NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Variedades

Mezclas saludables de frutas, aliadas de la salud

5 minutos de lectura

Las frutas deben consumirse todo el año, pero es quizá en esta y la próxima estación estival, cuando apetecen más, se las encuentra en una gran variedad y muchas de ellas, en su momento justo. Por ello, para aprovechar sus beneficios y deleitarte con ellas en tartas, postres, jugos o ensaladas de frutas, siempre es necesario tener en cuenta, cuáles son las mejores mezclas que pueden hacerse.

Obtener las mejores combinaciones, será un plus en el momento de incluir en la dieta, frutas que nutran y ayuden a desintoxicar el organismo.

BUENAS COMBINACIONES | Las frutas presentan diferente tipo de sabores desde los más exóticos, poco o muy ácidos, hasta las poco o muy dulces. En general casi todas las frutas, sobre todo en este momento del año, son las grandes aliadas de la salud, sobre todo por su gran poder de hidratación para los días de temperaturas elevadas. Las frutas ayudan a recuperar el agua que se pierde a través de la transpiración, aportando al organismo a hidratarse, además de dar energía y nutrir a partir de su riqueza en fibra, antioxidantes y vitaminas.

Son alimentos esenciales para el ser humano, ya que su aporte permite al organismo liberarse de residuos acumulados.

De todas formas, es importante tener en cuenta que las frutas se encuentran divididas en categorías. Y es necesario conocerlas, para combinarlas adecuadamente.

La correcta combinación no es exclusiva de las frutas ya que se da con respecto a todos los alimentos los que, al no ser compatibles unos con otros, pueden llevar a causar problemas de indigestión o malestar en general. Por ello, para una correcta nutrición, no sólo importa la cantidad y calidad de lo que se ingiere, sino que es necesario conocer también el grado de compatibilidad que existe entre los diferentes alimentos, cuando se mezclan en una misma comida.

Consumimos a diario, muchas combinaciones de alimentos que son perjudiciales, acumulándose en el organismo y como no se eliminan con facilidad, se acidifican y llevan a intoxicarlo.

Durante la juventud, las mezclas incorrectas de alimentos muchas veces se toleran bien pero, con los años, pueden llevar a la aparición de enfermedades.

Para un equilibrio saludable, es más importante comer poco y bien combinado, que mucho y mal asociado. En este equilibrio químico, precisamente, es donde se esconde el secreto de la salud y de la resistencia a las enfermedades.

Las frutas en general, son de fácil digestión, pero al combinarlas entre ellas, sus azúcares  pueden fermentar, causando descomposición prematura e indigestión.

Como ejemplo, los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos que permanecen más tiempo de lo normal en los intestinos, generando fermentaciones tóxicas.

Las frutas se seleccionan en cuatro grandes grupos, con sus características particulares que las diferencian y algunas incluso, pertenecen a dos o más grupos. Los grupos son, frutas dulces, semiácidas, ácidas y neutras.

Entre las frutas dulces, se encuentran los damascos o albaricoques, bananas, cerezas, ciruelas, sandía, higo, níspero, uva, pera, melón y manzana, entre otras, como algunas tropicales que se consumen  poco por esta región como la guanábana, la papaya o la guayaba.

Después existe el grupo de las semi-ácidas como fresa, manzana verde, ciruela, lima, durazno, melocotón, tomate, guayaba, mandarina, frambuesa y mango.

Entre las frutas ácidas, se encuentra arándano, limón, ananá, uva, maracuyá, pomelo, mora, tamarindo, kiwi, naranja y toronja. La acidez de estos frutos, no se refiere específicamente al gusto ácido de la fruta, sino a lo que produce en el organismo. Y por último existe un grupo de frutas denominadas neutras como maní, aguacate, coco, aceitunas, frutos secos (nueces, almendras, nuez, avellanas).

