Deportes

Con la ilusión a cuestas

5 Mins read

En medio de una pandemia que ha pegado y muy duro a España, Alexander Sosa realiza allí su recuperación para poder volver a las canchas cuando la actividad se retome, luego de ser operado de su rodilla tras una grave lesión.

El futbolista oriundo de Rafael Perazza viajó a tierras españolas en el mes de junio de 2019 para participar de un importante evento que organiza el diario Marca y al cual concurren empresarios, contratistas y clubes. Se trata de una gran vidriera para cualquier jugador que busca poder conseguir un contrato.

Para la mala fortuna de Sosa, en los primeros minutos de dicho evento sufrió un esguince de rodilla que lo obligó a salir. Igualmente su representante logró colocarlo en el Reddis CF., un equipo que milita en la tercera división de Cataluña.

A este nuevo equipo Sosa llegó con la idea de mostrarse y poder tener minutos, algo que en principio iba camino a lograr. En su debut logró marcar un gol muy importante que le dio un triunfo a su equipo en la hora y todo parecía encaminarse. Sin embargo en la segunda presentación nuevamente su rodilla le jugó una mala pasada, en esta oportunidad con una rotura de ligamentos y meniscos.

Para su suerte, el Reddis se hizo cargo de la operación y ahora ya está atravesando su etapa de recuperación. “La operación fue exitosa y ahora estoy haciendo una recuperación excelente”, cuenta el jugador.

El Reddis CF. actualmente ocupa lugares de ascenso a segunda División por lo que se está jugando cosas muy importantes. “Mi objetivo es colaborar en lo que se pueda con el equipo”, manifiesta Sosa. Estaba previsto que la temporada finalizara en mayo pero ahora con este parate se extenderá un poco más por lo que le viene muy bien al jugador en su recuperación.

Este club pertenece a la ciudad de Reus, sin embargo el jugador se está hospedando en la ciudad de Salou, lugar turístico y costero a dos horas de la capital catalana. Allí Alexander Sosa comparte hogar junto a otros cuatro futbolistas compañeros de equipo; “estamos muy bien cuidados y atendidos”, dice el jugador y agrega que en su hogar cuentan con gimnasio propio, lo que viene muy bien para entrenar y seguir con su recuperación.

Si bien el lugar está alejado de la zona roja de la epidemia asegura que “la cuarentena es obligatoria y sólo podemos a salir a la calle en algunas excepciones como por ejemplo para realizar un surtido, pero siempre tomando muchas precauciones”.

Aunque no se trata de un equipo profesional y la competencia no es tan exigente, Sosa cuenta que allí muchos futbolistas viven del fútbol y en lo que refiere a infraestructura asegura que es mejor a la de muchos equipos profesionales de nuestro país. “Los estadios y la canchas son muy buenas, el club además tiene muchos complejos de entrenamientos que están muy bien”, dijo.

ERRORES EN DECISIONES | A pesar de sus jóvenes 21 años, Alexander Sosa ha tenido un recorrido por varios clubes del profesionalismo. Por supuesto que su etapa de fútbol infantil la realizó en San Rafael y allí además supo ser convocado a la selección de San José en las categorías Gorriones, Semillas y Cebollas.

Fue en su pasaje por la selección cuando Peñarol puso sus ojos en él, por eso al terminar su actuación en Cebollas pasó a filas mirasoles. En Peñarol el jugador comenzó en Pre-séptima y según indicó “me recibieron muy bien” y no duda en asegurar “que allí tuve los mejores años de mi vida”, incluso con una citación a la selección uruguaya Sub 15 que luego se vería interrumpida por una lesión lumbar que lamentablemente le llevó mucho tiempo de recuperación.

“Cuando volví de esa lesión las cosas habían cambiado y mucho”, cuenta el jugador quien hoy pasado el tiempo reflexiona diciendo que “yo cometí errores en mis decisiones”.

Tras más de tres años en Peñarol y en un exceso de calentura el jugador decidió irse ya que no estaba siendo titular. Hoy a la distancia reconoce que el orgullo le jugó una mala pasada ya que estaba volviendo de una lesión y era entendible que no fuera titular.

