Variedades

La palta, delicia nutritiva

4 Mins read

Existe una variedad de alimentos que están disponibles en el mercado gran parte del año. Ese aspecto permite disfrutar de sus cualidades, tanto desde el punto de vista de sabores como nutricionales, lo que los hace perfectos para su utilización en variados platos en todas las estaciones. El consumo de frutas siempre es recomendado por los nutricionistas para ciertas patologías. así como para su tratamiento o prevención. El objetivo principal, mantener un correcto equilibrio del organismo.

Una de ellas, la palta, también llamada aguacate, se ha incorporado desde hace varias décadas en diferentes preparaciones, tanto dulce como saladas debido a su particular sabor, muy combinable con otros alimentos, con el plus de incorporar nutrientes a las recetas.

 

CARACTERÍSTICAS | Las frutas han constituido desde siempre un valioso alimento para la gran mayoría de las dietas depurativas o de adelgazamiento, así como para todas las etapas de la vida. Así lo entendían los aztecas y otras comunidades indígenas que fueron pioneros en cultivar y consumir este maravilloso fruto. El árbol del aguacate es oriundo de las regiones tropicales de México y América Central y del norte de Sudamérica, extendiéndose su cultivo por todas las regiones tropicales y por tierras mediterráneas. La palabra palta proviene el quechua y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia proveniente de la provincia de Loja-Ecuador y del norte de Perú.

La palabra Aguacate, es la síntesis de tres palabras Quichès a + va + qatoho y quiere decir manjar de festín, lo cual demuestra el gran aprecio que los Quichès, pueblo nativo de Guatemala, tenían por la mantequilla vegetal. Por su parte, el nombre aguacate también es considerado una adaptación del “ahuacatl”, vocablo de origen náhuatl, lengua maya.

Este árbol pertenece a la familia de las lauráceas igual que la canela y el laurel. La palta o aguacate es una fruta alargada, parecida a una pera grande, de color verde o violácea en algunos casos.

Su pulpa contiene muy poco azúcar, es de color verde crema o amarillenta, de consistencia cremosa, aceitosa, muy similar a la manteca, de sabor muy agradable que se asemeja al de la avellana o almendra fresca. Es la única fruta que contiene grasa (monosaturada) y está protegida por una corteza lisa y brillante o gruesa y dura con rugosidades.

Dentro de la pulpa se encuentra un solo núcleo grueso, esférico, como un carozo, no comestible.

PRPOPIDADES | La palta está considerada como uno de los alimentos naturales más completos, beneficiosos y versátiles del mundo, contando con una gran cantidad de propiedades nutritivas.

Su principal característica es que contienen ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad, que se digieren fácilmente, sin perjudicar el organismo..

Lo diferente que tiene a otras frutas tradicionales, y por lo que no se la debería llamar propiamente fruta, es que no tiene apenas dulzor, lo que permite incorporarlas tanto a platos dulces como salados, siendo muy común consumirlas en ensaladas, salsas y mayonesa, al igual que otras verdura.

Y en cuanto a su lugar como fruta, supera a otras en algunos compuestos, por ejemplo, es la fruta con mayor contenido de magnesio y potasio y presenta una buena proporción de fibra dietética. Es un alimento fácilmente digerible y altamente energético, 50 gramos de su pulpa produce más calorías que un peso igual de carne de vaca o de huevos. Por este motivo, es muy recomendable como fruta con cualidades productoras de calor. Ninguna otra fruta tiene tan elevado valor proteínico como la palta, por esta razón, su consumo es ideal para los deportistas, ya que su contenido mineral de calcio, potasio, sodio, magnesio, excede al que ofrecen algunas frutas.

Otras de sus ventajas es que reduce el nivel de colesterol malo o LDL. Contiene vitamina E, poderoso antioxidante natural que reduce enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas. También contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, así como las vitaminas del complejo B, vitamina A y ácido fólico.

En cuanto a los minerales, además de los ya mencionados como el calcio y el hierro, contiene fosforo, además de diez ácidos grasos de los cuales cinco son mono y poli insaturados, Omega 9, Omega 7, Omega 6 y Omega 3.

Es más, las grasas son el nutriente más abundante en este fruto, aunque el 70% son grasas insaturadas es decir grasas saludables, por lo que es un fruto adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.

La palta es además, la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo.

Esta fruta es un alimento muy recomendado para sustituir de forma natural, sobre todo para los vegetarianos, las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves. Puede sustituir con grandes ventajas a la carne ya que, de acuerdo a estudios científicos, la pulpa de la palta tiene un gran valor nutritivo semejante al de una porción de carne, sin provocar las reacciones negativas que esta produce. La palta es un alcalino formador, mientras que la carne, es ácido formador, la carne en muchas ocasiones estriñe, mientras que la palta es un laxante, la carne forma ácido úrico, la palta tiende a eliminarlo del cuerpo, la carne carga la corriente sanguínea con sustancias tóxicas, la palta en cambio, no produce material mórbido, la carne produce gases y otras formas de dolores gástricos, la palta favorece la digestión. Por todo esto, es que se afirma que esta fruta es un alimento concentrado, mucho más adecuado que la carne y su contenido en proteínas es mayor que el de cualquier otra fruta.

En síntesis, la palta es un fruto muy recomendable debido a sus muchos nutrientes y a su vez, es muy versátil ya que su sabor neutro permite adaptarlo a infinidad de combinaciones, tanto en recetas dulces, saladas o picantes, transfiriendo al plato un toque fresco y diferente.

Debido a sus muy destacadas propiedades, incluir palta en la dieta, representa un importante aporte de minerales y vitaminas, que ayudan a mantener un buen estado de salud. Como contraindicación de su consumo, no es recomendable para personas con hipertensión, por su alto nivel calórico, ni para personas que sufran insuficiencia renal.

Por Yudith Píriz.

Related posts
Variedades

La maca, un alimento energético y vitamínico

5 Mins read
Con respecto a los alimentos que se consumen en la actualidad, quizá la diferencia más notoria respecto a décadas pasadas, tenga que…
Variedades

El laurel, un arbusto virtuoso

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Variedades

El tomate ofrece importantes nutrientes que lo convierten en un aliado de la salud

4 Mins read
Consumir alimentos que contengan en su composición varios nutrientes, es indispensables para llevar adelante una dieta balanceada y por ende, saludable. El…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!