Variedades

La menta, fresca y nutritiva

4 Mins read

Las diferentes hierbas medicinales, ofrecen infinidad de beneficios gracias a determinadas características, las que pueden encontrarse tanto en sus hojas, raíces o troncos, y flores. Son aliadas de la salud, debido a sus propiedades, las que en general si se las consume con moderación y respetando ciertas patologías, no presentan contraindicaciones.

La menta, es una hierba que presenta muchos beneficios para la salud y en temas culinarios, brinda un toque de frescura a las diferentes preparaciones, por lo que es ideal para los meses de calor.

 

DATOS | El uso de las plantas aromáticas en la cocina y para tratar diferentes dolencias, ha sido una constante a lo largo de la historia. La menta ha sido utilizada desde hace siglos, tanto en Europa, como en América. Su origen está centrado en el Mediterráneo y el occidente asiático. Por ejemplo en Chile, la primera información de su uso, proviene del siglo XVIII, de la Botica de los Jesuitas en Santiago. En la Grecia antigua, se la utilizaba para calmar tensiones y mejorar el malhumor.

Es una planta vivaz, con tallos muy ramificados y de baja altura. Las hojas son pecioladas, opuestas, con forma ovalada de entre 4-8 cm de largo y 2-4 cm de ancho, el ápice de las hojas en agudo y los márgenes son dentados, las hojas y tallos suelen ser vellosos.

Sus principios activos y aceites esenciales, son la base de muchos preparados medicinales. Tradicionalmente se la ha empleado como un eficaz remedio casero, desde donde se le asigna, un lugar destacado. Una de sus características tiene que ver con su fácil cultivo, lo que permite que todos disfruten de sus beneficios. La mejor época para recolectar las hojas es el verano. Una vez recolectadas deben guardarse en recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio y en lugares secos y oscuros.

Ha sido utilizada para condimentar diferentes platos y en la medicina para facilitar la digestión, como refrescante bucal y por sus propiedades estimulantes.

 

PROPIEDADES | La Menta Piperita (Mentha piperita), es un híbrido obtenido del cruce de la menta acuática (Menta aquatica) y la hierbabuena (Menta spicata). Las propiedades de esta hierba son diversas, por lo que es muy utilizada con fines medicinales y culinarios.

En sus distintas variedades, contiene principios activos similares. El principal de ellos es un aceite esencial, cuyo componente central es el denominado mentol. El compuesto se encuentra en concentraciones de 50 a 86%. Ese compuesto se extrae por destilación de hojas y flores, es de color verdoso claro y aroma muy intenso y penetrante.

Su aceite esencial, además del mentol cuya proporción es de 30-50%, presenta mentona 15-30%, acetato de metilo 2,5-10%, cinerol, carvona, pineno, limoneno, timol y acido valeriánico.

Sus hojas, además del aceite, tienen otros componentes como agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio, el cobre y el magnesio; y vitaminas A, B, C y D. Sin olvidar que apenas posee 0,03 gramos de grasa y 0,48 gramos de carbohidratos, aproximadamente. Cabe destacar que, mientras más joven es la planta, mayor es la concentración de los subproductos según estudios realizados a esta planta.

Su aceite esencial, presenta propiedades medicinales que corresponden a las comunes de todas estas especies; es decir, tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, tónicas y digestivas. Pero esas no son las únicas. También posee cualidades expectorantes, ya que se absorbe y elimina por las vías respiratorias y las descongestiona, con un ligero poder bactericida.

Además, calma la pared interna del estómago, ayuda a acelerar la digestión y estimula la secreción de la bilis. También ayuda a calmar los cólicos o espasmo intestinales, las náuseas, los parásitos intestinales y a estimular el sistema nervioso. Sus sustancias amargas, son justamente las encargadas de estimular la secreción de los jugos digestivos, por lo que la menta está indicada para problemas estomacales, aliviando el dolor y la acidez, además es una hierba carminativa, reduce los cuadros de  diarreas, eliminando flatulencias, además, disminuyendo los cólicos. Es también un excelente colagogo y espasmolítico suave, adecuado en la inflamación de la vesícula, calambres, vértigos, combatiendo mareos y náuseas.

En infusión, se la utiliza para ayudar frente a casos de indigestión o digestiones pesadas, y ayuda en cuadros de inapetencia.

Su aceite esencial es utilizado corrientemente en los dentífricos, enjuagues bucales para llagas y boqueras y para el dolor de muelas. En su aplicación como vahos o inhalaciones, es ideal para tratar resfríos, bronquitis, y tos. También se la suele utilizar para calmar dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o neuralgias. De acuerdo a los estudios realizados a esta hierba, se ha demostrado que mejora la concentración y el funcionamiento cerebral, gracias a su contenido en vitaminas del complejo B.

Es estimulante del sistema nervioso, siendo un buen sedante, por lo que ayuda en casos de fatiga y convalecencia.

De forma externa, también su aceite está indicado para diferentes tratamientos. El aceite esencial de menta tiene numerosas aplicaciones en tratamientos de la piel derivados principalmente de sus propiedades antisépticas, antibacterianas, descongestivas y refrescantes.

El mentol de esta planta posee un efecto refrescante al aplicarse sobre la piel; calmando las molestias de granos, eczemas y quemaduras, así como inflamaciones articulares y urticaria. Este aceite esencial, suele utilizarse en tratamientos para combatir el acné, debido a sus propiedades antisépticas y bactericidas. Además de regular la producción de grasa de la piel.

Está recomendado en tratamientos para descontracturar, sobre todo la zona de la cabeza y cervicales, utilizado en masajes y fricciones.

Como todas las plantas medicinales, puede tener algunas contraindicaciones como puede ser justamente ese aceite esencial que tantas propiedades tiene, pero que en ciertas personas puede provocar hipersensibilidad. Se recomienda además, no utilizar el aceite esencial puro por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o personas con síndrome del intestino irritable. Más allá de estos casos en particular, esta planta puede utilizarse de diferentes formas, brindando en cada una de ellas, sus importantes propiedades.

 

Por Yudith Píriz.

 

Related posts
Variedades

La quinua, un súper alimento

4 Mins read
Muchos de los granos y semillas que se consumen en la actualidad, tienen una larga historia, y los orígenes de algunos de…
Variedades

El maní, un alimento con interesantes propiedades

3 Mins read
Para los días algo más frescos y como antesala del invierno, se comienzan a buscar aquellos alimentos que se adecuan a la…
Variedades

Las legumbres, un lujo nutritivo

4 Mins read
Entre la variedad de alimentos que pueden considerarse potentes y revitalizantes, las legumbres sin dudas, son una de ellas. Esa condición está…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!