Las combinaciones más saludables son por ejemplo, las frutas ácidas con las semiácidas, las dulces con las semiácidas. Sin embargo, hay que evitar mezclar más de tres tipos de frutas a la vez, por ejemplo, cae muy bien un licuado de banana con pera (frutas dulces), o uno de jugo de naranja con fresas (frutas ácidas).

En el caso de las neutras, una buena combinación es una de ese tipo con frutas ácidas o semiácidas.

En el caso de la sandía y el melón, no debe mezclarse con otras frutas, se deben comer solas.

Para las típicas ensaladas de frutas, sólo se deberían utilizar frutas dulces y sin azúcar blanca o refinada agregada, ya que las frutas de estación ya cuentan con sus propios azúcares.

En cuanto a los nutrientes, se destaca, entre las frutas ácidas, sus propiedades para bajar el colesterol y el ácido úrico. Las semiácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico.

Las dulces se caracterizan por ser el grupo más amplio, son compatibles entre sí, ricas en vitaminas A, C, E, Complejo B12 y B 15.

Y las neutras son las más ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.

OTRAS RECOMENDACIONES | Según muchos especialistas, y a partir del informe que muestra la Revista Cubana de Medicina Integral sobre este tema, no debería mezclarse nunca frutas con verduras en la misma ingesta. Es importante que las frutas se consuman solas, sin mezclarlas con otro alimento.

Por su parte la naranja no puede mezclarse nunca con la zanahoria ya que eleva la acidez y producen sustancias que dañan el sistema renal. Por su parte el ananá no sería conveniente mezclarlo con lácteos. Es una combinación perjudicial y puede ocasionar intoxicación, estimula el exceso de bilis y produce reflujo. A su vez otro fruto, el tomate, no puede mezclarse con papas, arroz o pan.

Azúcares con almidones tampoco es una buena combinación, a pesar de asociarse su ingesta muy comúnmente. Los azúcares fermentan en presencia de los almidones, pues tienen distintos tiempo de digestión. Por ejemplo, los pastelitos de fruta, las mermeladas industriales de frutas y la miel sobre el pan, no serían indicadas.

En el caso de la leche de vaca o sus derivados que muchas veces se asocia con frutas, no cae bien al organismo. En realidad según el informe, la leche combina mal con casi todos los alimentos. Por su contenido proteico y graso a la vez, se complementa con cereales y féculas. Según se informa, la capacidad de asimilación de la leche disminuye a partir de los 7 años de edad, pasada esa edad, sería apropiada la ingesta de leches vegetales.

Por su parte no es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.

La naranja debe consumirse sola y todas las demás frutas cítricas, deben consumirse antes de las 2 de la tarde y las dulces a cualquier hora del día.

Todas las frutas deben consumirse sin cáscara ni semillas, preferentemente bien maduras y nunca como postre, ya que dificulta la digestión.

Es interesante tener en cuenta, algunas de estas recomendaciones, como forma de llevar una dieta más balanceada y saludable. Muchas de las enfermedades que eran propias de los mayores, en la actualidad, se ven cada vez con mayor frecuencia entre personas jóvenes e inclusive niños.

De ahí que la prevención sea tan importante en lo que respecta a los cambios en los hábitos alimentarios y sobre todo, tener en cuenta algunas mezclas que no son adecuadas para mantener el organismo sano y brindar bienestar tras su consumo.

 

Por Yudith Píriz.

Leer Otros Artículos
Variedades

El durazno, un deleite para los sentidos

4 minutos de lectura
Una de las bondades de la época estival, tiene que ver con la gran variedad de frutas que ofrece. Esa riqueza de…
Variedades

La medicina china y los ciclos naturales para lograr armonía en verano

6 minutos de lectura
Para los días del año en que las altas temperaturas son la constante, existen consejos que parten desde los principios que la…
Variedades

Las velas, han estado desde hace milenios junto al ser humano

6 minutos de lectura
Elementos indispensables en la época que no existía luz eléctrica, las velas hoy, además de utilizarse para ofrendas y rituales, representan un…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!