Variedades

Ruediger Dahlke y la medicina integrativa

5 minutos de lectura

La búsqueda personal es una opción que lleva a integrar diferentes disciplinas que guían en el proceso. Es un camino que presenta obstáculos, contratiempos, pero también muchas satisfacciones que permiten el autoconocimiento. Los replanteos de los sucesos cotidianos, el hacerse las preguntas necesarias y hurgar en aquellos aspectos que provocan curiosidad, motivación, es una forma de comenzar la búsqueda. Ese camino puede ser tal vez, una puerta que invita a explorar y continuar buscando otras alternativas, en las que cada uno sea el artífice de su propia realidad.

Los planteos: salud física, mental y espiritual

Dar el primer paso, puede significar mucho para una persona, permitiéndole ver realidades que no se muestran de forma abierta. Cada vez más especialistas de todas las áreas, intentan transmitir la importancia de entender el bienestar y por ende, la salud física, mental y espiritual como un todo que es indispensable integrar en la vida de las personas. No es algo nuevo, hace siglos que distintas disciplinas plantea la conexión de lo físico con lo inmaterial, el espíritu.

Una idea, una investigación, una práctica, un descubrimiento, un libro o artículo o una simple vivencia, pueden llegar a ser el  disparador para avanzar en la búsqueda. Lo más esperanzador sea quizá que el camino puede ser largo y escabroso, pero nunca imposible para el eterno buscador.

En ese camino, el médico alemán Ruediger Dahlke, condujo su especialidad hacia ese enfoque integrador respecto a la salud y la enfermedad, con el objetivo de guiar a las personas a redescubrir su propio poder para sanar.

La obra de Ruediger Dahlke

En diferentes conferencias alrededor del mundo, Ruediger Dahlke, habla sobre este tema de interés. Autor de varios libros sobre las enfermedades y las diferentes formas de entenderlas, se perfeccionó como naturista y psicoterapeuta. Entiende que la salud no puede dejar de englobar la entidad completa cuerpo/mente/alma, algo que cada vez más médicos reconocen. Nacido en Alemania, se formó como médico en la Universidad de Munich. Desarrolla su trabajo en su propio centro de salud holística y organiza y dirige seminarios sobre medicina interpretativa.

Coautor de «La enfermedad como camino» (1983), un Best Seller que fue traducido a más de 120 idiomas, considera que las enfermedades tienen mucho para decirnos acerca de cómo estamos viviendo.

En todas sus libros, Dahlke combina lo científico con lo holístico, sin caer en falsas teorías o negligencias científicas. Explica el profesional: «durante mis años de estudiante y trabajador en hospitales, sólo oía hablar de enfermedades contagiosas, pero a mí me interesa muchísimo más la ‘salud contagiosa’ que surge del ser humano,  que reside en la sabiduría de nuestra alma».

Conexión entre la salud y la forma de entender la vida

Para Dahlke, existe una conexión entre el estado de salud de una persona y su forma de entender y vivir la vida. Por ello cree que al perder el contacto con el alma, el cuerpo pierde su poder y termina enfermando.

La salud reside en vivir en concordancia con los deseos del alma. No existen diferentes enfermedades sino una diversidad de síntomas con un sentido profundo: transmiten mensajes espirituales y conflictos psíquicos no resueltos. La capacidad de recuperación, depende de su adecuada interpretación”, dice Dahlke.

En la búsqueda del origen y causas de la enfermedad, el médico y terapeuta utiliza su experiencia en toda su extensión, sin diferenciar entre ciencia moderna o antiguos caminos, entre síntomas físicos o anímicos. Explica que es necesario no generalizar. “Desde hace 41 años acompaño a las personas a salir de la obesidad, a dejar de fumar, a regularizar la presión arterial. Y es algo posible. Lo que no es posible es lo que la medicina académica y la industria farmacéutica intentan hacer: generalizar las enfermedades, tratar a un paciente universal. Hay que buscar otras respuestas”, explica.

Es importante escucharse

Según Dahlke, «el cuerpo siempre acaba sufriendo lo que nos negamos a vivir conscientemente». Cada persona es diferente, por lo tanto no existen reglas generales para todo el mundo. “Todo flujo contiene un ritmo, y lo importante es que cada cual encuentre el suyo. Es importante escucharse, y ahí encontrarás las leyes de la vida y de la salud”, dice.

Opina que, como sucedió en la pandemia pasada, y en otras, siempre lo importante es tomar el control de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y tomar medidas al respecto.

