Sociedad

Arazatí: abogado Caraciolo espera que el juicio sea positivo para sus defendidos

4 Mins read

Juicio por el acceso a Arazatí: Abogado Caraciolo estima que el dictamen final se conozca sobre fines de año

Tan solo con la novedad de la fecha en que la Jueza dará lectura al fallo en primera instancia -será el 10 de junio-, culminó la audiencia de alegatos por el juicio del acceso a la playa de Arazatí, que tuvo lugar el pasado miércoles 11 en el Juzgado Letrado de la capital departamental. El abogado Diego Caraciolo, fue el vocero de la parte accionante en este caso, que comenzó en el año 2016. El representante legal estimó que el dictamen final se conocería sobre fines del presente año, tras los procesos de apelación que se podrán dar tras la decisión judicial.

Caraciolo y Franklin Fuentes son los dos abogados que, de forma honoraria, representan a un importante grupo de vecinos de Rafael Perazza, Villa María y la propia San José de Mayo en el juicio. Al referirse a qué es una “audiencia de alegatos”, el abogado Caraciolo explicó que “es el momento en que se termina la causa; una vez que se termina de diligenciar todos los medios de prueba que fueron ofrecidos, la jueza manda a aplicar alegatos que es una etapa que está fijada por el propio Código General del Proceso”. Pasada esta etapa, “sigue la parte de la sentencia” que será el 10 de junio a las 17 horas.

Evaluando el proceso del juicio

A la hora de evaluar lo que ha sido todo el proceso del juicio, Diego Caraciolo dijo que junto a Fuentes y sus representados “hacemos una buena evaluación porque lo que más destacamos y en eso es que estamos satisfechos nosotros, es que se cumplió con la expectativa que teníamos en cuanto a la alegación de los hechos que habíamos hecho y con las pruebas que aportamos con las que entendemos que logramos acreditar nuestra posición”. Agregó el abogado que ellos están “tranquilos en cómo se siguió el proceso”.

Luego, mencionó que “respecto a lo que pueda venir con la sentencia, la expectativa es alta; obviamente que la otra parte ejerce su rol de defensa y esto lo define un tercero imparcial, que es la jueza en este caso”.

Aclaró el Abogado que “el fallo que vamos a tener ahora es un fallo de primera instancia y todas las sentencias en nuestro ordenamiento jurídico pueden tener una revisión y en este caso la parte para la que el fallo no sea favorable, tiene la posibilidad, dentro del plazo de 15 días contados desde el día siguiente que se dicte la sentencia, apelar la decisión en un Tribunal de Apelaciones”. En función de esto es que Caraciolo entiende que a fin de año podría estar definido el proceso.

Tema con Catastro

Como informáramos en la pasada edición, la audiencia realizada el miércoles pasado, en principio estaba fijada para el 28 de abril, pero se suspendió para el 11 a pedido del representante legal de la Dirección Nacional de Catastro. Consultado Caraciolo sobre la declaración que realizó el Abogado de la DNC, dijo que Catastro “fue uno de los co-demandados, porque nosotros, dentro del objeto del proceso, si bien estamos pidiendo la liberación del camino y de la playa, también pedimos la nulidad del plano, que es lo que está estampando el error que entendemos se ha cometido al cerrar la zona”.

“La DNC es la que tiene competencia en todo lo que tiene que ver con la inscripción de planos. El representante de Catastro dijo que entendía que el procedimiento que se había hecho la institución estaba bien. Mucho más de eso no ha dicho”, comentó el abogado de los vecinos de Arazatí.

Se puede aportar

Consultado Diego Caraciolo sobre las críticas que el colectivo “Los Tucu-Tucu”, les ha hecho respecto a su no participación en la Mesa de Trabajo por Arazatí, dijo que “los que llevamos el juicio hemos sido invitados a la mesa y en alguna instancia hemos participado, en particular en instancias en que nosotros creemos que podemos aportar algo”.

Luego el abogado puso en duda la efectividad de realizar manifestaciones como las que realizó el mencionado colectivo previo a la audiencia de alegatos en conjunto con la Comisión Nacional en Defensa de Agua y de la Vida. “Lo que nosotros siempre hemos dejado claro es que uno respeta todas las opiniones, la libertad de expresión que está consagrada en la Constitución, pero en un Estado de Derecho como el nuestro, una sola cosa puede dar certeza a la situación y eso es una sentencia judicial. Todo movimiento social que se haga bienvenido sea, pero la certeza la da sólo el derecho. Lo único que va a decir si se abre la portera es una sentencia judicial que se va a tener que respetar”, dijo Diego Caraciolo.

Para Caraciolo el cierre de Arazatí no tiene que ver con proyecto Neptyuno

A su vez Caraciolo descartó que el cierre de Arazatí tenga que ver con el proyecto Neptuno, como comentó el representante de CNDAV, Nelson Altieri, fuera del juzgado maragato. Recordó Caraciolo que “el juicio se inició por parte de unos vecinos que se reunieron en la primera conciliación en el año 2016. El juicio siempre ha sido independiente a todo lo demás que se pueda decir.

El juicio se planteó cuando hubo problemas con un pescador que estaba allí que se lo sacó. Se empezaron a hacer las investigaciones, los vecinos nos consultaron a nosotros, empezamos a hacer un estudio y a partir de allí con Mario Guerra (PN), Daniel Jara (FA), que eran ediles, también Humberto Grenno (FA), comenzamos a dialogar. En noviembre de 2016 nos reunimos con más de 200 personas y ahí fue que nos mandaron para que siguiéramos adelante con el juicio”.

Testigos

“Nosotros cuando fuimos a iniciar el juicio recolectamos más de 150 firmas y fue con eso que, por intereses difusos, los representamos en este proceso”, agregó el abogado de la capital departamental.

Toda esa gente es la que lleva adelante la demanda contra la familia Voulminot y “cada tanto tenemos contacto con ellos y evaluamos. También hubo mucha gente que declaró como testigo y fueron los que acreditaron cómo se utilizaba la plaza en la década del 80 y 90. El respaldo sigue estando y nosotros nos debemos a estas personas que en su momento confiaron en nuestro trabajo. Estamos trabajando esperando poder tener la sentencia favorable y si no es así, poder seguir a un Tribunal de Apelaciones”.

La manifestación de “Los Tucu-Tucu”, fue totalmente normal y al ser consultada por medios de la capital departamental, su vocera Silvana Fernández, comentó que como grupo tienen derecho a manifestarse y no creen haber obstaculizado en nada todo el proceso legal.

 

*Imagen: Franklin Fuentes y Diego Caraciolo defienden a los vecinos de Arazatí.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!