Sociedad

Docentes decididos a ir a la huelga en Montevideo y San José si hay destituciones

4 Mins read

El vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Marcel Slamovitz, anunció que el gremio resolvió que irá a una huelga en Montevideo y San José, si se concretan las destituciones de tres de los 14 docentes de San José sumariados, acusados de proselitismo por la División Jurídica de la Dirección General de Enseñanza Secundaria (DGES).

Slamovitz, realizó sus declaraciones en el marco del paro de 24 horas que tuvo lugar el pasado jueves 18 en contra del “recorte histórico” que sufre la educación pública, valorado en unos 56 millones de dólares por el sindicato. En la plataforma también estaban la elección virtual de horas y cargos docentes, la reforma educativa que se avecina en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el respaldo a los profesores amenazados de destitución.

 

PROCESO | Las declaraciones de Slamovitz suceden luego que el pasado 10 de setiembre, dos de las docentes sumariadas fueran notificadas que la DGES recomendaba su destitución, por acusaciones de proselitismo. Asimismo, el día 13 del presente mes y pese a las reiteradas solicitudes de revisar la decisión efectuada por FENAPES, otros gremios, así como también actores políticos y sociales, se conoció que también fue sugerida la destitución de un tercer docente (Fernando Esteche).

Conocido este tercer caso, el jueves pasado Marcel Slamovitz, que participó en una concentración de la FENAPES que tuvo lugar en la peatonal céntrica de San José de Mayo en el marco de la campaña de recolección de firmas que lleva adelante el gremio en apoyo a los profesores, anunció que tanto en San José como en Montevideo se resolvió que irán a una huelga en caso que alguno de los profesores sea finalmente destituido.

En la oportunidad, Slamovitz agregó que “a nivel de FENAPES se resolvió, a propuesta de la Asociación de Profesores de San José, un paro de 24 horas con la discusión de una posible huelga de Artigas a Montevideo”.

Además, se analizará que la huelga sea en todo el país. “Esperemos no llegar (a tomar esa medida), porque es difícil. Queremos que haya una solución, estamos llamando a la reflexión y a demostrar que nuestro país sigue siendo democrático, republicano y se siguen respetando las libertades”, dijo más tarde Slamovitz a La Diaria, en donde valoró la adhesión del paro e informó que en cuestión de dos horas en San José se recolectaron unas 862 firmas para que se evite la destitución de los docentes.

“Esto habla de la empatía que han generado las profesoras y profesores de San José, son muy queridos en la ciudad y en todo el departamento, porque trabajamos en varios liceos”, dijo el dirigente sindical.

DENUNCIA | Tal como había sido anunciado, el pasado miércoles 10 de noviembre, el sindicato docente presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una denuncia por persecución sindical en el entendido de que el proceso de investigación administrativa es parte de una “arremetida antisindical” que la DGES está llevando a cabo.

Así lo hicieron saber en el marco de una conferencia de prensa realizada en Montevideo, a través de la que se formalizó la denuncia. La conferencia estuvo encabezada por el secretario general de FENAPES José Olivera, la secretaria general del sindicato Alejandra Vespa y el abogado Daniel Parrilla. La denuncia es apoyada por la Internacional de la Educación (IE), institución que encargada de seguir el trámite en los estrados internacionales.

En la ocasión y a través de un audiovisual, el secretario general de la IE, David Edwards, respaldó la denuncia: “Tienen el 100% o más de nuestro apoyo para que ganen esa batalla, estamos con ustedes”, anunció.

En el mensaje dirigido al sindicato, Edwards, que también es dirigente de la Asociación de Educadores de Estados Unidos, contó que la Secretaría General de la federación lamenta que el gobierno uruguayo “utilice mecanismos de persecución sindical y violatorios a los convenios internacionales de la OIT para presionar a FENAPES”.

“Queremos indicar que la IE no sólo apoya la denuncia que presenta FENAPES, sino que nosotros haremos las gestiones necesarias en el Comité de Libertad Sindical para canalizar esta denuncia”, indicó el dirigente sindical norteamericano a quienes seguían la transmisión.

PREOCUPACIÓN | Volviendo al departamento, el pasado lunes 16 de noviembre, la Junta Departamental de San José voto por mayoría una moción a través de la que expresó preocupación por la situación y le pidió al CODICEN que le responda una solicitud de información que fue cursada tiempo atrás con el objetivo de conocer acerca del proceso que se lleva adelante en torno a este tema que volvió a ser tratado por los ediles debido a una moción presentada por el edil Alfredo Lago, del Partido Colorado.

Si bien Lago pretendía que la Junta Departamental se expidiera destacando que la medida de destitución es “excesiva”, finalmente la moción para que fuera de consenso, debió ser menos contundente en opinión de Lago. “No era la moción que queríamos, pero nos vamos conformes porque se logra que el cuerpo manifieste su preocupación por la situación”, dijo a San José Ahora el legislador departamental colorado. La moción final fue aprobada por 26 de los 29 ediles presentes. No acompañaron la moción los ediles nacionalistas Mario Guerra, Claudio Parodi y Luis Eduardo Odriozola.

Cabe recordar que tanto los sumarios iniciados en el pasado mes de febrero como las destituciones sugeridas ahora, se deben a la denuncia efectuada por la ex directora del liceo 1 Miriam Arnejo por las fotografías que se tomaron los docentes en el año 2019 con carteles que decían “No a la reforma”, en el medio de la campaña contra la reforma constitucional llamada “Vivir Sin Miedo” que promovía Jorge Larrañaga, en su calidad de Senador y que se plebiscitó con las elecciones nacionales de ese 2019, no siendo aprobadas sus disposiciones.

Los docentes estuvieron seis meses alejados de sus cargos y pudieron volver a trabajar en el segundo semestre del año lectivo, llegando las primeras notificaciones a inicios de setiembre. Como en distintas declaraciones ha dicho Slamovitz, no es de descartar que existan más resoluciones en el mismo sentido, ya que hay informes que aún no están finalizados.

 

Imagen, archivo La Semana (S. Parentelli)

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!