Explica que cuando se lleva a generar ansiedad y pánico, se están activando dos grandes depresores del sistema inmune.

“Necesitamos despertar, escucharnos, tratarnos con cariño y ponernos de pie. Lo que podemos hacer es mejorar nuestra convivencia con los virus haciéndonos más fuertes. Cambiar de estilo de vida no es tan difícil y es nuestra responsabilidad. Debemos darles permiso a nuestros cuerpos para responder, tenernos más confianza”, dice.

También plantea la necesidad de volver a la medicina que sana, no la que mantiene enferma a la gente.

Opina que con un enfoque adecuado y una profunda pasión por la vida, hasta las enfermedades más graves pueden desaparecer. “En todos mis años de experiencia acompañando a pacientes con cáncer encontré personas que no pudieron expandirse y su crecimiento se anuló. Pero cuando logran llevar ese crecimiento hacia un nivel consciente, experimentan una remisión”.

Mejor ser como niños

Cree que para vivir con salud y bienestar, es importante que las personas vuelvan a sentirse, a emocionarse y ser como niños. Para Dahlke, las personas han olvidado las actividades sencillas pero tan necesarias para mantener un buen estado de salud. Al respecto explica que caminar una hora diaria por áreas verdes mejora en un 50% la respuesta de las células. “Es algo sencillo pero muy reparador y no es algo nuevo”, dice.

“La alimentación también es muy importante, alcanza con cambiar de hábitos: consumir menos carbohidratos, al menos los refinados y sumar a la dieta vegetales, frutas y aceite de coco. La meditación y el ayuno intermitente también ayudan a incrementar notablemente las defensas naturales del cuerpo”.

Desde su perspectiva, estar sanos no significa estar libre de todo lo que nos rodea, llámese virus, bacterias u otras patologías, tampoco tener miedo, porque eso empeora la situación.

En ese sentido entiende el especialista que la relación cuerpo-alma es real y que lo que está provocando que haya tanta gente enferma o dependientes de muchos medicamentos es justamente haber olvidado esa conexión.

Las mujeres y Pachamama

En su libro «El mensaje curativo del alma femenina», hace referencia a la importancia de la mujer en un mundo que ha socavado su poder desde siempre. “Históricamente hemos vivido en sociedades dominadas por hombres. En algún sentido, las mujeres sufren más, porque su tarea es llevar el mundo hacia lo femenino, la naturaleza y el cuidado. Hablamos de hombres que hacen la guerra, mientras tanto, en silencio, millones de mujeres dan a luz y cuidan de otros. Sanar lo femenino sería volver a la Gran Madre, a la Pachamama; mirar el cielo, ser más ‘lunáticos’, porque la luna es la parte femenina de la vida”.

Mejor apoyarnos en la Naturaleza

Como Médico de tantos años, formado en la medicina alopática, asegura que no está en contra de ella pero sí de que no aplique en sus tratamientos un enfoque más integral del ser humano. “Tengo dos anhelos: el primero, que podamos mejorar nuestro sistema inmune apoyándonos en la Madre Naturaleza y, el segundo, que tengamos responsabilidad sobre nuestros actos. El miedo que te mantiene alejado de alguna cosa, si te decides a afrontarlo, te acercará a tu verdadera esencia”, dice.

Concluye Dahlke, “la mejor manera de prevención es seguir su camino, desarrollar su personal e individual forma de ser y vivir su vida. Para mí, la culpa es solo un concepto religioso. En medicina, prefiero la expresión ‘responsabilidad’. Es responsabilidad de cada persona desarrollar su habilidad para responder en cada situación”.

“La enfermedad sólo se desarrolla cuando la persona ha perdido su camino. Si quieres cambiar tu realidad tienes que cambiarte a ti mismo”, asegura.

 

Por Yudith Píriz.

*Imagen de Greator.com

Leer Otros Artículos
Variedades

Jalea real, potente regulador

4 minutos de lectura
Jalea Real, un producto natural Además de frutas, verduras, semillas, materia grasa, carnes y sus derivados, existen otros tipos de productos que…
Variedades

Rico, nutritivo y saludable: El Huevo

5 minutos de lectura
Existen algunos alimentos, que tienen una característica única e indiscutible y que tiene que ver con su simpleza pero a la vez,…
DeportesVariedades

Olver Tulipán contó detalles de su viaje de Roma a Santiago de Compostela en bicicleta

8 minutos de lectura
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser protagonista de una gran aventura? Seguramente para la mayoría todavía siga siendo un sueño,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!