Sociedad

Oportunas rutinas promueve el CAIF «Crece Desde el Pie» de Ciudad del Plata

3 Mins read

Cuando en la anterior edición, dábamos a conocer la suspensión de actividades en el Centro CAIF “Desde el Pie”, informábamos también sobre la idea del equipo técnico que integran las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo “Pa Lante”, todos involucrados, sin importar el rol que cumplen habitualmente, en un mismo objetivo, el de no perder contacto con las familias de los niños que asisten al centro.

Gabriela Bernasquin fue la encargada de brindar información de la propuesta, que si bien ya cuenta con el apoyo en difusión en Ruta FM 93.5 a través de su servicio informativo Informateando, con la frecuencia horaria de 8 y 30, 12 y 30, 18 y 21 horas, de lunes a viernes, desde lo interno un grupo de WhatsApp y la página Facebook del CAIF, son los soportes para acompañar esta reclusión social voluntaria, ante tanta saturación de información y sin bajar la guardia.

Por lo importante de la iniciativa y en coordinación con los gestores, estamos informando de las herramientas de comunicación para quienes tienen niños pequeños en casa de 0 a 2 años y sumar de una forma integradora a la familia lúdica y didácticamente.

Consultada Bernasquin sobre la fundamentación de la iniciativa que realizan, comenzó diciendo que “’el compromiso es un acto y no una palabra’ decía Jean Paul Sartre. Imagínense muchos pequeños actos, respetando las indicaciones que todos conocemos para esta contingencia, cuánto pueden ayudar a superar esta realidad. Este colectivo no busca otra cosa que generar pequeños actos que contribuyan a sobrellevar mejor este ‘encierro forzoso’ pero necesario.

La Cooperativa de Trabajo Pa’lante gestiona dos centros CAIF, “Desde el Pie” en Monte Grande en Ciudad del Plata y ‘Pa’lante Pindó’ en barrio Peñarol de Montevideo. En ambos equipos el sentimiento es el mismo: “siendo conocedores de la dura realidad que atraviesan las familias con las que trabajamos y las comunidades, no basta con la entrega de viandas y canastas. Es por ello que desarrollamos una estrategia de comunicación dónde a través de audios y videos con consejos, sugerencias, cuentos, canciones, ideas e incluso reflexiones, acompañamos desde otro tipo de ‘cercanía’ a aquellos que no solo necesitan el alimento para el cuerpo, sino también para alma. Son momentos dónde nadie debería sentirse solo, triste ni emocionalmente desbordado”, dijo Bernasquín.

“Sabemos que está suerte de ‘confinamiento’ suele sacar emociones no deseadas y nada mejor que brindar herramientas para poder lidiar con ellas. Nada de esto sería posible sin el apoyo de cada integrante de este equipo, los medios comunitarios de comunicación (¡Gracias totales!), y la difusión por esos medios electrónicos que son las redes sociales que no son tan malas como se las pinta”, añadió.

La cooperativa “busca que desde ideas originales se continúe estimulando al niño o niña; un cuento narrado, la música y las manualidades pueden ser el disparador de distracción y aprendizaje”, dijo Bernasquin.

También están abiertos a compartir el desarrollo de trabajos que se generen en cada casa u hogar, por las vías electrónicas que correspondan. La canción “Desde el pie” de Alfredo Zitarrosa, en la que se basa el nombre del CAIF dice mucho sobre la actividad que desarrollan: “crecen los mejores amores. Crecen desde el pie, para sus colores, las flores. Crecen desde el pie”.

Y ahí describe metafóricamente el compromiso y responsabilidad de los integrantes, el amor puede ser un buen antídoto y el efecto contagio queda en parte de los distintos actores socioeducativos y culturales. Dejar que las redes sociales cumplan misión afirmativa y utilizarlas de buena forma como el ejemplo que se hace conocer acá.

Quienes integran este ingenioso y afirmativo equipo son: Catalina Cardozo, Cristina Maneiro, Eugenia Porley, Maximiliano Vázquez, Sebastián Olivera, Marianela Maiochi, Katherine López, Andrea Fernández, Silvana Erreguerena, Rossella Correa, Carolina Pacheco, Lucía Ramírez, Lucía Giménez, Maira Pilón, Gimena Adrién, Valentina Gómez, Luján Montelongo, Leticia Rodríguez, Thabata Gomes, Sabrina Irigoin, Andrea Böffill, Claudia Lártiga, Cecilia Benzano, Adriana Zeballos, Beatriz Blanco, Rosa Rodríguez, Patricia Vaello, Diego Oliver, Lucia Gonzalez, Rosana González, Valentina Ibarburu, Sandra Lanza, Dahyana García, Valentina Mezquida, Laura Zabaleta, Leticia Mariño, Ana Tajes, Shirley Moraes, Carla Matte, Victoria Figueredo, Valentina Lopez, Santiago Rodríguez, Eugenia Durán y Gabriela Bernasquín. A todos ellos el agradecimiento de todos.

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!