Su siguiente parada fue en Danubio pero la falta de fútbol y el estar volviendo recién a la actividad lo mandaron al banco de los relevos y otra vez “el orgullo me mató” y el mismo enojo que lo llevara a irse de Peñarol, lo llevó a dejar Danubio.

En Wanderers la historia se volvió a repetir por lo que terminó recalando en la cuarta división de Huracán del Paso de la Arena. Allí tuvo minutos y fue dirigido por Ramiro Roascio quien tiempo después lo llevaría con él a Huracán Buceo donde lo haría debutar en 1ª División en el año que significó la vuelta a la actividad oficial del tricoplayero, participando de la Segunda División Amateur. “En Huracán arranque muy bien y viví experiencias muy lindas sobre toda con la hinchada y el entorno que eran muy grandes”, cuenta.

Pero las cosas tampoco terminaron bien con ese equipo y el delantero pasó a filas de Torque. Allí formó parte del plantel de tercera con ilusión de poder tener minutos en el primer equipo ya que el equipo se encontraba en la Divisional A.

Finalmente Torque perdería la categoría y para principios de 2019, Sosa quedó en la encrucijada de seguir en Torque aunque jugará en Segunda División o buscar una oportunidad del exterior a través de su representante.

El tiempo pasaba y la chance del exterior se demoraba. Su representante le pedía calma a la vez que la aseguraba que vendría un llamado del exterior, llegó febrero y los planteles del fútbol profesional ya estaban armados al tiempo que Sosa seguía sin club.

En ese momento se confirma la noticia de que su padre, Leonardo, iba a ser el entrenador de 1ª División de San Rafael, por lo que el delantero termina tomando la decisión de defender al club de su pueblo.

AUTOCRÍTICA | La posibilidad de algún día jugar en la 1ª División siempre fue un sueño para el jugador y así lo manifestó. “Desde que me fui de chico siempre soñé con volver y jugar en la 1ª División de San Rafael con mis amigos y que mi vieran mi familia y el pueblo”, aunque confiesa que esperaba que dicha oportunidad se diera más adelante en el tiempo.

Si bien en su corto pasaje llegó a marcar tres goles (dos por actividad local y uno por Copa de Clubes), el jugador entiende que quizás esa tempranera vuelta sumada a otros factores, como el hecho de ser dirigido por su propio padre, le terminaron jugando en contra a la hora de lograr el mejor rendimiento. “Mi pasaje por San Rafael fue muy difícil y complicado”, dijo y agregó que “muchas cosas me jugaron en contra y no terminé dando lo mejor al club en un año que nos jugábamos cosas importantes”.

“Pido disculpas al equipo y a mis compañeros por no haber dado el fruto que se merecía y esperemos que más adelante pueda volver y hacerlo mucho mejor porque es el club que me formó y al cual amo”, agregó con mucha autocrítica el joven futbolista.

En el final de la entrevista, además de mandarle saludos a su familia, su novia y todo Rafael Perazza, Sosa quiso mandar un mensaje de precaución a la situación que estamos viviendo dada su experiencia en un país que verdaderamente está complicado: “tomen como testimonio todo lo que está pasando por aquí para prevenir y ayudarnos entre todos, cuanto más nos cuidemos nosotros mismos más estamos cuidando a una ciudad, a un país. Tomen las medidas y cuidémonos entre todos que verdaderamente las circunstancias son graves”, dijo.

Escribe: Marcos A. Soto

Related posts
Deportes

Actividades en Rampla y Juventud este 1° de mayo

1 Mins read
El 1° de mayo es, además del Día Internacional de los Trabajadores, fecha de nacimiento de clubes de fútbol y día en…
Deportes

Todos los grupos de la Copa B de OFI

2 Mins read
Aunque ya se dio cuenta en nota aparte de los encuentros que jugarán Independiente y San Rafael en el debut de la…
Deportes

Sorteo de la Copa A: no habrá clásico entre los equipos de Libertad

1 Mins read
En la tarde noche del jueves quedaron conformados los nueve grupos que comenzarán a disputar la Copa A de OFI y la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!