Sociedad

Crónica del respaldo social de apoyo a los docentes sancionados en San José de Mayo (primera parte)

4 Mins read

Docentes que fueron separados de sus cargos viven con amargura la decisión adoptada por Secundaria luego que la ex directora del liceo 1 de San José de Mayo, Miriam Arnejo, los denunciara en octubre del 2019 por haberse tomado fotografías en el centro educativo en el marco de una campaña de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en contra de la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”, que en ese momento promovía el actual ministro del Interior Jorge Larrañaga.

El pasado jueves 16 de febrero, docentes y una auxiliar de servicio del liceo Nº 1 Dr. Alfonso Espínola -Sarandí 624 en la capital departamental-, recibieron una notificación a través de la que se les informaba que se iniciarán sumarios en su contra para investigar si incurrieron en proselitismo durante su participación en una campaña de fotografías en contra de la reforma constitucional “Vivir sin Miedo”.

Si bien las autoridades del Consejo de Educación Secundaria de aquel momento archivaron la investigación, la misma se reabrió el año pasado a instancias de la nueva directora general de Secundaria, Jenifer Cherro.

En este contexto, 15 docentes y la auxiliar de servicio afiliada a la Fenapes fueron citados a declarar y el jueves pasado fueron informados que se les iniciará un sumario con separación del cargo por un total de seis meses y la retención del 50% de los haberes.

De acuerdo a lo informado, para el caso de uno de los docentes involucrados y vicepresidente de la Fenapes Marcel Slamovitz se solicitó una ampliación dela investigación ya que la instrucción de Secundaria no pudo determinar si la foto en que él aparece fue tomada en el centro educativo. De acuerdo al propio Slamovitz la fotografía en cuestión fue tomada en la sede sindical, Slamovitz es investigado, además por el uso del tapabocas del sindicato al que pertenece.

Según informó Slamovitz a La Diaria se trata de “una resolución absolutamente injusta, ilegítima -porque el expediente ya se había archivado-, que viola la libertad de expresión”, aseguró  en referencia a los sumarios iniciados. A su vez dijo que los acusan de proselitismo porque “cambiaron la carátula de laicidad” debido a que en las fotografías “no hay alumnos, siendo que jamás hicimos una campaña partidaria, sino que reivindicamos la lucha contra la reforma Vivir sin Miedo”, declaró.

ASAMBLEA | El paro de 24 horas que tuvo lugar el lunes fue definido en una asamblea de la Asociación de Profesores de San José que tuvo lugar el jueves en la noche. Allí se pudo observar la congoja de los docentes sancionados. Asimismo, en la oportunidad también aprobaron otro paro departamental de 24 horas para el próximo martes, 9 de marzo.

“Ha sido una jornada muy particular con sentimientos encontrados, agridulces. Por un lado la amargura de esta prohibición, en este momento tan particular con el inicio de clases ahí, a la vuelta de la esquina. Ha sido muy duro porque en la cabeza de todos ya estaba empezar, de ejercer lo que somos. Somos docentes y  lamentablemente se nos ha lesionado esta posibilidad. Por otro lado también la solidaridad y el abrazo afectivo real y a la distancia de muchísimos compañeros dentro y fuera del sindicato, compañeros docentes que no están sindicalizados que nos han hecho llegar sus saludos y trabajadores de todas las ramas”, expresó en esa instancia el dirigente Juan Martín Durán.

“Hemos venido a esta Asamblea con esas sensaciones encontradas y realmente nos vamos con la cabeza en alto y con el pecho hinchado de tantas demostraciones de afecto y con propuestas claras”, añadió Durán, quien calificó a la medida adoptada como “regresiva” y que no sólo ataca a los docentes sino que “queda claro que es un ataque a todo el movimiento sindical”.

“Esto es un ataque, en particular, a nosotros pero en general a todo el movimiento sindical. En estos tiempos es justamente un tapabocas, un bozal legal que pretende impedirle a los trabajadores que se expresen libremente y eso nosotros no lo podemos permitir”, criticó el docente.

 

RECURSOS | Por su parte, el abogado de Fenapes Daniel Parrilla, informó que se interpondrán los recursos administrativos correspondientes, en busca de dejar sin efecto la medida. Parrilla adelantó que podrían recurrir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y presentar el caso a nivel internacional.

“Además de los recursos, yo creo que se debería ir por el camino de denunciar esto en todas las instancias correspondientes. Creo que es muy importante. Son los caminos que estamos evaluando”, comunicó el profesional, quien opinó que la separación del cargo de los involucrados carece de sentido: “en este momento y en relación a esa medida cautelar, carece absolutamente de sentido porque estamos haciendo referencia a un episodio que ocurrió hace dos años y respecto del cual hay que hacer una interpretación jurídica, por lo tanto es claro que acá hay una persecución de prejuicio, punitivista, ejemplarizante y de castigo de aquel que ejerce determinado derecho. Entonces ese recurso que vamos a plantear va a girar, entre otras cosas, en ese aspecto; que se suspenda el procedimiento mientras se diligencian los recursos que vamos a interponer”, informó.

Parrilla consideró que se trata de “un episodio luctuoso para la democracia y para la libertad sindical y para los derechos en su conjunto”.

“Es una remetida de las autoridades de Secundaria y afecta en general al derecho en su conjunto y a la parte del derecho de mayor importancia para aquel que presta su trabajo, tanto para el sector público como para el privado. La libertad sindical es una conquista muy importante y hoy con protección especial en la constitución de la república”, recordó.

En el correr de la tarde se publicará la segunda parte del informe

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Día de los Trabajadores: en San José solo habría acto en la capital departamental

3 Mins read
Si bien en principio se manejó como posible que en este 2024 se realizaran tres actos celebratorios del 1º de Mayo, Día…
Sociedad

Intendencia realizó presentación de la Expo de Actividad Física y Deporte que se realiza el viernes en San José

1 Mins read
La Segunda Expo de Actividad Física y Deporte se realizará el próximo viernes 3 de mayo, desde las  9 y 30 horas,…
Sociedad

Oportunidad Laboral, se realizó sorteo de los 374 cupos de San José

1 Mins read
El pasado jueves 25 en una larga jornada de casi 11 horas, se desarrolló el sorteo de los 374 cupos del programa…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!