NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Crónica del respaldo social a los docentes sancionados en San José de Mayo (segunda parte)

4 minutos de lectura

Dos importantes manifestaciones se dieron en la mañana del lunes en San José de Mayo, en respaldo a los docentes separados de sus cargos en el liceo 1. A las 7 y 15 de la mañana, el escenario fue la puerta del Liceo Departamental, donde padres y alumnos se concentraron para respaldarlos, en tanto que al mediodía, la Plaza Independencia fue el lugar en que se realizó el acto de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), con la presencia del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira.

Bien temprano en la mañana, comenzó la concentración de padres, alumnos y docentes fuera del liceo 1, que permanecieron prácticamente toda la mañana en las inmediaciones de éste respaldando a los 15 docentes y la auxiliar de servicio que fueron separados del cargo. Cánticos y consignas diversas se entonaron durante la movilización, que continuó en la Plaza Independencia.

Uno de los discursos más encendidos y aplaudidos fue el del dirigente Marcel Slamovitz, quien nombró uno por uno a los docentes sancionados, comentando sus particularidades y la forma en que son conocidos  y respetados por los alumnos.

Luego anunció que FENAPES acababa de concretar “la ampliación de nuestro equipo jurídico, poniendo a los mejores. Todos los abogados quieren venir a defendernos, porque saben que tenemos razón”.

“Sabemos que esto es político, han llamado muchos legisladores preocupados por esta situación; de todos los colores, porque los que viven acá, saben lo que es cada uno, saben la injusticia que se está cometiendo y porque al Liceo Departamental, fueron los hijos de todos los legisladores, de todos los colores”, dijo Slamovitz, quien vaticinó que “la lucha va a ser larga”.

“ELLOS TAMBIÉN SON LOS MISMOS” | Luego tomó la palabra el secretario general de FENAPES José Olivera, quien destacó la movilización de la mañana. “No esperábamos llegar sobre las 6 y 30 y encontrarnos con un grupo de padres, de estudiantes, de trabajadores, haciendo lo que habían planificado, poniéndose al frente de la defensa de sus docentes, ante un acto de injusticia que los jerarcas de la educación han cometido”.

“Es importante que esos jerarcas tomen nota de estas movilizaciones, las tienen que tomar en cuenta porque en las fotos de twitter que están subiendo ellos mismos, están más solos que Pinochet en el día del amigo y por algo será”, dijo Olviera.

“Tal vez mañana los titulares de los medios funcionales al gobierno, dirán que hemos cometido una salvajada en contra de la sanidad y la salud pública, son los mismos medios que ocultan las condiciones en la cual se eligieron las horas docentes, que ocultan las condiciones en que los docentes viajan en los ómnibus, porque parece que más allá del aforo ser docente te hace inmune a contagiarte la enfermedad; nos tratan como ganado, no nos cuidan y todavía nos persiguen”, agregó Olivera.

“El jerarca que conduce los destinos de la ANEP, que se piensa el gran Donald Trump y gobierna por Twitter y que manda sus hijos a la educación privada (…), decía ‘ahí están los mismos de siempre anunciando el caos’. No tenemos vergüenza de quienes somos, sabemos de dónde venimos. Sabemos del papel de nuestras mujeres, hombres, jóvenes cuando hubo que defender la democracia. Somos los mismos, los herederos de Nibia Sabalzagaray, de Julio Castro, de Helena Quinteros, somos clases obrera”, dijo.

“No tenemos vergüenza y esto que hoy pasa acá es una clara demostración que el rumbo es correcto”, dijo Olivera y comentó de inmediato que “ellos también son los mismos de siempre, son los que en los 90 crearon división en el sistema educativo, son los que en los 90 acomodaron a algunos en desmedro de otros, son los que en los 90 persiguieron a docentes que osaron criticar la reforma de Germán Rama, porque Robert Silva es el mismo que encabezaba la represión de estudiantes en los 90. Es parte de la visión autoritaria del ejercicio de la educación, por eso necesitan generar división en nuestra sociedad. Ellos también son los mismos”.

Por último dijo a los docentes sancionados que 2no están solos, no nos van a derrotar, vamos a dar pelea, vamos a triunfar, porque nos asiste la razón. El camino será duro pero la victoria será segura”.

 

DEFENSA POLÍTICA | El presidente del Pit –Cnt Fernando Pereira por su parte, dijo que “la movilización tuvo todas las garantías para cuidar nuestra salud, pero al mismo tiempo, cuando se persigue a los que hay que cuidar, el movimiento sindical responde y esta es la primera respuesta”.

“Parto de la base que las autoridades de la ANEP tienen que rever esto y revertir esta circunstancia injusta. A los docentes se los cuida, no se los persigue. Esto es un ataque a la libertad de los profesores y un abuso de la autoridad. Cuando hay abuso hay que responder con inteligencia táctica, pero hay que responder y la respuesta de la gente de San José fue formidable. Se equivocaron, jurídica y políticamente y los errores solo se corrigen dando marcha atrás”.

“Estas cosas no se terminan en un día; nosotros tenemos que planificar una lucha de mediano plazo, que al mismo tiempo no nos distraiga de la lucha por conseguir las firmas para la LUC. Están tocando compañeros con una larga trayectoria docente, conocidos y lo que corresponde es una defensa jurídica pero mucho más una defensa política, en la calle y con la gente. Si van a sumariar a todas las personas que han estado con una banderita, van a precisar un ejército de sumariantes. Esto es un acto de provocación, provocaron un conflicto”, dijo Fernando Pereira.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido