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Variedades

Zuchinis o calabacita italiana, ricos y saludables

4 minutos de lectura

Entre los vegetales que otorgan muchos beneficios para la salud, aportando muchas propiedades nutritivas, el zucchini tiene su lugar destacado. Sus propiedades permiten llevar una dieta balanceada. Son súper energéticos por lo que incluirlo en variados platos, puede ser una recomendable opción.

El zucchini o también llamado calabacita italiana, presenta un interesante aporte vitamínico y de minerales necesarios para mantener un buen estado del organismo. Su verdadero origen no es del todo conocido aunque se piensa que provienen de Asia, lo que sí se sabe, que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde hace miles de años. Fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media.

CARÁCTERÍSTICAS | El zucchini, es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre científico es cucurbita pepo. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

Presenta una textura parecida a la del pepino, tiene una forma alargada y su corteza tiene un color con matices del verde. Esos matices pueden ser, amarillo, verde claro, oscuro o incluso negro, su carne siempre es blanca y su sabor algo amargo, con un ligero toque dulce.

En este caso el tamaño sí importa ya que entre los conocedores de este vegetal, se sabe que cuanto más pequeña sea su semilla, mejor será su sabor y más lisa su textura; cuanto más pequeña sea la calabacita, más pequeñas serán sus semillas. Por lo tanto, cuanto más firme y más pequeña sea la calabacita italiana o zucchini, mejor será su calidad.

A pesar de que en términos gastrónomicos es considerada un vegetal, el zucchini al igual que la sandía y el melón, botánicamente es una fruta.

En la actualidad, su consumo está muy extendido en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda y Norteamérica. Marruecos, Italia y España son los principales países productores.

PROPIEDADES | Presenta muchos beneficios para la salud en general . Una taza de calabacita italiana o zucchini cruda, contiene los siguientes nutrientes importantes: 36 mg de calcio, 38 mg de fósforo, 0,5 mg de hierro, 11 mg de sodio, 263 mg de potasio, 530 unidades internacionales de vitamina A, 1,3 mg de niacina, 29 mg de vitamina C, y 21 mg de magnesio. Contienen además luteína, y vitamina C.

Con respecto a su aporte de vitamina C, los zucchinis ayudan en procesos gripales, tanto para tratar los síntomas como para prevenir esos procesos. Esto se debe a que esta vitamina es un poderoso antioxidante y tiene propiedades anti-inflamatorias.

Dado que estos vegetales tienen un alto contenido de agua (más del 95%), un alto valor nutritivo y contienen una cantidad muy baja de calorías, son el alimento perfecto para las personas que desean bajar de peso (en ensaladas, jugos o como aperitivo). Son una buena fuente de vitamina B6, riboflavina, manganeso y muchos otros nutrientes.

El consumo regular de zucchinis se cree que es beneficioso para prevenir enfermedades del corazón y el colesterol alto. Debido a su riqueza en vitamina A. También resulta beneficioso para el desarrollo de las células oculares y, por ello, mejora la visión.

La corteza de los Zucchinis contiene beta-caroteno, que es conocido por sus propiedades antioxidantes y, por lo tanto, ayuda a proteger a las células contra el daño oxidativo. Se ha demostrado que son una buena fuente de magnesio y fósforo, los nutrientes esenciales para construir y mantener huesos saludables.

Además, contiene un buen porcentaje de fibra. El zucchini se destaca también por poseer propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo. Esta propiedad, unida al hecho de que resulta fácil de digerir y con un suave efecto laxante, lo convierte en un alimento cuyo consumo se aconseja especialmente a aquellas personas con estómago delicado o problemas digestivos como gastritis o estreñimiento.

Otra de sus propiedades es que son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Esta propiedad los hace beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, en caso de retención de líquidos o producción escasa de orina.

Con el aumento de la producción de orina, se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Otro beneficio de este vegetal, es su bajo contenido en calorías, lo que también ayuda a llevar una dieta sana y balanceada.

Dentro de las propiedades curativas el jugo de calabacita italiana o zucchini están las de contener suficiente calcio quelado como para que éste sea retenido en el cuerpo por más tiempo que el calcio lácteo o el de los suplementos alimenticios comerciales. Esto tiende a reforzar los huesos débiles y evita que se vuelvan quebradizos combatiendo así la osteoporosis. El jugo de calabacita italiana es notable por la forma en la que puede ayudar a que los huesos suelden, en caso de fractura, en menos tiempo. Con la fuerte presencia del potasio, ellos pueden realizar una reparación increíblemente más rápida que lo que se lograría con suplementos alimenticios individuales de cada uno de estos minerales.

Igualmente, ayuda a restaurar la energía de aquellos que padecen de síndrome de fatiga crónica y es refrescante como el pepino y la menta. Por todas estas propiedades, incluirlo en diversas preparaciones resulta más que saludable a la vez que le da un toque agridulce especial a los platos.

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Zucchinis rellenos

Ingredientes

4 zucchinis grandes, 3 cdas. de aceite, 1 cebolla grande, 3 rodajas de panceta ahumada, 1 diente de ajo, 2 huevos, 1 taza de arroz cocido, sal, orégano y pimienta. 1 taza de queso rallado grueso

Preparación

Cocinar los zucchinis 10 minutos en agua hirviendo con un poco de sal. Dejarlos enfriar. Cortar los zucchinis por la mitad y ahuecar quitando la pulpa. Saltear la cebolla y el diente de ajo picados en el aceite hasta que estén transparentes. Añadir la panceta y rehogar por 5 minutos. Agregar la pulpa de los zucchinis, mezclar y dorar todo junto hasta que este cocido. Incorporar los huevos batidos. Por último agregar el arroz. Condimentar a gusto con orégano, sal y pimienta. Rellenar los zucchinis con la preparación, espolvorearlos con el queso y colocarlos en una fuente de horno enmantecada para gratinar.

Por Yudith Píriz

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