes cruzan excursiones por distintos puntos de la geografía local ofreciendo el avistamiento de aves, por ejemplo, o las ya conocidas cabalgatas costeras.

Algunos datos

Se estima que cada turista deja al menos en valor unos 200 dólares, sin que nada de eso quede en el territorio. Estas visitas podrían contar con la presencia de artesanos locales y así vender un recuerdo al visitante u ofrecer un desayuno, un almuerzo u otra iniciativa alimenticia, también podría ser una buena oportunidad de dar a conocer el  territorio, que cuenta con una faja costera de agua dulce volcada sobre el Río de la Plata con una extensión de unos 15 kilómetros, desde la playa de Autódromo hasta el Parque Costero “Alberto Kurtz” en Colonia Wilson.

Eduardo Rapetti dijo que la misión de la comisión departamental es continuar con la línea de integración regional, respondiendo de esta manera a los objetivos planteados en el presupuesto quinquenal aprobado por la Junta Departamental.

Valorar lo propio y difundirlo

Por su parte Pedro Rodríguez, mencionó varias veces a los presentes platenses que “deben valorar lo que tienen y ponerlo en valor educando, capacitando al poblador del lugar. Ustedes tienen algo que es totalmente distinto al resto del departamento y en todos nosotros está difundirlo”.

Tanto Marianita Fonseca, como Martín Maldonado también destacaron la importancia que logrará el recientemente inaugurado “Parque Costero de Villa Olímpica”, que recién fue habilitado en su primera fase y ya tiene solicitudes para poder utilizar el predio, anunciando que en la próxima fase se concretarán la batería de baños, las duchas y los vestuarios, así como la pista de skate y el circuito aeróbico en el entorno de las canchas.

Consultado Eduardo Rapetti, sobre una denuncia formal que se conoció en la pasada temporada estival, por utilización de la costa para las promocionadas cabalgatas y el deterioro en le reconstrucción dunar allí existente en el territorio costero, dijo que “esas cabalgatas están contempladas dentro del plan de manejo dunar en los humedales del Santa Lucía. Para poder realizarlos se debe cumplir con ciertos requisitos que deben ser controlados desde las autoridades respectivas”.

Campañas y educación

En cuanto a la fragilidad del territorio, vuelven a insistir en la necesidad de realizar campañas de concientización y educación. Se estaría incentivando a contar con un grupo de guías locales que le darían otro valor a las bellezas naturales, al exponer sobre la identidad del lugar.

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Día de los Trabajadores: en San José solo habría acto en la capital departamental

3 Mins read
Si bien en principio se manejó como posible que en este 2024 se realizaran tres actos celebratorios del 1º de Mayo, Día…
Ciudad del PlataCultura

Culminó el ciclo "Artistas por los Barrios" correspondiente a 2023

1 Mins read
El pasado viernes 19 de abril en el Centro Cultural La Rueda, el programa Artistas por los Barrios se despidió de la…
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!