Variedades

Rico, nutritivo y saludable: El Huevo

5 minutos de lectura

Existen algunos alimentos, que tienen una característica única e indiscutible y que tiene que ver con su simpleza pero a la vez, con su versatilidad para un sinnúmero de preparaciones. Popular y utilizado desde todos los tiempos y lugares, el huevo es uno de esos ingredientes/alimento que no puede faltar en ninguna cocina.

Pero quizá este sea uno de esos que ha debido atravesar por un largo camino de obstáculos y críticas.

El Huevo: Defensores y detractores, lo han colocado muchas veces en el centro de la polémica.

Venerado algunas veces y otras ubicado en el banquillo de los acusados, el huevo ha sabido encontrar su justo lugar, el que nunca debió perder.

A través del tiempo, a partir de estudios, se ha intentado eliminarlo o evitar su consumo regular de las dietas, mostrándolo como un alimento perjudicial, no ya para los que presentan intolerancia a su consumo sino para su uso general por parte de todas las personas.

En las décadas de los 80 y 90, muchos especialistas recomendaban, a partir de diversas investigaciones de ese momento, un bajo consumo de huevos o en algunos casos, su sustitución en la dieta por otros alimentos. Esto sucedía principalmente, debido a la comprobación, en ese momento, de que tenían una relación directa con el aumento de los niveles de colesterol en el organismo.

Como nunca está dicha la última palabra, y se celebra que así sea, en la actualidad otros trabajos académicos han desterrado y desmentido los anteriores, demostrando la importancia que tiene para el organismo de todas las edades, el consumo regular y moderado de huevos, estableciendo todas las deficiencias que puede acarrear dejar de consumirlos.

Así es que, en los estudios de los últimos años, se establece que el huevo es siempre una excelente opción nutritiva y saludable para todas las personas, y se incrementa aun más en niños, adultos mayores y deportistas.

Beneficios del Huevo

El huevo presenta un gran número de cualidades y beneficios nutricionales ya que es uno de los alimentos más completos que se puede incorporar a las diferentes dietas. Otro plus del huevo, es que se trata de un alimento fácil de preparar y de digerir, además de ser muy versátil, ya que permite infinitas preparaciones culinarias.

Debido a su gran contenido en nutrientes, los huevos son una opción nutritiva y saludable para la dieta de las personas en todas las etapas de la vida, incluidos los adolescentes en pleno crecimiento, las embarazadas y durante la lactancia, los más mayores y los bebés, especialmente en zonas nutricionalmente vulnerables.

Este súper alimento, presenta en su haber, una larga lista de nutrientes. Por ejemplo, un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluida la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana. Los huevos son también la proteína más completa, además de ser accesible su compra.

Es muy indicado para personas que desarrollan actividades deportivas, ya que es un excelente potenciador de las funciones físicas del organismo pero además, es muy beneficioso para mantener una buena salud mental, ya que colabora en el buen funcionamiento del cerebro y la función cognitiva.

Algunos estudios

Muchos trabajos realizados en las últimas décadas, sobre este popular alimento, han dado una marcha atrás con respecto a su postura sobre lo perjudicial de los huevos para mantener un buen estado de salud. Las recomendaciones de años atrás, tenían como principal enfoque que los huevos no eran saludables, pudiendo provocar serios problemas de salud.

En contraposición, diferentes trabajos académicos han podido comprobar los beneficios del huevo, desterrando así la idea errónea de que su consumo era perjudicial para el organismo.

Estudios de la doctora López Sobaler

Uno de ellos es un trabajo realizado por la doctora Ana M. López Sobaler, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, la que asegura que el huevo se relaciona con un buen funcionamiento del organismo en general y en todas las edades. Para el caso de los niños, explica, es aún más beneficiosa ya que potencia muchas funciones. “El huevo es un alimento con una alta densidad nutricional, que aporta nutrientes biodisponibles y en cantidad suficiente como para que su consumo se relacione con algunas ventajas para la nutrición y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Especialmente en la edad infantil, cuando las necesidades de nutrientes son elevadas, para cubrir las demandas del crecimiento y desarrollo cognitivo, así como por su elevada actividad física”.

Al tener un elevado contenido en proteínas, según afirma, ayuda al crecimiento muscular y a frenar la pérdida de músculo cuando se hace ejercicio intenso o dieta hipocalórica.

Agrega la Especialista que entre sus nutrientes relevantes se encuentran las proteínas, el fósforo y la vitamina D, necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos y del sistema inmunitario. Además, es una fuente importante de hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo.

Con respecto a lo que pasaba en años anteriores en los que se establecía la relación de los huevos con el colesterol, explica López Sobaler, que ha sido un grave error esa asociación.

“Durante mucho tiempo, el huevo ha sido asociado a su contenido en colesterol, lo que llevó a recomendar restringir su consumo por relacionarse con un posible incremento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, la óptima composición de su grasa y el efecto protector de otros nutrientes, ha llevado a desterrar esta falsa creencia, que no tiene soporte científico. Numerosos estudios han demostrado de forma concluyente que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular”.

A su vez informa la Especialista, que su aporte nutricional y bajas calorías permite sustituir a alimentos con más grasas saturadas, los que realmente sí son perjudiciales para el sistema cardiovascular. Con respecto a lo que se aseguraba de los huevos, en lo que tiene que ver con que estos engordan, afirma la experta “este es otro de los grandes mitos. No sólo no engorda sino que además puede ayudar en el control de peso, pues proporciona una cantidad elevada de nutrientes junto con un aporte bajo de calorías (70 Kcal. por huevo), unido a su efecto saciante, que reduce la sensación de hambre y el ‘picoteo’ entre horas”.

Explica que en el caso que se consuman en el desayuno, aporta muy interesantes nutrientes para enfrentar las actividades del día, saciados y con los aportes diarios requeridos.

Por su parte, explica la Dra. López Sobaler, que este alimento es ideal para personas mayores o inapetentes. Esto se da ya que el huevo “es un alimento generalmente apetecible y bien aceptado por casi toda la población. Además, al proporcionar muchos nutrientes, ayuda a mantener y mejorar la situación nutricional de niños y personas mayores con falta de apetito o que se resisten a tomar otros alimentos”.

Así es que, consumir huevos puede hacer la diferencia entre estar bien o mal nutridos, por lo que, incorporarlos a las preparaciones, sin culpa, es necesario y fundamental para llevar adelante una alimentación saludable y rica en nutrientes, sin perjuicios asociados.

 

Por Yudith Píriz.

 

Leer Otros Artículos
Variedades

Las habas, legumbres de primavera

5 minutos de lectura
Muchas de las frutas o verduras que se consumían hace décadas atrás, casi han desaparecido, o su consumo se ha reducido en…
Variedades

Jalea real, potente regulador

4 minutos de lectura
Jalea Real, un producto natural Además de frutas, verduras, semillas, materia grasa, carnes y sus derivados, existen otros tipos de productos que…
DeportesVariedades

Olver Tulipán contó detalles de su viaje de Roma a Santiago de Compostela en bicicleta

8 minutos de lectura
¿Quién no ha soñado alguna vez con ser protagonista de una gran aventura? Seguramente para la mayoría todavía siga siendo un sueño,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!