Variedades

La Palta o Aguacate, delicia nutritiva

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Es cada vez más común, que dietas a base de frutas, sean recomendadas frente a innumerables problemas de salud, como tratamiento o prevención. El objetivo principal, mantener un correcto equilibrio del organismo. En esta época del año, ya dejando atrás el invierno, comienza el gusto por elaborar diferentes preparaciones y degustar una mayor variedad de frutas.

La palta, también llamada aguacate, se ha ido incorporando en una gran cantidad de platos, debido a sus importantes propiedades nutritivas.

La Palta o Aguacate

Esta fruta sin dudas, es una de esas maravillas de la naturaleza, muy recomendable. Es muy versátil ya que su sabor neutro permite adaptarlo a infinidad de combinaciones, tanto en recetas dulces, saladas o picantes, transfiriendo al plato un toque fresco y diferente.

Esto se potencia principalmente por su sabor particular, su fácil combinación con otros alimentos y sumado a esto, por las vitaminas y minerales presentes en su composición, lo que la convierten en una aliada de la salud.

Características

Las frutas han constituido desde siempre un valioso alimento para la gran mayoría de las dietas depurativas o de adelgazamiento, así como para todas las etapas de la vida. Así lo entendían los aztecas y otras comunidades indígenas que fueron pioneros en cultivar y consumir este maravilloso palta. El árbol del aguacate es oriundo de las regiones tropicales de México y América Central y del norte de Sudamérica, extendiéndose su cultivo por todas las regiones tropicales y por tierras mediterráneas. La palabra “palta” proviene el quechua y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia proveniente de la provincia de Loja-Ecuador y del norte de Perú.

La palabra Aguacate, como se la conoce también, es la síntesis de tres palabras Quichès a + va + qatoho y quiere decir manjar de festín, lo cual demuestra el gran aprecio de los Quichès, pueblo nativo de Guatemala, que tenían por la mantequilla vegetal. Por su parte, el nombre aguacate también es considerado una adaptación del “ahuacatl”, vocablo de origen náhuatl, lengua maya.

Este árbol pertenece a la familia de las lauráceas, igual que la canela y el laurel. La palta o aguacate es una fruta alargada, parecida a una pera grande, de color verde o violácea en algunos casos.

Su pulpa contiene muy poco azúcar, es de color verde crema o amarillenta, de consistencia cremosa, aceitosa, muy similar a la manteca, de sabor muy agradable que se asemeja al de la avellana o almendra fresca. Es la única fruta que contiene grasa (monosaturada) y está protegida por una corteza lisa y brillante, o gruesa y dura con rugosidades. Dentro de la pulpa se encuentra un solo núcleo grueso, esférico, como un carozo, no comestible.

Propiedades de la Palta

Las propiedades de las paltas son muchas e importantes para mantener un organismo sano. Su principal característica es que contienen ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad, que se digieren fácilmente, sin perjudicar al organismo. Lo diferente que tiene a otras frutas tradicionales, y por lo que no se la debería llamar propiamente fruta, es que no tiene apenas dulzor y se suele consumir en ensaladas como si fuera una hortaliza.

El aguacate está considerado como uno de los alimentos naturales más completos, beneficiosos y versátiles del mundo, contando con una gran cantidad de propiedades nutritivas.

Supera a otras frutas en algunos compuestos, por ejemplo, es la fruta con mayor contenido de magnesio y potasio y presenta una buena proporción de fibra dietética. Es un alimento fácilmente digerible y altamente energético, 50 gramos de su pulpa produce más calorías que un peso igual de carne de vaca o de huevos. Por este motivo, es muy recomendable como fruta con cualidades productoras de calor. Ninguna otra fruta tiene tan elevado valor proteínico como la palta, por esta razón, su consumo es ideal para los deportistas, ya que su contenido mineral de calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio y trazas de flúor y cloro, excede al encontrado en otras frutas. Otra de sus ventajas es que reduce el nivel de colesterol malo o LDL.

Vitaminas, minerales, proteínas…

Contiene vitamina E, poderoso antioxidante natural que reduce enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer, también contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, así como las vitaminas del complejo B, vitamina A y ácido fólico.

En cuanto a los minerales, además de los ya mencionados, contiene fosforo, además de diez ácidos grasos de los cuales cinco son mono y poli insaturados, Omega 9, Omega 7, Omega 6 y Omega 3.

Es más, las grasas son el nutriente más abundante en este fruto, pero lo destacado es que el 70% son grasas insaturadas, es decir grasas saludables, por lo que es un fruto adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.

Es además, la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo.

Buenos para Sustituir proteínas de carnes

Los aguacates son un alimento muy recomendado para sustituir de forma natural, sobre todo para los vegetarianos, las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves. Esta fruta puede sustituir con grandes ventajas a la carne ya que, de acuerdo a estudios científicos, su pulpa tiene un gran valor nutritivo semejante al de una porción de carne, sin provocar las reacciones negativas que ésta produce a algunas personas.

La palta es un alcalino formador, mientras que la carne, es ácido formador, la carne en muchas ocasiones estriñe, mientras que la palta es un laxante, la carne forma ácido úrico, la palta tiende a eliminarlo del cuerpo, la carne carga la corriente sanguínea con sustancias tóxicas, la palta no produce material mórbido, la carne produce gases y otras formas de dolores gástricos, la palta favorece la digestión. Por todo esto, es que se afirma que esta fruta es un alimento concentrado, mucho más adecuado que la carne y su contenido en proteínas es mayor que el de cualquier otra fruta.

En síntesis, por sus muy destacadas propiedades, incluir palta en la dieta, representa un importante aporte de nutrientes al organismo,  que ayudan a mantener un buen estado de salud.

 

Importante: La palta no es recomendable para personas con hipertensión, por su alto nivel calórico, ni para personas que sufran insuficiencia renal.

 

Por Yudith Píriz

 

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